Los lentes de realidad virtual de Facebook funcionan sin teléfono ni computadora
Facebook presentó este miércoles Oculus Go, un dispositivo de realidad virtual (VR) por sus siglas en inglés) que no requiere un teléfono ni una computadora.
El objetivo del dispositivo es lograr que 1,000 millones de personas utilicen la realidad virtual, informó el CEO de la empresa, Mark Zuckerberg, en una conferencia de desarrolladores de VR en San José, California.
“Es verdad que nada cambiará algo que hacemos de forma presencial pero cuando podemos abrir esto a la realidad virtual, la realidad puede ser mucho mejor”, dijo Zuckerberg durante la conferencia.
Oculus Go costará 199 dólares y estará disponible a principios del próximo año.
Hay dos tipos de visores disponibles en el mercado: los de Samsung Gear VR y Google Daydream View, que requieren un teléfono inteligente para operar, o equipos como Oculus Rift que funcionan con computadoras caras. Oculus Go, que no requiere conexión a una computadora o a un teléfono inteligente, quiere encajar en algún lugar junto a ellos.
Ve: La realidad virtual, ¿Una verdadera revolución?
Facebook espera que al eliminar la necesidad de una costosa computadora, Oculus Go pueda llevar a la realidad virtual a una audiencia más amplia.
Zuckerberg señaló que el objetivo que tiene la firma es sumar a 1,000 millones de usuarios de la realidad virtual.
“Ahora tenemos visores de realidad virtual que son portables pero no son tan poderosos como los que se conectan a una PC, con los cuales no te puedes mover de tu espacio”, dijo el empresario. “Si vamos a tener 1,000 millones de personas usando realidad virtual necesitamos trabajar en portabilidad y calidad”, agregó.
Para que su gadget sea más atractivo, tendrá una tela de malla más transpirable, lentes mejoradas y pantalla. Además, contará con audio integrado para que no tenga que usar auriculares con el dispositivo.
La compañía dijo que traerá algunas experiencias de Samsung Gear VR como juegos y aplicaciones a Oculus Go.
A pesar del bombo, la demanda de los consumidores de los productos VR y Oculus parece ser mediocre. Facebook redujo los precios dos veces al Rift VR incluido con controladores táctiles este año, pero el segundo recorte de precios fue temporal. Facebook redujo los precios nuevamente el miércoles ofreciendo un paquete por 399 dólares.
En el escenario del evento Oculus Connect, Zuckerberg reconoció que la realidad virtual no es común todavía, pero dijo que cree que un día hará que el mundo mejor al ayudar con la creación de empleo y la empatía .
"Si no puedes pensar en ninguna manera de que tu realidad pueda ser mejor, entonces no estás pensando lo suficiente", dijo Zuckerberg.
El mercado de VR crece en México
Esta misma semana, Sony México anunció que el Playstation VR estará llegando a México a mediados de octubre y en el resto de América Latina a partir de enero de 2018.
El caso de la firma de videojuegos funciona en exclusiva con su consola PS4 y PS4 Pro y sy uso está enfocado primordialmente en el mundo de los juegos de video, aunque el dispositivo también soporta la reproducción de contenidos de entretenimiento en 360 grados.
Sony no confirmó el precio final de PS VR para México pero el paquete que llegará a México tiene un precio de 499 dólares. Junto con la llegada del visor, Sony Playstation abrirá acceso a todos los jugadores a la biblioteca de juegos en realidad virtuales para la consola.
Además de Sony, firmas como Samsung, Google, Alcatel y Microsoft ya tienen una apuesta de realidad virtual en el mercado mexicano. Sin embargo, firmas como Facebook y HTC, que desarrollan dos de las apuestas más avanzadas en el sector, no han confirmado la llegada de sus visores al país.
Esta semana Zuckerberg fue criticado por su intento de mostrar cómo la VR podría generar empatía. El ejecutivo anunció un esfuerzo humanitario por Puerto Rico, de Spaces, una aplicación de VR social, mientras un video 360 de la isla inundada jugaba en segundo plano. Esto hizo que muchos lo consideraran insensible y tuvo que pedir disculpas.
Los analistas creen que todavía podría tomar algunos años antes de que VR llegue a la la mayoría de la gente.
"No vamos a ver un crecimiento significativo hasta 2019 o 2020", dijo Stephanie Llamas vicepresidente de investigación y estrategia de la firma de inteligencia de mercados SuperData. "Esto tiene que ver con la accesibilidad y la facilidad de uso de la tecnología".
Facebook adquirió Oculus, una pequeña empresa de hardware por 2,000 millones de dólares en 2014.