#ComoNiña, el hackatón que busca empoderar a las mujeres

La iniciativa es impulsada por Always y EpicQueen, participarán 100 mujeres de diversas entidades de México.
Mujeres y tecnología  La industria es una de las más reñidas, con mayores áreas de oportunidad, y menos mujeres en puestos directivos.  (Foto: iStock)
Sofía Sánchez Morales /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El 81% de las niñas mexicanas siente que la sociedad las limita, no permitiéndoles perseguir sus sueños con frases como “eso no es para niñas”, “las niñas no pueden hacer eso” o “eso no es femenino”. El 52% de ellas dejan de hacer cosas por culpa de esos límites, de acuerdo con una encuesta realizada por Procter & Gamble.

Con la finalidad de empoderar a las niñas y mujeres, nace la iniciativa #ComoNiña, con la que Always, compañía especializada en productos de higiene femenina, se alía con EpicQueen para que se lleve a cabo un hackatón con 100 mujeres que tiene como objetivo crear plataformas tecnológicas que apoyen a las mujeres.

“La tecnología es un medio que se considera tradicionalmente masculino, pero hay muchas mujeres involucradas y queremos acercar a las jóvenes con estas mentoras”, explica Daniela González, fundadora de EpicQueen, blog dedicado a la educación tecnológica para mujeres. “Queremos que sea un escalón para hacer emprendimientos en tecnología sin importar el background académico”.

Lee: ¿Por qué muchas mujeres no estudian ciencia y tecnología?

El hackatón se llevará a cabo este 13 y 14 de mayo, participarán 100 mujeres mayores de 18 años que respondieron a la convocatoria, llenando el cupo en menos de dos semanas. Los temas que trabajarán, todos relacionados a la mujer, son salud, salario, rural y educación.

Para Danna Kiedis, co-fundadora de Sable Digital Studio y hacker, participar en este tipo de eventos es sumamente importante para el desarrollo de la confianza en sí mismas, y para poder abrir los ojos a nuevos horizontes.

“La primera vez que participé en un hackatón éramos 4 mujeres y 100 hombres. Yo sentía que no pertenecía ahí, porque además soy publicista, no tenía carrera en tecnología. Sin embargo, fueron los mentores quienes me impulsaron y guiaron. Desde entonces no he dejado de hackear”, narró en conferencia de prensa.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

A nivel global, solo 1% de las mujeres eligen carreras de tecnología. En México, tan solo 15% de los egresados de carreras de ingeniería son mujeres , detalló Delfina Grossi, estratega de ventas en Google México y parte del proyecto Women @ Google,

“Los hackatones son un parteaguas en la vida de las niñas, pero no solo se debe inculcar esta cultura en ellas, sino en quienes las rodean”, concluyó Kiedis.

Ahora ve
Tesla desvela su prototipo de tráiler eléctrico con conducción autónoma
No te pierdas
×