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Todas las empresas serán tecnológicas y Cisco quiere que sean sus clientes

La oportunidad de negocio de Cisco es de 267,000 millones de dólares, de acuerdo con Boston Consulting Group.
mié 24 mayo 2017 08:19 AM
Futuro conectado
Futuro conectado La apuesta del Internet de las Cosas es una tendencia que toca a todas las industrias. (Foto: ake1150sb/Getty Images/iStockphoto)

Sólo en el último trimestre, cinco de los negocios de Cisco registraron decrecimiento. Uno de los más afectados fue el de Proveedor de Servicio de Video, que cayó 30%.

Sin embargo, la empresa de soluciones y productos del sector telecomunicaciones se está concentrando en nuevas áreas, entre ellas el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), que alcanzará un valor solo en la parte de empresas de 267,000 millones de dólares, de acuerdo con Boston Consulting Group.

Rowan Trollope, vicepresidente senior y gerente general del negocio de IoT de Cisco, señala a Expansión que será esta división la que guiará el crecimiento de la compañía en los próximos 10 años.

“No puedo dar detalles sobre la importancia en términos de ingresos pero es una de las divisiones que están conduciendo mayor crecimiento. Será más importante en el futuro”; augura Trollope.

De enero a marzo, la división de negocio que más creció (57%) fue “otros”, en donde se encuentra internet de las cosas. En dicho trimestre, el negocio aportó 138 millones de dólares, una cifra todavía menor si se compara con las ventas netas que reportó Cisco en el trimestre y que llegaron a los 11,940 millones de dólares.

Lee: Telefónica busca detonar el Internet de las Cosas en México en 2017

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Trollope menciona que la oportunidad de Cisco es amplia considerando que en el futuro cercano todas las empresas pasarán a ser corporaciones tecnológicas, es decir, que los componentes y soluciones de tecnología jugarán un papel fundamental en su forma de operar y en sus modelos de negocio.

“Vemos que la tecnología está haciendo la diferencia. Hacia el futuro todas las compañías pasarán a ser de tecnología. Es un hecho”, señala el ejecutivo.

Cisco anunció esta semana, durante el IoT World Forum, el lanzamiento de al menos dos nuevos productos completamente enfocados al internet de las cosas.

El primero se basa en ofrecer una solución completa de ciberseguridad para dispositivos conectados y la segunda, Cisco IoT Operations Platform, es una plataforma de IoT que se consolida como una iniciativa que busca potenciar los proyectos de internet de las cosas de las empresas bajo tres pilares relevantes: el manejo a gran escala de los dispositivos conectados de las organizaciones, el aseguramiento de que la data que aportan los objetos sea correcto y el análisis y comprensión de la data.

“Lo que ofrecemos es una plataforma que permite la implementación de soluciones de IoT de forma sencilla en las empresas”, dijo Trollope.

De acuerdo a una investigación realizada por Cisco, actualmente 24% o una cuarta parte de los proyectos de IoT llegan a ser exitosos, mientras que el 60% de las iniciativas de IoT de corporaciones se queda en fase de prueba, en tanto que 40% no sobrevive a dicha etapa.

“El mayor enemigo de las soluciones de IoT es que su implementación resulta compleja”, detalla el ejecutivo.

Cisco, a la caza de firmas de IoT

Otra muestra del interés que tiene Cisco en el sector de IoT son las adquisiciones que ha realizado en lo que va del año. De cuatro firmas que compró, al menos tres tienen el objetivo de fortalecer el negocio de internet de las cosas.

AppDynamics, una plataforma de monitoreo del desempeño del negocio de las empresas; Advanced Analytics, una compañía de análisis tecnológicos, y MindMeld, corporación de inteligencia artificial, forman parte de Cisco o están por hacerlo.

“Seguro habrá más adquisiciones en IoT”, agrega Trollope.

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