E-Commerce y bots, las nuevas funciones de Messenger de Facebook
Hasta ahora un sistema de mensajería instantánea como Messenger se entendía como un sitio para platicar con personas que eran tus amigos en Facebook; sin embargo, para la firma de Mark Zuckerberg, conversar es lo mínimo que la plataforma tiene por ofrecer.
Comercio electrónico, bots especializados y búsqueda de negocios on y offline, son algunas de las nuevas funciones de Messenger, las cuales Facebook anunció en el arranque de su conferencia anual de desarrolladores F8 en San José, California.
“Creemos que Messenger es nuestra sala virtual para el mundo; es donde la gente puede pasar un buen rato, compartir, jugar juegos y comprar, mientras también pueden buscar y acercarse a todo el que quieran desde donde estén”, citó la firma.
Lee: Messenger de Facebook te permitirá compartir tu localización en tiempo real
Aunque Messenger comenzó como el chat privado o Inbox dentro de la red social, recientemente se separó y hace 12 meses la firma abrió la app a los desarrolladores, tras lo que surgieron o renovaron diferentes opciones para interactuar como bots para saber el clima o responder preguntas de salud. Si bien las opciones de interacción de Messenger se abren más allá de los bots, éstos y la aplicación de inteligencia artificial serán el centro para el funcionamiento y alcance de la app. Hasta este martes, se contabilizaron más de 100,000 bots para desarrollados para Messenger, según Dave Marcus, VP de Messenger, aunque hasta ahora no hay alguno que acapare reflectores.
Una de estas opciones es el asistente virtual de Facebook: M.
¿M-Commerce?
Si bien cuando fue lanzado en 2015, Facebook M, significó la promesa de ayudante vía texto para recordarte tus citas del día, ahora las funciones de M incluyen ordenar comida en línea a través de delivery.com, hacer pagos persona a persona o mandar stickers personalizados. La inteligencia artificial de M podría incluso sugerir un restaurante para pedir comida dentro de un chat grupal.
Ordenar y pagar a través de delivery.com por se podrá hacer desde Messenger directamente. El sitio de pedidos en línea opera actualmente en 40 ciudades de Estados Unidos.
Descubrir on y offline
Otra de las nuevas funciones es la pestaña de descubrimiento. Este es el enfoque de la red social hacia los negocios, pues permitirá las personas encontrar tiendas o servicios en línea desde Messenger, una suerte de sección amarilla.
Para extender el descubrimiento al mundo offline, Facebook integrará códigos QR paramétricos, los cuales le permitirán a la persona descargar un bot para saber más de lo que está disponible en un concierto o lugar en el momento.
Lee: Facebook encripta las 'conversaciones secretas' de Messenger
Chatea y juega, pero con bots
La función “extensiones de chat” operará como un chat grupal en el que diferentes usuarios podrán interactuar con un negocio o marca al mismo tiempo, como Spotify y Apple Music. Dentro de una conversación se podrán compartir canciones, mismas que sonarán también dentro de Messenger, explicó Marcus.
De acuerdo con la red social, esta función también tendrá que ver con bots, pues éstos se podrán integrar dentro de conversaciones ya iniciadas.
En cuanto a juegos, Facebook anunció el lanzamiento de Game Bots y Rich GamePlay, funciones que estarán disponibles desde ahora y buscan hacer la experiencia más social.
Si bien la plataforma tiene historial en el que diferentes desarrollos se han integrado en la red social, como Farmville, ahora estos estarán dentro de Messenger. Datos de la firma estiman que en los últimos 90 días se han jugado 1, 500 millones de juegos.