La conexión a internet en México ya es móvil

61% de los mexicanos que usa internet lo hace a través de un plan de datos móviles y 91% navega con un smartphone, según el 13º Estudio sobre Hábitos de los Usuarios de Internet
Las redes favoritas  El estudio revela que Facebook y WhatsApp se mantienen como las principales redes sociales en el país.  (Foto: iStock by Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El número de personas que utiliza internet en México alcanzó a 60% de la población, es decir, 70 millones de personas en 2016, de acuerdo con el 13º Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en el país realizado por la Asociación de Internet MX.

Sobre el tipo de conexiones que prefieren los internautas para su navegación, el 82% usa conexiones Wi-Fi contratadas, un 61% utiliza planes de datos móviles y 25%, planes de datos prepagados.

“Desde el tiempo promedio de conexión diaria y el nivel socioeconómico de los usuarios, hasta la proporción por segmentos de edad, se puede observar que la movilidad ha aportado una constancia en el uso de las conexiones por parte de los ciudadanos, con un 74% de internautas que se conectan a través de un dispositivo móvil”, indicó el vicepresidente de investigación de mercados de la Asociación, Sergio Carrera Riva Palacio, en un comunicado.

Recomendamos: Estos son los principales usos que los mexicanos le dan a internet.

Respecto al equipo de utilizan, 9 de cada 10 usuarios dispone de un smartphone, 73% de laptop y 52% de una tableta electrónica.

Por rango de edad, la mayor concentración de personas conectadas corresponde al segmento entre 12 y 17 años (21%), mientras que 18% corresponde a los que tienen 18 y 24, y entre 25 a 34.

Cabe destacar que siete de cada 10 usuarios llevan ocho años conectados; al día, pasan ocho horas con un minuto lo que representa 47 minutos más de lo reportado en 2015. De este tiempo, casi tres horas se utilizan para navegar en redes sociales.

Democracia online

Con miras al proceso electoral de 2018, 9 de cada 10 internautas buscarán información sobre la elección en línea. 97% de ellos lo hará en redes sociales, 79% en sitios de noticias y 74% en buscadores como Google. Entre los temas que analizarán se encuentran las propuestas de campaña (85%), quiénes serán los actores políticos (77%), opiniones sobre líderes de opinión (77%), así como se informarán sobre casos de corrupción y transparencia (71% cada uno).

Redes sociales

Los internautas aman comer e irse a dormir mientras navegan en internet pues, de acuerdo con el estudio, entre las 14:00 y 16:00 horas y entre las 21:00 y 24:000 horas son los periodos de mayor tráfico de internet en México.

El estudio destaca que 52% de los usuarios declaró estar conectado durante las 24 horas del día en alguno de sus dispositivos.

Recomendamos: La psicología de la privacidad en la era del Internet de las Cosas.

Al estudiar el favoritismo en las redes sociales de los encuestados, el documento revela que Facebook y WhatsApp se mantienen como las principales redes sociales en el país, con un 95% y 93% respectivamente, seguidas por YouTube (72%), Twitter (66%). Aunque no alcanzan los niveles de las primeras, destaca el crecimiento en el uso de Instagram (59%), LinkedIn (56%) y Snapchat (31%).

El número promedio de redes sociales a las que están inscritos los usuarios, es de cinco, mientras que sólo el 1% de los usuarios declaró no pertenecer a ninguna.

Recomendamos: ¿Qué hacer para evitar que te espíen en Internet?

Publicidad

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Los internautas se muestran más interesados por la publicidad que tiene que ver con el sector turismo pues así lo refiere 63% de los usuarios encuestados. Los anuncios de ropa y calzado son preferidos por 52%, mientras que el segmento de películas tiene 41%. Los libros, videojuegos y música tienen 38% de la preferencia de los internautas. Además, 49% de los usuarios reaccionó con una compra a la publicidad digital.

Lee: Robots y videojuegos, los nuevos escaparates de la publicidad digital.

Ahora ve
El deporte se une para ayudar a los damnificados del sismo en México
No te pierdas
×