Hot Sale empuja ventas de tiendas de comercio electrónico hasta 170%

Sitios como Mercado Libre, Amazon, Netshoes, Mira Muebles registraron crecimientos de triple dígito, mayores a sus proyecciones, durante la semana de ventas en línea.
Esta temporalidad enfocada al comercio electrónico muestra la madurez del ecosistema mexicano
Hot Sale, una muestra de madurez en el e-Commerce  Esta temporalidad enfocada al comercio electrónico muestra la madurez del ecosistema mexicano  (Foto: Archivo)
Jair López /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Durante los cinco días del Hot Sale, dinámica organizada por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) que busca impulsar el comercio electrónico, las ventas de algunos participantes crecieron hasta 170%, en relación con los resultados de 2016.

Una de las plataformas que reportó dicho aumento fue Mercado Libre. De acuerdo con Omar Galicia, director comercial de dicha firma en México, el número de transacciones realizadas a través del sitio en el Hot Sale fue 170% mayor, si se compara con la misma temporalidad de un año atrás, y entre 40 y 50% más con semanas antes de que se llevara a cabo el evento.

"La realidad es que nuestro objetivo fue superado. Habíamos puesto como proyección crecer más de 100% pero estamos llegando a índices de 170%. Superamos favorablemente y muy por arriba de la expectativa”, explicó el ejecutivo a Expansión.

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Otro de los rubros en los que el mayor player de e-Commerce en la región reportó durante los cinco días del Hot Sale fue un crecimiento en el tráfico diario. Galicia detalló que en promedio el tráfico en el portal fue 55% más en comparación con 2016. Mercado Libre tuvo en promedio 6 millones de visitas diariamente durante el periodo que duró la dinámica. La meta en el tráfico proyectada por la firma era de aumentar el tráfico entre 30 y 40%.

Las ventas que reportó Mercado Libre son más del doble de las que la AMVO previó para la industria durante esta temporalidad.

"Yo creo que el dato relevante es que nos organizamos mejor en este entorno. Lejos de competir es cómo evangelizar el uso del comercio electrónico. Hubo un despliegue de marketing muchísimo más agresivo que los años anteriores”, resaltó Galicia como parte de los motivos que permitieron las cifras logradas por el sitio.

“En los últimos 6 meses hemos hecho estrategias, como garantizar la compra; es decir, si no te gusta o no cumple tus expectativas nosotros te regresamos el dinero. Otra es el envío gratuito y en 24 horas. También el modelo de negocio. Si bien somos un marketplace, de nuestra oferta estamos hablando que 90% de lo que vendemos es nuevo y es un cambio de paradigma a lo que era antes la marca”, agregó.

Otro de los portales que vieron un mayor aumento tanto en tráfico como en transacciones es Amazon, que es la segunda vez que participa en el Hot Sale.

“Definitivamente ambas métricas que mencionas (transacciones y tráfico) se han incrementado”, dijo el encargado de relaciones públicas de Amazon México, Julio Gil, en entrevista. El ejecutivo no brindó detalles sobre dicho aumento.

"En el caso puntual, para nostros ha sido muy favorable. Faltan algunos días. Pero hasta el momento ha sido positivo. Hicimos un fuerte esfuerzo para tener más ofertas y mayor cantidad de productos. A diferencia del año pasado no teníamos categorías de alto volumen entonces esto ha contribuido en particular a que sean resultados favorables”, agregó Gil, quien fue consultado antes de que acabaran las promociones.

Otros sitios de nicho, como puede ser Netshoes, que se encarga de comercializar tenis y accesorios deportivos, reportó también un crecimiento de tres dígitos en las transacciones realizadas a través de su sitio.

Alejandra Salazar, directora de marketing de Netshoes México, detalló que las ventas, particularmente el primer día del Hot Sale el pasado lunes 29 de mayo, fueron 110% mayores en relación a las que tuvo la plataforma en la edición pasada.

"Es la parte interesante porque la expectativa estaba en crecer 60% pero al final crecimos más del 100%”, refirió la ejecutiva.

En términos de tráfico, Salazar especificó que como mínimo aumentaron 80% pero en promedio el crecimiento fue de 100% en relación con otros días.

Salazar atribuyó los buenos resultados a una mejor campaña, offline y online, desempeñada por Netshoes, así como por la AMVO. La ejecutiva dijo también que el avance en la industria fue otra razón de las cifras de Netshoes.

Para jugadores de reciente creación y que participaron por primera vez en una Hot Sale, como es el caso de Mira Muebles, un sitio de comercio electrónico de muebles y accesorios para el hogar, el aumento en ventas fue de hasta 300% respecto a otros días normales.

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"En nuestras estadísticas se reflejó claramente que los consumidores visitaron el sitio con la intención de compra; tanto nuevos consumidores como los cibernautas que ya habían tenido la experiencia de comprar en Mira. Teníamos las expectativas de vender el equivalente a un mes y medio en el evento y logramos sobrepasarlo. Siendo muy positivo, dado que era nuestro primer Hot Sale”; dijo a través de un correo Rafael Machado, CEO y Co-Fundador de Mira Muebles.

CRECIMIENTOS IGUAL DE RELEVANTES EN UNA INDUSTRIA NO TAN “CHIQUITA"

Para Salazar estos crecimientos no merecen ser demeritados y ser considerados normales de una industria que está empezando pues señaló que “ya no estamos tan chiquitos como para que no sean crecimientos relevantes”.

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“Creo que definitivamente somos un país que nos queda mucho por hacer. Estoy segura que en un par de años lograr estos crecimientos será uy difícil”, agrega.

De acuerdo con Datos de la Asociación de Internet MX, en 2015 el e-Commerce en el país creció 59% en relación a un año atrás y alcanzó un valor de 257,000 millones de dólares. Actualmente en México, 1.7% de las compras totales del retail se hacen a través de sitios de internet, un número en crecimiento pero que aún se encuentra por debajo del 3.6% de Brasil –el jugador más grande en América Latina– y el 2.3% de Argentina, de acuerdo con datos de la consultora e-Marketer.

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