A los piratas informáticos les ‘hackearon’ su imagen

La imagen de los 'hackers' ha sido retratada -a veces con precisión y otras no tanto- por los medios de comunicación y las películas.
Las sudaderas y otros estereotipos están arraigados en la autenticidad.
'Hacker'  Las sudaderas y otros estereotipos están arraigados en la autenticidad.  (Foto: Shutterstock)
SAN FRANCISCO, Estados Unidos (CNNMoney) -

Al retratar a los piratas informáticos, también llamados hackers, las sudaderas con capucha son el estereotipo favorito de todos: desde programas de televisión, películas e incluso artículos en CNN.

Hay muchos tipos de hackers, desde ‘sombreros blancos’ o ‘white hats’, quienes encuentran vulnerabilidades para proteger a los usuarios, y hasta ‘sombreros negros’ o ‘black hats’, los que tratan de ganar dinero con los datos robados. Pero todos, aparentemente, usan la misma ropa y hackean en cuartos oscuros, mientras filas de unos y ceros se desplazan a través de la pantalla.

Las sudaderas y otros estereotipos, como el de hacker en un sótano, o jóvenes genios que se enfrentan al chico malo sin el conocimiento de sus padres, están arraigados en la autenticidad.

Lee: Rusia arresta a hackers que atacaban a clientes de bancos

Por ejemplo, la frase script-kiddie, se utiliza para describir a las personas que toman código escrito por otras personas y lo utilizan para lanzar sus propios hackeos. El término fue acuñado a principios de los años 90 cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos enjuiciaba a adolescentes (literalmente niños) por delitos cibernéticos.

Brian Bartholomew, investigador senior de seguridad de Kaspersky Lab, dice que cuando comenzó en la industria alrededor del año 2000, no veía el estereotipo de la sudadera con capucha en la prensa, ni en la comunidad de hackers. Con los años, los artículos de hacking han sido ilustrados con compuestos de ceros y unos, teclados rotos y candados de combinación. CNNMoney alguna vez usó un pirata de dibujos animados para ilustrar el robo de WiFi de alguien.

Moda de hackers

En los años 80 y principios de los 90, los hackers se parecían más a los cyberpunks, según Marc Rogers, experto en seguridad cibernética y asesor técnico en el programa Mr. Robot. Un artículo llamado ¿R.U. a Cyberpunk? en una edición de 1993 de la revista Mondo 2000 los mostraba llevando botas pesadas, chaquetas de cuero y guantes sin dedos.

Pero cuando la película Hackers salió en 1995, el estereotipo comenzó a cambiar y mostraba a los piratas informáticos como jóvenes en patinetas rompiendo las reglas.

Recomendamos: Hackers roban 'Los Piratas del Caribe' o 'Cars 3' a Disney

“Ese cyberpunk de hecho no es un mal retrato de un hacker, pero los medios entraron con la película Hackers y lo sobrescribieron”, dijo Rogers, jefe de seguridad y tecnologías de la información de Cloudflare. “Esa imagen se desvaneció, y el chico de la sudadera con patineta entró lentamente”.

Rogers también es el jefe de seguridad de Defcon, la mayor conferencia de hackers del mundo. Durante las últimas dos décadas, ha sido testigo de cómo evoluciona el estilo de miles de hackers.

“Chamarras de cuero, puntas de metal y botas. Todo ese tipo de cosas es bastante normal”, dijo. “La gente que empezó a aparecer con el pelo teñido y patinetas eran pos hackers. Son el tipo de personas que vieron la película, decidieron que querían ser un hacker, así que tomaron la imagen de la película. Y se ha apropiado de todo ese género”.

En algún momento, la piratería informática y la ciberdelincuencia comenzaron a adueñarse de un territorio mayor en los medios de comunicación convencionales, y se requirió de un conjunto más diverso de ilustraciones. También durante ese tiempo, las empresas de tecnología como Facebook comenzaron a surgir, creadas por los chicos que se burlaban de la moda corporativa y favorecían el uso de sudaderas con capucha.

Lee: ¿Los hackers podrían lanzar un nuevo 'Wannacry'?

Aunque la comunidad de hackers a menudo ridiculiza la representación que hacen los medios de comunicación, también ha llegado a adoptar para abrazar la sudadera con capucha, dijo Bartholomew. A veces incluso se utilizan como uniforme solo para miembros en las conferencias.

Tomemos como ejemplo Mr. Robot. El programa en USA Network es considerada extensamente como la representación más exacta del hacking en el entretenimiento masivo. Y Elliot, el protagonista hacker vigilantes de 29 años, lleva siempre su característica sudadera negra.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Sin embargo, la representación de los medios de comunicación puede afectar la percepción del público de los hackers. La oscuridad o el misterio no siempre es algo bueno, dice Rogers acerca de las ilustraciones usadas para los piratas informáticos. La sudadera con capucha sobre una cara oculta los hace lucir atemorizantes y ese estereotipo debe cambiar, afirma.

“En lugar de inventar la manera en que crees que es una buena representación de un hacker, ven a ver cómo es un hacker”, dijo.

Ahora ve
Kim Jong Un parece distanciarse del plan de lanzar misiles en Guam
No te pierdas
×