Así es el arma láser de EU que puede disparar a la velocidad de la luz

El sistema, que cuesta 40 millones de dólares, no usa municiones y es capaz de llegar a objetivos tan pequeños como botes, además está lista para ser disparada en cualquier momento.
Estados Unidos prueba la primer arma de láser activo del mundo
JIM SCIUTTO y DOMINIQUE VAN HEERDEN
NUEVA YORK (CNN) -

En la que alguna vez fue la hostil agua del Golfo Pérsico se encuentra la primera arma láser activa de la Armada estadounidense, la cual, también es la primera del mundo.

El arma LaWS, un acrónimo para Laser Weapons System (Sistema de Arma Láser, no es ciencia ficción y tampoco es experimental. Está desplegada a bordo del buque de transporte anfibio USS Ponce y lista para ser disparada hoy o cualquier día por el capitán Christopher Wells y su tripulación.

CNN obtuvo acceso exclusivo a una prueba de este láser.

"Es más preciso que una bala”, dijo Wells a CNN. “No es un sistema de armas de nicho como otras armas que tenemos en todo el ejército en el que sólo es útil contra el contacto aéreo o contra objetivos de superficie, objetivos en tierra; en este caso, es un arma muy versátil, puede ser usada contra una variedad de objetivos”.

Lee: Donald Trump pone a Estados Unidos en modo 'belicoso'

La WS comienza con una ventaja con la que ninguna otra arma inventada hasta ahora puede competir. Se mueve, por definición, a la velocidad de la luz. Eso es 50,000 veces la velocidad de un misil balístico.

Estados Unidos prueba la primer arma de láser activo del mundo

"Es lanzar una cantidad masiva de fotones hacia un objeto próximo”, dijo el teniente Cale Hughes, oficial del sistema de armamento láser. "No nos preocupamos por el viento, no nos preocupamos por el rango, no nos preocupamos por nada más. Somos capaces de alcanzar los objetivos a la velocidad de la luz", añadió.

CNN fue testigo de esa velocidad y poder de primera mano.

Para probar esta arma, que cada vez más utilizada por Irán, Corea del Norte, China, Rusia y otros adversarios, la tripulación del USS Ponce lanzó primero el objetivo, un avión teledirigido o dron.

Recomendamos: El primero de los aviones de 'Star Wars' ya está aquí

Inmediatamente, el equipo de armamento se concentró en él. “No tenemos que guiar el objetivo”, explicó Hughes. "Estamos haciendo la aproximación a la velocidad de la luz así que en verdad es apunta y dispara; lo vemos, nos enfocamos en él, y podemos anular ese objetivo”.

En un instante, el ala del dron se incendió, se calentó a una temperatura de miles de grados, dañando letalmente la aeronave y lanzándola hacia el mar. El ataque es silencioso e invisible. “Opera en una parte invisible del espectro electromagnético así que no ves el rayo, no hace ningún sonido, es completamente silencioso y es increíblemente efectivo en lo que hace”, dijo Hughes.

Es notablemente preciso, con lo que la Armada dice que podría limitar el daño colateral en tiempos de guerra.

"Puedo dirigirlo a cualquier punto particular del objetivo, y deshabilitar y destruir de ser necesario”, dijo Wells. “Esto reduce el daño colateral; ya no tengo que preocuparme por rondas que podrían ir más allá del objetivo y lastimar o dañar potencialmente cosas que no quiero lastimar o dañar”.

Lo único que necesita para operar el sistema de 40 millones de dólares es una fuente de electricidad, que se deriva de su propio generador pequeño y una tripulación de tres personas. No necesita un misil multimillonario.

¿El costo por cada uso? “Es de cerca de un dólar por tiro”, dijo Hughes.

Lee: Los 'robots asesinos', ¿una realidad en el futuro?

Hoy día, el láser tiene como fin principalmente desactivar o destruir aeronaves y botes pequeños. “Está diseñado con la intención de ser capaz de contrarrestar las amenazas aéreas y de la superficie”, dijo Hughes. "Y ha sido capaz de probarse a sí mismo en los últimos tres años como algo muy efectivo en ello”.

Sin embargo, la armada está desarrollando sistemas de segunda generación más poderosos que podrían incluir objetivos más significativos a su mira: misiles.

Esas misiones siguen siendo clasificadas. Sin embargo, el comandante y su tripulación están muy conscientes de las habilidades potenciales. Cuando le preguntamos a Wells si el LaWS actual podría tirar un misil, él simplemente dijo “quizás” y sonrió.

Ahora ve
La Academia de la Música Latina nombra “Persona del Año” a Alejandro Sanz
No te pierdas
×