La tecnología que está resolviendo el mayor problema de YouTube

DynAdmic es una empresa francesa que desarrolló un algoritmo capaz de analizar el contenido de los videos para asegurar a las marcas en dónde aparece su nombre.
YouTube enfrenta un reto que es poder analizar todo el contenido que se sube a su plataforma.
El reto de YouTube  YouTube enfrenta un reto que es poder analizar todo el contenido que se sube a su plataforma.  (Foto: iStock)
Jair López /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Marcas como Starbucks, General Motors, Pepsico y Walmart fueron algunas de las que retiraron su inversión en YouTube luego de que su publicidad apareciera en videos con presuntas temáticas racistas y antisemitas. Este hecho provocó que la plataforma de video de Google perdiera 750 millones de dólares de sus anunciantes.

Para la plataforma de videos con más de 1,000 millones de usuarios alrededor del mundo, analizar el contenido que se sube a diario se ha convertido en un reto tecnológico que fue resuelto desde hace cinco años por la empresa DynAdmic.

“Esta tecnología francesa emplea inteligencia artificial que escucha el contenido de los videos online, incluso los de YouTube para saber de qué trata el video y asegurar a la marca en dónde va a aparecer”, señala en entrevista con Expansión Valerie Behr, directora de ventas para la región de DynAdmic.

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De acuerdo con Behr, la tecnología de la compañía funciona como si fuera un Shazam. Es decir, escucha palabra por palabra clave; se encarga de transcribir lo que se dice en el video y a través de un filtro se analiza exactamente lo que se habla en él.

La tecnología de DynAdmic analiza el video a través de 80% audio y 20% imágenes, lo que le permite ser muy exacta en cuanto a las temáticas de los clips. Por otra parte, tiene también la capacidad de analizar más de 25 idiomas y, en el caso del español, puede diferenciar el contexto en el que se utilizan algunas palabras.

El término conocido como brand safety es una de las preocupaciones actuales más relevantes de las marcas, pues las compañías están interesadas en saber en dónde aparece su nombre, señala la ejecutiva.

“Nos quedaremos fuera de YouTube hasta que sintamos que hay una solución que nos permita sentirnos seguros de acuerdo al estándar de la marca, lo que es difícil porque cada marca va a dibujar la línea de manera diferente”, destacó esta semana Kristin Lemkau, directora de marketing del banco Chase, una de las marcas que también fueron afectadas por aparecer en videos de la plataforma.

En países como Estados Unidos, el brand safety es uno de los factores con mayor interés actualmente ante los casos que han surgido y que han afectado la reputación de las marcas. Uno de los más recientes fue el retiro de la inversión publicitaria en YouTube de diversas compañías, ante el hecho de aparecer en videos con temáticas racistas y antisemitas del más grande generador de contenido de la plataforma: PewDiePie, quien posee 55 millones de suscriptores y 16,000 millones de vistas.

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En México, explica Behr son algunas las empresas que por políticas globales comienzan a adoptar estas acciones, sin embargo, considera que por el tamaño del mercado publicitario digital, será exponencial en los próximos años.

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DynAdmic comenzó operaciones hace un año en México y para el cierre de 2017 espera un crecimiento de 200% en el número de clientes. Hoy en día la firma trabaja con varias de las agencias publicitarias más relevantes del país y con marcas de manera directa.

“El mercado mexicano es un área muy importante porque es la entrada a la compra de publicidad para América Latina, hay marcas que compran mucho a partir de México”, explica la ejecutiva.

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