Tus talentos de hoy no serán útiles en 3 años; Cisco lo demuestra

En menos de un año, Cisco recortó casi 7,000 empleos. De acuerdo con la encargada de talento de la compañía, esto se debe ante el avance de la tecnología y el requerimiento de nuevas habilidades
Los empleos ante la tecnología  Ante la irrupción de nuevas tecnologías en el espacio de trabajo, los empleados requieren de capacitaciones más específicas para hacer frente a los cambios que requiere su plaza.  (Foto: iStock by Getty Images)
Jair López /
LONDRES (Expansión) -

Lo que le funcionaba a Cisco hace tres años en términos de talento, hoy ya no lo requiere más.

En menos de 12 meses, la empresa de soluciones y tecnología de telecomunicaciones ha despedido a casi 7,000 empleados ante el avance de la innovación y la disrupción de nuevas tecnologías.

Para Jeanne Beliveau-Dunn, directora de talento en Cisco y presidenta del Consorcio de Talento en Internet de las Cosas, despidos masivos como el de la compañía en la que labora se dan como una “consecuencia natural” por el efecto de que la industria de tecnología se mueve más rápido de lo que las personas son capaces de prepararse.

“El mercado digital y de tecnología se mueve más rápido y nosotros estamos en medio de eso. Como empresa, tienes constantemente que evolucionar y atraer nuevo talento y dejar ir al que no se está moviendo a ese ritmo”, dice Beliveau-Dunn en entrevista con Expansión.

En agosto de 2016, la empresa informó sobre el recorte de 5,500 empleados que representó la eliminación de 7% de su plantilla. La semana pasada, Cisco notificó que sería otros 1,100 puestos los que eliminaría.

“Hace tres años necesitábamos talento con cualidades básicas en temas de red, colaboración. Tres años después, necesitamos personas con cualidades y conocimiento en ciberseguridad, nube, IoT, inteligencia artificial, y automatización”, detalla la ejecutiva.

Actualmente, una de las industrias que requiere más profesionales mejores preparados es la del internet de las cosas (IoT).

Lee: IoT, el negocio que guiará a Cisco en los próximos 10 años

De acuerdo con una encuesta de IDC, talento en IoT es la tercera línea de inversión más grande a nivel global en la que las empresas están interesadas en destinar recursos.

“Hay oportunidad pero no existen las personas que Cisco u otras empresas requieren. Es por eso que junto con otras compañías trabajamos en desarrollar un programa de habilidades para crear el conocimiento que actualmente, y en el futuro, se necesitarán”, agrega la ejecutiva.

De acuerdo con cifras compartidas por Cisco, hay menos de 500,000 desarrolladores en todo el mundo que contribuyen al internet de las cosas. Según la firma, a medida de que el número de dispositivos conectado crece, se requerirá que dicho número aumente a al menos 4.5 millones de personas.

“Tú, como persona y como profesional, debes de prepararte mejor, debes de actualizarte, sino lo mejor será que abandones tu compañía y te unas a otra que todavía requiera tus habilidades y conocimiento”, puntualiza Beliveau-Dunn.

Ahora ve
¿Quieres comprar un celular? Te decimos cómo hacer una compra inteligente
No te pierdas
×