Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta red social es la más perjudicial para la salud mental de los jóvenes

Esta red social hace que las niñas y las mujeres sientan que sus cuerpos no son lo suficientemente "perfectos".
lun 22 mayo 2017 03:53 PM
Versiones poco realistas
Versiones poco realistas Algunas redes sociales generan en los jóvenes problemas como ansiedad, depresión, identidad personal e imagen corporal. (Foto: Rohappy/Getty Images/iStockphoto)

Según un nuevo informe de la Royal Society for Public Health en el Reino Unido, Instagram es la aplicación más perjudicial para la salud mental de los jóvenes, seguida de cerca por Snapchat.

Su estudio, #StatusOfMind, encuestó a casi 1,500 jóvenes de 14 a 24 años de edad sobre cómo ciertas redes sociales afectan su salud y bienestar, generando problemas como ansiedad, depresión, identidad personal e imagen corporal.

YouTube tuvo un impacto más positivo, mientras que Instagram, Snapchat, Facebook y Twitter demostraron efectos negativos en la salud mental de los jóvenes.

Instagram, la aplicación de imágenes con más de 700 millones de usuarios en todo el mundo, encabezó la lista en términos de impacto negativo, sobre todo entre las mujeres jóvenes, según el informe publicado este viernes.

Lee: Instagram cada vez se parece más a Snapchat

Instagram incita a las jóvenes a "compararse con versiones poco realistas, en gran medida curadas, filtradas y modificadas de la realidad", dijo Matt Keracher, autor del informe.

Publicidad

"Instagram hace que las niñas y las mujeres se sientan como si sus cuerpos no fueran lo suficientemente buenos, pues la gente añade filtros y edita sus imágenes para que puedan verse 'perfectas'", dijo una encuestada anónima en el informe.

Para afrontar el problema, la Royal Society for Public Health, ha pedido a las redes sociales que tomen medidas para ayudar a combatir los sentimientos de insuficiencia y ansiedad de los usuarios jóvenes colocando una advertencia sobre las imágenes que han sido manipuladas digitalmente.

Recomendamos: La serie '13 Reasons Why', ¿un riesgo o una oportunidad?

"No les estamos pidiendo a estas plataformas que prohíban las ediciones o los filtros, sino que les hagan saber a las personas que las imágenes han sido alteradas para que los usuarios no tomen las imágenes como reales", dijo Keracher.

"Realmente queremos equipar a los jóvenes con las herramientas y el conocimiento para poder navegar en redes sociales no sólo de una manera positiva, sino de una manera que promueva una buena salud mental", agregó.

La encuesta concluyó que mientras Instagram afectó negativamente la imagen corporal, los patrones de sueño y el añadido sentido de ‘FOMO’, es decir, el miedo a perderse algo (fear of missing out, por sus siglas en en inglés), la aplicación de imágenes también tiene puntos positivos en términos de autoexpresión y autoidentidad de muchos de sus jóvenes usuarios.

Michelle Napchan, líder de Políticas Públicas para Instagram Europa, donde el estudio fue realizado, expresó que la máxima prioridad de la red social es mantener a Instagram como un lugar seguro, donde las personas se sientan cómodas para expresarse, especialmente los más jóvenes.

"A diario, personas de todo el mundo usan Instagram para compartir su propio camino en relación a su salud mental y para obtener apoyo de nuestra comunidad. Para aquellos que luchan contra problemas de salud mental, queremos ayudarlos; es por ello que trabajamos en conjunto con expertos para facilitar las herramientas y la información que necesitan mientras usan la aplicación, incluyendo cómo reportar contenido, cómo obtener ayuda para un amigo o contactar directamente a un experto en busca de un consejo sobre un problema con el que podrían estar lidiando", afirmó Napchan.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad