El negocio de Huawei crece más en México que en el resto del mundo
El negocio de consumo de la compañía china Huawei creció en México 50% en 2016, 6 puntos porcentuales más de lo que los ingresos de la división aumentaron a nivel global en el mismo año. Y la proyección para 2017 es que se rebase este porcentaje dice a Expansión Zachary Jiang, vicepresidente del negocio de consumo en el país.
“Nuestros ingresos crecieron 50% en 2016. Tuvimos un gran desarrollo en México. Los mexicanos están demasiado abiertos para aceptar nuevas marcas, especialmente una como Huawei que trae excelente tecnología”, señala Jiang.
De acuerdo con su reporte anual, las ventas de la división de consumo de la empresa basada en Shenzhen aumentaron 44% en 2016 a nivel global.
El negocio de consumo de Huawei abarca la venta de smartphones, wearables y otro tipo de dispositivos tecnológicos.
El directivo menciona que las claves para lograr este crecimiento en México han sido el enfocarse en traer equipos que se adaptan a las necesidades del consumidor local.
“No sólo nos enfocamos en traer la tecnología por traerla y porque se hable de ella. Realmente queremos que nuestra tecnología sea conveniente para la vida del usuario”, agrega.
Jiang explica que un ejemplo de la estrategia de Huawei fue el lanzamiento del Mate 9, un equipo que dentro de sus cualidades destacadas está un cámara dual Leica, su batería de 4,000 mAh y un potente procesador fabricado en casa.
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El vicepresidente de la división resalta que las ventas del Mate 9 han sido del doble de las unidades comercializadas por su antecesor, el Mate 8.
UN PANORAMA FAVORABLE
Jiang dice que para 2017, la empresa prevé tener un crecimiento mayor al que reportaron al cierre del año pasado.
La firma de análisis, IDC, prevé que el año en curso sea el primero en que el mercado de teléfonos inteligente no reporte crecimiento en México . De acuerdo con IDC, en 2017 se espera que se coloquen 37 millones 192,000 unidades, una variación de 0% respecto a las 37 millones 238, 000 unidades en 2016.
“Nuestra prioridad es poner la mejor experiencia para el usuario. Las personas ya tiene un smartphone pero eso no significa que no busquen o quieran reemplazar el que ya tienen”, dice el ejecutivo.
Jiang, quien presume trabajar para la mejor empresa de tecnología a nivel global, destaca que una de las mayores ventajas de Huawei es ser una corporación con soluciones de principio a fin, es decir que desarrolla desde tecnología en telecomunicaciones, componentes, software y smartphones.
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INVERSIÓN EN MÉXICO
Pese a que Jiang no detalla un monto específico de inversión para el país sí menciona que ante el crecimiento la empresa destinará recursos en aumentar el personal en el país.
“Seguiremos invirtiendo en México, no sólo en marketing sino generando empleos y trayendo oportunidad al país. Mientras el negocio crece sabes que necesitas más manos, pero eso es paso a paso”, dice.
Por otra parte, Huawei contempla también abrir más tiendas de experiencia alrededor del país. Por ahora sólo cuenta con una en la Ciudad de México en donde los usuarios pueden probar los diferentes productos de la compañía china.
“Realmente no queremos ser líderes sino buscamos seguir proveyendo los mejores productos. Creemos que es más importante seguir trayendo la mejor experiencia al usuario. En realidad sabemos que si somos los líderes en proporcionar la mejor tecnología para el usuario, lo seremos en el mercado, eso es un hecho”, señala.