DJI tiene la mira puesta en vender drones a empresas en México

Empresas mexicanas se han mostrado interesadas en adoptar drones en sus procesos, como el Agras de DJI, con un precio de 242,000 pesos.
El drone Agras de DJI fue presentado en 2015, con miras a ser utilizado específicamente para el riego de cultivos a distancia.
Especial para agricultura  El drone Agras de DJI fue presentado en 2015, con miras a ser utilizado específicamente para el riego de cultivos a distancia.  (Foto: DJI/Cortesía)
Jair López /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

DJI, la fabricante china y una de las empresas líderes en la industria de los drones, tiene el ojo puesto en desarrollar su negocio en México a partir de la venta de aeronaves de uso industrial y son varias las empresas en el país interesadas en adoptarlas, entre ellas Maseca y Jumex, destaca Rodrigo Guadarrama, director comercial de la firma en el país.

Drones de uso industrial y con características particulares para la agricultura, como puede ser el Agras, cuyo valor es de 242,000 pesos, han seducido a compañías como Maseca, quien habría adquirido entre seis o siete equipos de este tipo, dijo Guadarrama a Expansión.

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“Ya se han cerrado algunos contratos con empresas grandes. También público final se ha mostrado interesado en Agras”, señaló el ejecutivo.

Otra de las corporaciones que está interesada en hacerse de este tipo de equipos es Jumex. Ejecutivos de alto perfil de la compañía ya han tenido pláticas avanzadas para cotizar la implementación de Agras, dijo Guadarrama en el marco de la apertura de la segunda tienda oficial de DJI en México.

"Tuve una plática con una persona de Jumex que mencionó que con la adquisición de drones la empresa estaría ahorrando un millón de dólares al año al no hacerlo con avionetas, por ejemplo”, resaltó Guadarrama.

Manuel Martínez, director de DJI para la región, señaló a Expansión que la empresa tiene un interés particular en traer al país drones con características industriales.

“Sí, el sector industrial es donde vemos mayor oportunidad. Por ejemplo, con el Agras, DJI no creía que fuera a tener buena adopción en México. Pero cuando ves el tamaño de plantaciones que hay en el país, en Chile, Argentina, Brasil y otros países de la región, te explicas la demanda”, detalló Martínez.

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Agras es un drone con diseño aerodinámico, con una batería inteligente que le permite volar hasta 24 minutos y con capacidades de regado automático mediante su tanque de 10 litros. El drone también incluye sensores que posibilitan el sobrevuelo a una misma altura y con ello regar o desempeñar tareas más eficientes y detalles que lo que representaría utilizar una avioneta. El drone está hecho para desempeñar tareas muy especializadas, dice Martínez.

A nivel regional, México es el país más relevante para DJI por la madurez del consumidor, pues a diferencia de otras naciones, este está catalogado por el ejecutivo como prosummer, es decir, que adquieren desde drones para consumidor final para darle un uso profesional. Sin embargo, el mercado industrial en México está dando muestras importantes de una alta demanda, refirió el encargado de DJI en América Latina.

“Tenemos un consumidor híbrido. Nosotros le llamamos prosummer (profesional-consumidor final). Pero el país también está dando señales fuertes en el mercado industrial. Cuando decimos industrial no solo nos referimos a fábricas sino también a empresas de seguros, agropecuarias, de servicios de búsqueda y rescate y de filmación profesional”; mencionó Martínez.

El directivo dijo que otro ejemplo es la empresa mexicana Dronix, que está empleando drones junto la firma Low Jack para detectar coches robados.

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Martínez resaltó que una muestra de la importancia del país es la apertura de la segunda tienda en México, que lo colocan como la única nación con más de una tienda fuera de China. La nueva sucursal de la compañía ubicada en el centro comercial Patio Universidad fue inaugurada el pasado viernes y se suma la tienda que abrió DJI a finales de 2016 en la zona de Santa Fe.

En ambas tiendas, la empresa muestra desde equipos de consumidor final –como puede ser el Mavick Pro–, hasta equipos sofisticados como el Agra.

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