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Ventas de e-Commerce crecerán 80% en el Hot Sale

Pese a un entorno económico adverso, participantes de la industria de comercio electrónico, prevén que las ventas crezcan 80% durante el Hot Sale 2017.
mar 04 abril 2017 02:25 PM
La ‘Guía Práctica para el Desarrollo de Plataformas de Comercio Electrónico en México’ es descargable en internet. (Foto: Getty Images)
eCommerce en pro de Mipymes La Asociación de Internet MX y la Secretaría de Economía trabajan en políticas que favorezcan a Mipymes digitales.

En medio de un entorno económico adverso, participantes de la industria del comercio electrónico se dicen optimistas ante las ventas que se pueden generar durante el Hot Sale 2017, temporada especial de descuentos para el comercio electrónico, la cual tendrá lugar del 29 de mayo al 2 de junio próximo.

“Estamos esperando un crecimiento de 80% este año, que va a venir de más empresas, pero también de más inversiones por parte de las empresas”, dijo Pierre- Claude Blaise, presidente de la Asociación Mexicana de Venta en Línea (AMVO).

La estimación en ventas para esta edición del Hot Sale es un punto porcentual mayor a lo estimado en 2016, periodo en el que se generaron 34 millones de transacciones, de acuerdo con datos de la AMVO.

Blaise adelantó que se espera un total de 210 empresas participantes para esta edición y hasta el momento hay 120 registradas.

Ignacio Caride, director general de Mercado Libre en México, dijo que particularmente el comercio electrónico tiende a tener desarrollos positivos en tiempos de crisis, puesto que la gente busca alternativas al retail físico que le puedan ofrecer más practicidad y mejores precios.

“Cuando las cosas no están tan bien, la gente que no se animaba a comprar por internet porque le daba miedo o no lo necesitaba, ahora lo busca por un mejor precio, por alternativas que se acomoden a su bolsillo”, dijo Caride.

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Desde la perspectiva de Citibanamex, Santiago Gil, director de estrategia comercial, e-Commerce para Tarjetas de Crédito de la firma, dijo que tampoco consideran que el consumo se haya desacelerado.

“El año arrancó con incertidumbre, la confianza del consumidor no se vió bien en enero, pero en tema de consumo y medios como tarjeta de crédito crecemos a doble dígito en el primer trimestre. Creemos que el consumo no se ha desacelerado”, dijo Gil.

Rodolfo Wolniewitz, director general de e-Commerce de DHL hizo hincapié en que el beneficio de comprar en línea va más allá de los descuentos y agregó que es vital que la gente conozca que existen diferentes formas de pago para comprar en línea, más allá de la tarjeta de crédito, como pago en efectivo contra entrega, PayPal, entre otros.

Contra fraudes y malas prácticas

Cifras de la Condusef, advierten que en el país el fraude relacionado a transacciones electrónicas es alto en relación con el total de las reclamaciones recibidas por la dependencia.

Entre enero y agosto de 2016, de las 3.6 millones de reclamaciones que recibió la Condusef por parte de clientes acerca de operaciones fraudulentas, 21%, provienen de transacciones de comercio electrónico. Esta cifra representó un incremento de 9% respecto al mismo periodo en 2015, según datos de la comisón; ante esto, el presidente de la AMVO asegura que trabajan con las autoridades para que esto se reduzca.

“El tema de fraudes online es un tema que vamos a trabajar en conjunto con la Secretaría de Economía, Condusef y la Asociación Mexicana de Internet. Estamos trabajando en un plan, pero la gente también tiene que entender que tiene que proteger su información, que es la fuente principal de fraudes”, dijo.

Blaise dijo que durante la temporada de Hot Sale harán especial hincapié en la educación de los consumidores para optar por mejores medidas de ciberseguridad para proteger sus datos, cómo hacer sus contraseñas más robustas.

A la par de la ciberseguridad, la AMVO y la Profeco están por firmar un acuerdo para mejorar las condiciones en las que se trabaja con quienes venden dentro de Mercado Libre. Se espera que pronto se hagan cambios a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

“Trabajamos de la mano con Profeco para solucionar esos temas; justamente estamos por cerrar un convenio. Estamos trabajando juntos por eso”, dijo Blaise.

Recientemente, quejas de usuarios que venden en Mercado Libre señaló una serie de prácticas que tiene la compañía que ponen en desventaja a los vendedores, como cambiar precios arbitrariamente, lo que hace que los vendedores ganen menos de lo proyectado.

Un estudio de Profeco señaló que tanto Mercado Libre como Amazon operan con este tipo de prácticas, de las cuales, en la argentina se enlistaron 18 irregularidades y 9 en la firma de Jeff Bezos.

Al cierre de 2016, el comercio electrónico en México facturó 257,000 millones de pesos y de acuerdo con A.T. Kearney, se espera que el país logre 16% de crecimiento en el sector para 2019.

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