Youtube combate información falsa sobre ataque en Las Vegas

El sitio de videos actualizó su sistema de búsquedas para evitar que teorías conspirativas sean los primeros resultados al consultar datos sobre el atacante 'Stephen Paddock'.
Homicidio múltiple Stephen Paddock disparó el 1 de octubre desde el hotel Mandalay Bay de Las Vegas en contra de una multitud que presenciaba un concierto de música country. (Foto: LUCY NICHOLSON/REUTERS)

YouTube siempre ha tenido videos con teorías de conspiración, engaños y desinformación, pero a raíz del tiroteo en Las Vegas, ha decidido lidiar con el problema.

La plataforma actualizó su algoritmo de búsqueda el jueves para promover las fuentes de noticias autorizadas al inicio de los resultados de búsqueda, de acuerdo con una persona familiarizada con el tema. YouTube ha trabajado en el cambio por meses, pero decidió liberarlo antes después de que surgieran videos conspirativos en su sitio sobre el tiroteo en Las Vegas.

Los visitantes que buscaban información en YouTube sobre el tiroteo del domingo o el tirador Stephen Paddock han sido dirigidos a videos que defienden teorías conspirativas. Ellos afirman que existieron varios tiradores, que el tiroteo fue montado por el gobierno estadounidense y que Paddock era un activista anti-Trump, entre otras cosas.

Opinión: El misterio del cerebro del atacante en Las Vegas

El asunto cobró fuerza en las redes sociales el miércoles y fue documentado en artículos de Buzzfeed y The Guardian. Ahora una búsqueda por Stephen Paddock en YouTube muestra resultados de fuentes de noticias como la BBC, USA Today, y NBC News hasta el inicio.

Tienes que llegar al resultado 28 para ver un video conspirativo que vincula a Paddock con grupos antifascistas. Sin embargo, una vez que ves un video conspirativo, YouTube sigue recomendando otros del estilo, si bien hay fuentes de noticias establecidas en la mezcla.

YouTube, propiedad de Alphabet, es la más reciente empresa de tecnología en problemas por propagar información incorrecta sobre eventos actuales, específicamente el tiroteo en Las Vegas. Facebook y Google también han sido criticados por presentar historias y fuentes poco confiables después del tiroteo.

Lee: ¿Por qué Trump evita hablar de actos de terrorismo interno?

Por ejemplo, Google vinculó a ligas del foro en línea 4chan en sus resultados principales de noticias que identificaba a otra persona como el tirador. La página de respuesta a crisis de Facebook, en donde la gente puede hacer saber que se encuentra seguro después de un incidente, incluía vínculos a noticias cuestionables en sitios como Alt Right News y The Gateway Pundit. Tanto Facebook como Google eliminaron esos vínculos.

El cambio de YouTube afectará las búsquedas de noticias de gran relevancia, no solo Las Vegas. Y la empresa dice que podría hacer más cambios para combatir la desinformación en el futuro.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.
Gracias
Perdón, algo salió mal Gracias