Cirrus Vision, el jet fabricado para evitar cualquier locura en el aire

La aeronave tiene un precio de 2 millones de dólares, lo cual puede resultar una ganga en comparación con la mayoría de los jets privados que cuestan alrededor de 5 millones.
El Cirrus Vision está diseñado para evitar prácticamente cualquier riesgo en el aire.
Jet tecnológico  El Cirrus Vision está diseñado para evitar prácticamente cualquier riesgo en el aire.  (Foto: Cirrus Aviation)
Por: PETER VALDES-DAPENA
NUEVA YORK (CNNMoney) -

Volando a 17,000 pies por encima de las montañas de Vermont a más de 482 kilómetros por hora, incliné el pequeño joystick del avión a la izquierda y observé la capa de nubes bajo la inclinación, casi imperceptiblemente, a la derecha.

El experimentado piloto sentado a mi lado me aseguró que no podía estrellar el avión. Básicamente el avión no me dejaría. Si intentara algo loco, bueno, las computadoras del avión se volverían locas cuando lo vieran. Y si las cosas se ponen muy feas, alguien podía tirar de la gran palanca roja sobre mi cabeza y desplegar el paracaídas.

Sí, este avión tiene un enorme paracaídas incorporado, diseñado para soportar todo su peso.

Si alguien tira de la palanca, el Cirrus Vision Jet inmediatamente patea su nariz hacia el cielo, poniendo su vientre en el viento y, rápidamente, ralentiza el avión. Al mismo tiempo, un paracaídas sale del techo. Se infla gradualmente, por lo que el chorro de 6,000 libras de peso no rompe las líneas. Luego flota hacia el suelo, llevando al avión, y a todos sus ocupantes, hacia abajo suavemente.

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Eso es muy genial y bastante reconfortante, pero no es nuevo. Cirrus Aircraft ha tenido esta característica de seguridad en todos sus aviones desde el año 2000. Hasta ahora, todos han sido aviones con motor de pistón. Ahora Cirrus está incursionando en aviones a reacción, con la introducción del primer jet privado de un solo motor.

Con un precio de 2 millones de dólares, es una ganga en comparación con la mayoría de los jets privados, que cuestan alrededor de 5 millones de dólares.

Claro, 2 millones de dólares pueden sonar como demasiado dinero para la mayoría de nosotros. Pero, al reducir el precio del jet personal a la mitad, Vision Jet abre el mundo de la propiedad personal de aviones a muchas personas que, hasta ahora, han sido relegadas a los propulsores de pistones.

Más beneficios

Los otros beneficios tienen que ver con la velocidad y la altitud. A diferencia de los autos, en los que una mayor velocidad máxima tiene poco beneficio práctico, un avión más rápido, como un jet, en realidad puede llegar a algún lugar mucho antes.

El Vision Jet también tiene una cabina presurizada que permite a los ocupantes respirar a alturas muy altas sin máscaras de oxígeno. Eso significa que puede volar lo suficientemente alto como para sobreponerse al mal tiempo.

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La característica más notable en el Vision Jet está, probablemente, en sus enormes ventanas. La mayoría de los aviones con cabinas presurizadas tienen ojales diminutos. El Vision Jet tiene ventanas casi tan grandes como un coche, que proporcionan una vista panorámica del mundo exterior.

Las grandes ventanas vienen gracias a una construcción de fibra de carbono. La fibra de carbono es ligera, pero muy fuerte y rígida. El fuselaje en forma de ratón de Vision Jet, hecho en la fábrica de la compañía china, Grand Forks, ND, no sería posible utilizando metal. (Las partes del fuselaje se montan en un avión acabado en la planta de Cirrus en Duluth, Minnesota).

En el interior, la cabina se siente casi del tamaño de un auto deportivo grande. Hay tres filas de asientos, pero la fila posterior solo puede acomodar niños. Los asientos de la segunda fila, detrás del piloto y copiloto, tienen mucho espacio para las piernas y pueden reclinarse hacia atrás, como los asientos de primera clase en un avión de pasajeros.

Otra cosa que este jet tiene en común con un auto deportivo: no hay baño. El avión es demasiado pequeño. Así que será mejor que vayas antes de irte, ya que no puedes detenerte a una parada de descanso a 20,000 pies.

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Pero, en su mayor parte, Cirrus utiliza el pequeño tamaño del jet como gancho comercial. Hasta ahora, cualquiera que quisiera comprar un jet tendría que conseguir un avión bastante grande con varias filas de asientos de tamaño completo que podría no usar nunca. El único motor de Vision Jet también reduce los costos de combustible y mantenimiento, dice Cirrus.

Además, con su cola en V y grandes ventanas, los Jet Vision lucen innegablemente geniales. Incluso los chicos de la torre de control de tráfico aéreo lo dijeron. Mucha gente pagaría 2 millones de dólares sólo por eso.

John Ostrower, editor de aviación de CNN, contribuyó a este artículo.

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