Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hacer para evitar que te espíen en Internet?

Utilizar el modo “incognito” o privado no es suficiente si quieres proteger tu información en la red. En Estados Unidos, el Congreso amenaza con derogar una ley que cuida la privacidad del usuario.
lun 03 abril 2017 06:08 PM

NOTA DEL EDITOR: Este artículo ha sido actualizado del original publicado el 24 de marzo.

La normatividad federal de Estados Unidos diseñada para darte más control sobre tu historial de navegación web y otra información personal podría ser eliminada pronto.

Hay pasos para protegerse, pero tienes que hacer más que poner tu navegador en modo privado. Y no hay una solución perfecta, concuerdan los expertos.

La Cámara de Representantes votó el martes pasado por derogar las protecciones a la privacidad por internet aprobadas por la Comisión Federal de Comunicaciones en los últimos días de la administración de Barack Obama, tras un voto del senado la semana pasada para derogar las leyes.

Las protecciones requerirían que los proveedores de internet, como Comcast o CenturyLink, pidan permiso antes de monitorear y vender la información de sus usuarios. La resolución ahora llegará al escritorio de Donald Trump, y la Casa Blanca dijo el martes de la semana pasada que “apoya firmemente” la derogación.

La información en cuestión incluye todo desde dónde te encuentras hasta lo que ves en línea. Un proveedor podría inferir que estás enfermo, por ejemplo, porque visitaste WebMD.

Publicidad

La FCC aprobó las leyes en octubre y aún no entran en efecto. Si la Casa Blanca también vota por eliminarlas, cualquier proveedor podrá monitorear y vender tu información sin decírtelo.

Los pasos en el Congreso eliminarían una salvaguarda extra en un momento en que la gente usa cada vez más dispositivos que se conectan al internet y los proveedores invierten más en anuncios personalizados.

Lee: Un grupo de hackers dice vender herramientas de la NSA

Probablemente sepas que empresas como Facebook y Google usan tu información para elegir su publicidad. Existe un número de herramientas incluyendo Privacy Badger y Disconnect que evitan que los anunciantes monitoreen tu actividad. Pero ellos no bloquearán que el proveedor de servicio recompile tu información.

Además, la navegación en “incognito” o modo privado no evita que tu proveedor de internet sepa qué sitios visitas. El modo privado solo evita que el navegador que uses recopile tu historial de navegación. (Comcast todavía sabrá que viste contenido para adultos, aunque Chrome lo olvide).

La tecnología para darle la vuelta a los proveedores es complicada.

"Hay maneras bastante sencillas y gratuitas para evitar el monitoreo en línea de los anunciantes”, dijo Jeremy Gillula, tecnólogo senior de la fundación Electronic Frontier Foundation. "Las maneras técnicas de detener a tu proveedor de monitorearte son limitadas y engorrosas”.

Recomendamos: FBI alerta de crecimiento en espionaje económico

Así que, ¿qué puedes hacer? Usar una herramienta llamada Red Privada Virtual o VPN, que protegerá tu actividad en línea de todos los que quieran verla, incluyendo a los proveedores de internet.

Pero investiga antes de elegir tu VPN. A veces afirman esconder tu tráfico pero sus políticas de privacidad les permiten monitorear y vender tu información a los anunciantes. Así es como muchas VPNs gratuitas generan ganancias. (La privacidad es más sencilla para aquellos que pueden pagar por ella).

Lee la letra pequeña: ¿La empresa promete no guardar tu actividad? ¿Incluye información sobre vender tu actividad a los anunciantes?

Kenneth White, un ingeniero de seguridad por internet y director del proyecto Open Crypto Audit Project, aconseja evitar herramientas que usen términos como “a prueba de la NSA”, “a prueba de hackers” y “cifrado de grado militar”, “anonimato total” en su marketing.

Si sabes usar herramientas más técnicas , él sugiere una VPN llamada Algo. Si tus habilidades técnicas son más limitadas, él recomienda Cloak. "Existe una larga historia de VPns gratuitas que se aprovechan de la preocupación de los consumidores inocentes sobre seguridad y los hacen menos seguros, cínicamente”, dijo White. En 2015, una VPN llamada Hola convertía las computadoras de sus usuarios en una red de bots, o un grupo de dispositivos secuestrados que pueden usarse para hackear.

Otra opción que sugiere Gillula es un software de privacidad llamado Tor. Esta hace que tu actividad en línea sea anónima, lo cual significa que puede ser recolectada, pero no asociada contigo. Nada es inhackeable, pero el código de Tor es abierto y transparente, lo que significa que muchas personas lo han analizado y puedes asegurarte de que hace lo que promete.

Lee: Avast prepara un escáner para identificar 'apps' espías

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad