Facebook, Mozilla y Ford financiarán fondo contra las noticias falsas

Las tecnológicas se unirán con asociaciones y universitarios para ayudar a los internautas a distinguir contenido periodístico de información no verídica.
Conoce cómo detectar noticias falsas en las redes sociales
NUEVA YORK (AFP) -

Un grupo de universitarios, asociaciones y empresas tecnológicas, entre ellas Facebook, creó un fondo de investigación dotado con 14 millones de dólares para ayudar al público a distinguir los contenidos periodísticos y detectar las informaciones falsas.

El programa estará dirigido por la escuela de periodismo de la Universidad Pública de Nueva York (CUNY), según un comunicado publicado este lunes.

El financiamiento procede de Facebook, la Fundación Ford, el buscador Mozilla, el especialista en start-ups Betaworks, la Fundación John S. and James L. Knight, la firma tecnológica AppNexus, la Fundación Tow y el fondo filantrópico Craig Newmark.

Lee: Apple le declara la guerra a las noticias falsas

"El proyecto se propone mejorar la confianza en el periodismo alrededor del mundo" y "ayudar a las personas a hacerse una opinión clara sobre las informaciones que leen y comparten en línea".

Varias instituciones, entre las que se encuentran la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, con sede en Cartagena, Colombia, el Sciences Po en Francia, el Centro Europeo de Periodismo en Holanda y la Sociedad de Editores de Asia, con sede en Hong Kong, se comprometieron a contribuir con las investigaciones de la News Integrity Initiative (Iniciativa por la Integridad de la Información), el nombre del proyecto.

"Pensamos que la comprensión de la información es un problema mundial", explicó Campbell Brown, responsable de las alianzas de la información en Facebook.

"Es importante que las personas puedan identificar las informaciones engañosas, que puedan discernir qué información quieren ver en Facebook y en cualquier otro lugar", agregó.

Desde la elección de Donald Trump, Facebook anunció varias iniciativas para trabajar más estrechamente con los medios y limitar la difusión de falsas informaciones en la red social.

Ahora ve
México tuvo en octubre pasado el mes más violento en dos décadas
No te pierdas
×