Publicidad
Publicidad

Facebook quiere que dejes el celular y uses tu cerebro

El plan de Facebook a 10 años incluye dar conectividad con objetos voladores, lentes de realidad virtual y algoritmos que permiten escribir o enviar mensajes con el pensamiento.
mié 19 abril 2017 02:58 PM

Dejar el celular en la bolsa durante una reunión todo el tiempo o incluso olvidarlo en casa sin sentir ningún tipo de ansiedad puede parecer, para algunos, algo complicado hoy; sin embargo, de acuerdo con Regina Dugan, directora de investigación y desarrollo de Facebook en Building 8, desconectarse del teléfono móvil no será difícil si existiera una forma de realizar acciones de cómputo sin necesidad del aparato.

Para Dugan, este cómputo sin puentes hará que procesos cómo escribir un mensaje y enviarlo, vaya directamente del cerebro al receptor.

“Podríamos decodificar lo que pasa por el cerebro y crear una interfaz silenciosa de pensamiento”, dijo Dugan ante los asistentes a la sesión magistral del segundo día de F8, la conferencia anual de desarrolladores de Facebook.

LEE TAMBIÉN: Facebook trabaja en una versión offline de Instagram

El proyecto es desarrollado por un equipo de 60 ingenieros de distintas disciplinas alrededor de machine learning e inteligencia artificial y operado dentro del edificio 8 de Facebook, conocido por ser una suerte de bóveda de proyectos secretos.

El objetivo final, dijo la ex Googler, es crear un sistema capaz de escribir 100 palabras por minuto y cinco veces más rápido de lo que una persona puede escribir con sus dedos en un smartphone en el que la persona pueda transmitir sus pensamientos y el software lo convierte en palabras escritas. El receptor del mensaje podrá entenderlo a través de la piel.

Publicidad

Dugan jugó con la idea de que esta forma de cómputo será agnóstico a los idiomas, pues si se decodifica un pensamiento o el concepto de una palabra, éste puede entenderse de la misma forma en otro idioma.

“Piensa en mandarín ...siente en español”, se leyó en letras blancas sobre la pantalla azul detrás de Dugan en el escenario.

A pesar de la novedad del proyecto y las expresiones de curiosidad que la conferencia de Dugan arrancó de los asistentes, el desarrollo de una interfaz cerebral no es exclusivo de la firma de Menlo Park. Elon Musk, director de Tesla, ya intenta con su propio proyecto, Neuralink, además de los desarrollos que realiza Google al respecto.

Si bien éste proyecto está lejos de ver la luz, la directiva de Facebook se dijo optimista en que este tipo de formatos tendrán cabida en el futuro, al igual que otros de los proyectos eje del plan de 10 años de la firma, en los que destacaron también los conceptos de llevar la realidad virtual a un formato de lentes inteligentes capaz de reconocer objetos y personas mientras los usas, como lo intentó en su momento Google con Google Glass.

LEE TAMBIÉN: Facebook habilita envío de remesas por Messenger

“Las personas con lentes de realidad aumentada en el futuro serán las personas más inteligentes, más conectadas y productivas. (...) Será una realidad en poco tiempo”, dijo Michael Abrash, director científico en Oculus VR.

Abrash añadió que tal vez en un espacio de cinco años, este tipo de formatos comience a ser más utilizado, aunque requiere desarrollos más allá del software de la cámara, pues habrá que integrar capacidad de audio, video y ópticas para que este tipo de equipos puedan ser funcionales.

Realidad disponible

Dentro del mismo concepto de avanzar en realidad virtual y aumentada, Facebook presentó una cámara de 24 lentes que permitirá capturar imágenes en tercera dimensión, en 360 y con profundidad desde diferentes perspectivas. La cámara x24 surround 360 estará disponible en el mercado en 2017; sin embargo, la firma no dio a conocer más detalles sobre su disponibilidad.

Al término de la conferencia, la línea del tiempo de Facebook para los próximos 10 años, sopesa aún varios pendientes para compañía y apunta a que los ejes de la firma avancen hacia conectividad, inteligencia artificial y realidad aumentada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad