Salud, el tema favorito de los mexiquenses en Facebook

Salud, economía y educación son los temas de los que más “facebookean” los usuarios en Estado de México, Nayarit y Coahuila previo a las elecciones a gobernador.
Educación, seguridad y salud, los temas más comentados en Facebook previo a elecciones.
Facebook lidera la conversación.  Educación, seguridad y salud, los temas más comentados en Facebook previo a elecciones.  (Foto: Edmundo Legorreta)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

A una semana de las elecciones a gobernador, salud se consolida como el tema favorito de conversación entre los usuarios de Facebook en el Estado de México.

Las publicaciones, comentarios y actividad relacionada con el tema de salud –aunque no específicamente usando esta palabra– ocuparon 52% del total de las conversaciones que han tenido los usuarios en dicho estado durante los últimos 90 días, según datos compartidos por la red social.

En segundo lugar, el tema más comentado en el estado fue economía con 47% y educación en el tercer sitio con 30%. Aunque no aparece entre los primeros tres temas más comentados, la firma aclaró que seguridad se ubica como el cuarto tópico.

“Las personas hablan de más de un tema, pero normalmente cuando hay procesos electorales, economía es el tema que más aparece. Estos son los top tres temas, pero la conversación es más extensa”, dijo Diego Bassante, director de política y gobierno de Facebook, a medios de comunicación.

En el Estado de México, seguridad apareció con 25% de la conversación y en cuarto lugar. En Coahuila este tema representó 23% y en Nayarit 16%, compartió la firma.

En Nayarit y en Coahuila, que también elegirán gobernador el próximo cuatro de junio, economía fue el tema que agrupó la mayoría de las conversaciones; con 64% en Nayarit y 60% en el estado del norte de la república.

Educación apareció en ambos en segundo sitio, con 44% en Coahuila y 36% en Nayarit, mientras que salud, en el tercer peldaño, obtuvo porcentajes de 37% y 30% respectivamente.

Bassante aclaró que seguridad también apareció en el cuarto sitio de las conversaciones en estos dos estados.

El directivo destacó que tanto en México, como en momentos electorales de otros países de la región, como Colombia, Argentina y Ecuador, los usuarios sí han demostrado intereses por temas políticos en sus publicaciones y tópicos de conversación.

Aunque no se ha medido el nivel de credibilidad de los partidos políticos en Facebook, el equipo de datos de la firma analizó que 92% de los usuarios suelen confiar más en publicaciones compartidas o creadas por sus amigos en esta red, por lo que actualmente más partidos y candidatos se han acercado a Facebook para utilizar la plataforma como parte de sus estrategias para enlazarse con votantes, comunicar mensajes o llamar al voto.

“La gente sí habla de temas políticos en Facebook y habla mucho”, dijo.

Durante las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos, 289 millones de personas participaron en las plataformas de los partidos y se generaron 10,000 millones de interacciones, mientras en Argentina, 14 millones de personas hablaron alrededor de las últimas elecciones presidenciales en la red social.

Aunque Facebook sí detecta los temas de los que se habla en la plataforma, Bassante aclaró que no miden sentimiento de las publicaciones y que esto es un análisis de conversaciones públicas.

Llamado al voto local

Facebook ha habilitado lo que llama herramientas cívicas en épocas electorales con tres fines: para comunicar temas de interés (issues tab), para donaciones (endorsements tab) y para llamar al voto (megáfono electoral).

La firma anunció que este último uso se habilitará por primera vez en México.

“Este domingo vamos a activar el megáfono electoral por primera vez en México, en los tres estados que van a tener elección a gobernador, en Estado de México, Coahuila y Nayarit.”, dijo Bassante.

El megáfono electoral funcionará de dos formas. El primero, es un botón en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) que le ayudará a los usuarios a encontrar su casilla y por otro lado, como una herramienta de comunicación, para compartir la acción al voto.

Bassante adelantó que para 2018, la firma planea habilitar más herramientas que ya ha usado en otros países, pero para los comicios federales en México.

“Nuestro objetivo es poder abrir esta herramienta para las elecciones de 2018 y no quedarnos sólo aquí sino que podamos tener desarrollados para México otras herramientas que faciliten el proceso electoral”, dijo.

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