Publicidad tradicional tiene un nuevo rival: la inteligencia artificial

La empresa de marketing digital, GumGum, está trayendo al mercado mexicano tecnología que es capaz de reconocer el contexto y sentimientos que en las imágenes se expresan.
AI ahora lee el contexto de las imágenes  La solución de la firma GumGum, que integra inteligencia artificial, es capaz de entender el contexto y sentimientos expresados en las imágenes que aparecen en notas en internet.  (Foto: iStock)
Jair López /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

A pasos agigantados, al igual que como crece la inversión publicitaria en digital, avanzan las innovaciones en esta industria, dejando cada vez más atrás al sector más tradicional.

Un ejemplo muy claro es el uso de inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés).

GumGum, empresa enfocada en publicidad digital, cuenta con una tecnología patentada que a través de AI puede leer el contexto y sentimientos de las imágenes de publicaciones de publishers, permitiendo a los anunciantes colocar a las marcas en contenido relacionado con sus intereses.

Lee: La inteligencia artificial cambiará el concepto de lo divino

Álvaro Bejarano, fundador de Octopus Media Group y su socio en la región de GumGum, comentó a Expansión que uno de los ejemplos es el caso de Coca Cola.

“Es una marca que irradia felicidad y aborda un contexto familiar. Entonces yo como Coca Cola busco leer esas imágenes de felicidad y familia que están en internet, donde el cometido que se esté hablando en las noticias o en el artículo ligue la imagen con los intereses de la marca”, explicó el ejecutivo.

De acuerdo con Bejarano, las imágenes siempre habían sido un elemento disponible que hasta ahora no había sido tocado por las marcas.

Otras grandes corporaciones como Google o Facebook ya también hacen uso de tecnologías como la misma inteligencia artificial para ser que las marcas que hacen uso de sus servicios sean más eficaces al entregar anuncios.

OPORTUNIDAD EN MÉXICO

La compañía estadounidense GumGum, junto con Octopus Media Group, están convencidos que esta tecnología puede ser altamente demandada en México, un país en donde la inversión en marketing digital aumentó 28% en el último año.

“GumGum nunca había tocado Latinoamérica porque los grandes medios en Estados Unidos piensan que es un mercado que todavía no está maduro en digital. Nosotros demostramos que esto no era así”, dice Bejarano.

“El primer país en donde lanzamos fue México. Los clientes siempre están buscando tecnologías nuevas e innovación”, agregó.

Te puede interesar: Estos son los países que lideran en desarrollo de inteligencia artificial

Muestra de estos, son los recursos destinados a marketing digital en el país.

Cifras del Interactive Advertising Bureau (IAB) y de PwC precisan que en 2016 se invirtieron 19,055 millones de pesos en publicidad digital en el país, 28% más que los 14,936 millones de pesos que se destinaron en 2015.

El directivo señaló que a poco más de un mes del lanzamiento de esta solución en el país, son varias las marcas interesadas en comenzar a aplicar dicha tecnología en sus procesos de marketing digital.

“En este momento ya contamos con varias marcas trabajando con nosotros como Banamex, AT&T, Toyota, Sony, Marca México, entre otras”.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

“México es un mercado siempre abierto a nuevas cosas y tecnologías y es el primer paso para expandirnos en Latinoamérica”, puntualizó.

Bejarano estima que para 2018, sólo la solución de GumGum genere en el mercado mexicano un millón de dólares.

Ahora ve
Arqueólogos buscan descubrir qué hay debajo de las pirámides de Chichen Itzá
No te pierdas
×