Estos nombres suenan como candidatos a ser el nuevo CEO de Uber

Ejecutivos de empresas como Oracle, Facebook, YouTube y hasta de su competidor Didi Chuxing, suenan para sustituir a Kalanick.
Ante la salida de Travis Kalanick de la empresa que fundó son ya varios los nombres de candidatos a ocupar su cargo.
¿Quién será el nuevo Kalanick?  Ante la salida de Travis Kalanick de la empresa que fundó son ya varios los nombres de candidatos a ocupar su cargo.  (Foto: Expansión)
Jair López /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

¿Será alguien interno o externo de la compañía? ¿Quién podrá ser el mejor candidato para sustituir a Travis Kalanick? Son algunas de las preguntas que los inversionistas de Uber se están haciendo ante la salida del también fundador de la compañía.

Tanto fuera como dentro de la compañía hay varios nombres que lucen atractivos para ocupar el puesto de Kalanick. Algunos de ellos son Arianna Huffington, miembro del consejo de Uber, o Cheng Wei, CEO de Didi Chuxing –la plataforma china de movilidad– y también integrante del consejo. Algunos de los externos, de acuerdo con análisis de medios de comunicación, son Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook o Susan Wojcicki, directora de YouTube.

“Yo creo debe de ser alguien de fuera. Pero lo que necesita el nuevo CEO de Uber es experiencia operativa y que sepa corregir la cultura. Alguien que domine de lo que sufre Uber, que es cultura”, señala Eugenio Perea, fundador de la company builder y fondo de inversión PerSe Capital.

LEE TAMBIÉN: El emprendedor que catapultó a Uber

Para Perea los nombres que algunas publicaciones hacen sobre los candidatos e incluso miembros del consejo no cuentan con las cualidades o no tendrían el interés de ocupar el cargo de Travis.

“Uber tiene un tema muy complicado que podría costarle la reputación a cualquiera. Yo creo que ahora es poco atractivo tomar el cargo. Considero debe de ser alguien que acaba de tener un pequeño fracaso y necesita probarse en el mercado. Como Marissa Mayer, que estaba congelada en Google y que llegó a Yahoo y fue la forma de reivindicarse de cierta manera”, señaló Perea.

Mark Hurd

Hurd renunció después de que se descubrió que presentó informes de gastos falsos para ocultar su relación con una contratista femenina, según un informe del Wall Street Journal.
Mark Hurd  El ejecutivo llegó a Oracle en 2010 y tiene más de 30 años en el negocio.  (Foto: CNNMoney.com)

Perea reconoce que siguiendo las necesidades actuales de la empresa –cultura y operación– para él uno de los mejores ejecutivos podría ser: Mark Hurd, actual CEO de Oracle.

Hurd se unió a Oracle en 2010 con 30 años de experiencia en la industria de tecnología. Una de las cualidades que destaca Oracle sobre su CEO es la amplia experiencia en la dirección ejecutiva en su rol dentro de la compañía.

En 2007, Fortune lo nombró como una de las Personas más poderosas de los negocios. Otras publicaciones como San Francisco Chronicle, lo designó el CEO del año en 2008.

Arianna Huffington

La empresaria se unió al consejo de Uber en abril de 2016.
Ariana Huffington  La empresaria se unió al consejo de Uber en abril de 2016.  (Foto: Getty Images)

Arianna Huffington se unió al consejo de Uber en abril de 2016. Huffington, en palabras del propio Kalanick cuando ésta se unió, es que era una de las personas de las que más deseaba aprender.

En el comunicado por la llegada de Huffington, el entonces CEO de Uber destacó el lado humano y el liderazgo optimista de la fundadora del Huffington Post.

“Ella es una de las pocas personas que inician las conversaciones preguntando cómo estás, no cómo va tu negocio. Estoy seguro que ella traerá algunos ethos y pathos, a Uber. Arianna encarna el tipo de liderazgo optimista que necesita Uber para continuar creciendo. En su rol, ella ayudará a llevar a Uber al siguiente nivel”, publicó Kalanick.

Cheng-Wei

Dentro de los éxitos más grandes de Wei es la victoria frente a Uber en China.
Cheng-Wei  Dentro de los éxitos más grandes de Wei es la victoria frente a Uber en China.  (Foto: Expansión)

Por el conocimiento del negocio y de la operación de empresas como Uber, Cheng Wei, cofundador y CEO del Uber chino Didi Chuxing, así como miembro de la junta de Uber, podría ser otro de los candidatos para ocupar el cargo que dejó Kalanick.

“Probablemente sea uno de los directores ejecutivos que ha logrado más rápido crecimiento; si no es el mejor sí está en los tres primeros”, dijo a Reuters recientemente Hans Tung, socio de GGV Capital, una de las firmas de capital de riesgo que invirtió en Didi Chuxing.

El graduado de administración, destaca Reuters en una nota publicada sobre el director de Didi Chuxing, “posee ojo” para contratar talento. Como muestra resalta la integración de Jean Liu, exbanquero de Goldman Sachs, que ahora gestiona la relación con inversionistas de la compañía china de transporte privado.

"Desde fuera, dirías que este tipo es muy afortunado, pero por otro lado, él sabe quiénes son las personas adecuadas para trabajar y tener buenas relaciones”, dijo una persona que ha trabajado con Cheng.

Dentro de los éxitos más grandes de Wei es la victoria frente a Uber en su país. Didi Chuxing adquirió en agosto de 2016 la operación de Uber en China.

LEE TAMBIÉN:

¿Cuánto ganaría Kalanock si vendiera su participación en Uber?

Sheryl Sandberg

Sheryl Sandberg
Sheryl Sandberg  El New York Post reveló que uno de las ejecutivas más atractivas para Uber es la COO de Facebook  (Foto: Expansión)

Para Perea sería difícil que una ejecutiva o ejecutivo con una carrera exitosa hasta el momento pueda tomar la dirección de Uber, en medio de los problemas que enfrenta la firma.

Sin embargo, reconoce que la plataforma de movilidad tiene todo el dinero del mundo para atraer a cualquiera.

El New York Post reveló que una de las ejecutivas más atractivas para Uber es Sheryl Sandberg, la segunda a cargo de Facebook.

Sandberg, la directora de operaciones de la red social, ha sido parte fundamental de lo que hoy es Facebook, una corporación de más de 444,250 millones de dólares en capitalización de mercado.

Sin embargo, Sandberg posee también una cualidad humana y de equidad que podría beneficiar a Uber en estos momentos. Dentro de su cargo, Sandberg ha impulsado varias iniciativas que buscan la igualdad de género.

En 2012, Time nombró a Sandberg como una de las mujeres más influyentes en la industria tecnológica.

“Como COO de Facebook, Sandberg fue ampliamente acreditada al traer una dosis saludable de "supervisión de adulta" a la empresa que parecía una fraternidad en sus primeros años. Durante los últimos años, Sandberg se ha convertido en un inspirador modelo de que las mujeres jóvenes deben "apoyarse" en sus carreras”, escribió la publicación sobre la ejecutiva.

Susan Wojcicki

Las mujeres deben afianzar su presencia en un área laboral que crecerá en los próximos años, consideró. (Foto: Cortesía/Susan Wojcicki )
Susan Wojcicki  Uno de sus más grandes triunfos en Google es haber participado en la adquisición de YouTube en 2006.  (Foto: Cortesía/Susan Wojcicki)

Otra de las postuladas, de acuerdo con el sitio especializado ReCode es Susan Wojcicki, CEO de YouTube. De acuerdo con el portal, la ejecutiva de la plataforma más grande de videos fue candidata en algún momento a ocupar la segunda posición por debajo de Kalanick.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

ReCode reconoce que ahora que no está Kalanick, Wojcicki podría estar en la mira de Uber. Una de las operaciones más importantes en las que la ejecutiva estuvo involucrada fue la adquisición de YouTube por parte de Google en 2006.

Hoy YouTube es considerada ya una fuente de ingresos relevante y en importante crecimiento para Google, ha destacado Ruth Porat, CFO de Google en las últimas llamadas con inversionistas.

Ahora ve
Asamblea Constituyente disuelve a la Asamblea Nacional en Venezuela
No te pierdas
×