¿Cómo será la relación entre las máquinas y los humanos hacia 2030?

Un análisis elaborado por Dell y The Institute for The Future encontró cuatro maneras en cómo la tecnología cambiará el futuro de las empresas en menos de dos décadas
Trabajo en equipo  La investigación encontró que el avance de la tecnología dejará obsoletos algunos de los conocimientos que ya se tienen.  (Foto: iStock by Getty Images)
Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Cerca del 85% de los problemas que enfrentará una empresa, e incluso un individuo, hacia 2030 no se conocen ahora. Así que, ¿cómo hacer frente a un futuro que ocurrirá en menos de dos décadas? Esto forma parte del análisis que realizó Dell –con su Índice de Transformación Digital– y The Institute for The Future.

En un workshop entre ambas organizaciones, académicos y líderes de negocio, se discutieron las respuestas de más de 4,000 líderes de negocios en más de 16 países sobre cómo la aplicación y el avance de tecnologías como la inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, internet de las cosas, cómputo en la nube y robótica cambiará los empleos y la vida diaria de las personas, dando como resultado cuatro tendencias.

1. En un panorama que se presenta como “hacer o morir”, transformarse digitalmente o quedarse rezagado, los individuos necesitarán ser conductores digitales, entender cómo la tecnología los ayudará a potencializar sus habilidades y de qué manera esta puede ser utilizada para administrar y automatizar más aspectos de la vida diaria.

45% de las empresas encuestadas por The Institute for the Future considera que sus negocios serán obsoletos tan solo en los próximos 3 a 5 años. 48% de ellos no sabe cómo será su sector dentro de 3 años, y 52% ya ha tenido disrupciones en su negocio en los últimos 3.

Para hacer frente a esto algunas empresas comienzan a proyectar su modelo de negocios incorporando áreas de innovación, en paralelo, preparan su infraestructura tecnológica modernizando lo que ya se tiene actualmente para aprovechar las tecnologías que ya son una realidad, explica Juan Francisco Aguilar, director general y vicepresidente del grupo de Soluciones Comerciales de Dell México, en la presentación de la investigación.

2. El trabajo buscará a las personas. En ese sentido, el trabajo podrá dividirse por tareas y son las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial las que se dediquen a buscar a la persona adecuada para llevarlas a cabo sin importar su localización, género o edad. De igual forma, la inclusión de tecnología como Realidad Virtual o Realidad Aumentada permitirá poner a prueba a los candidatos en simuladores sobre tareas que deberán llevar de manera rutinaria en su empleo.

“En las pruebas virtuales ya no se necesita físicamente que las personas estén en el país o localidad. Estás en un ambiente virtual de operación, lo que aumenta la competencia laboral y el tipo de habilidades a desarrollar”, dice el ejecutivo de Dell.

“Las empresas que no se adapten a estas nuevas condiciones son empresas que están en un camino a desaparecer”, dice Aguilar.

3. Lo que ya sabes, tal vez no sea importante en 2030. La investigación encontró que el avance de la tecnología dejará obsoletos algunos de los conocimientos que ya se tienen. Por ello, se valorará cada vez más que las personas tengan la capacidad de aprender en el momento (learning on the fly), más que los conocimientos que ya se tienen.

4. Las organizaciones deben prepararse ahora. “Si las organizaciones no empiezan a prevenirse ahora, preparando a su personal y su seguridad de tecnologías de la información quedarán rezagadas”.

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78% de los líderes digitales encuestados considera a las empresas emergentes digitales como una amenaza para su negocio, ahora o en el futuro, mientras que 62% ha presenciado la entrada de nuevos competidores como resultado de las tecnologías digitales.

“La competencia es uno de los grandes disruptores que están acelerando el cambio (digital). Los clientes están exigiendo mejores servicios, mucho más rápidos, que reconozcan el patrón de comportamiento y de cómo estoy interactuando en términos de negocio, de ciudadanía”, dice Aguilar.

Sólo 5% de los encuestados está apostando a la transformación digital, adoptando nuevas tendencias; 34% está evaluando cómo incorporar nuevas tecnologías en su organización, mientras que 47% está esperando a ver qué sucede para después adoptar nuevas tecnologías.

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