Amazon lanza una cámara que reconoce perros, gatos, personas y hasta hot dogs
Amazon no piensa dejar a Google todo el pastel económico que los servicios y desarrollos de inteligencia artificial traerán a empresas y a usuarios de todo el mundo. Frente a más de 47,000 asistentes de Re:Invent, el evento más importante a nivel global de Amazon Web Services (AWS), Andy Jassy, CEO de la división presentó Deep Lens una cámara digital impulsada por tecnología de reconocimiento de imágenes e inteligencia artificial.
La cámara tendrá un costo de 250 dólares, capacidad de grabar imágenes y audio en alta resolución, conectividad WiFi, Bluetooth, salida HDMI y estará impulsada por un procesador Intel Atom.
Más que sus capacidades técnicas, la funcionalidad real de Deep Lens reside en la conectividad que tiene con las plataformas y servicios de inteligencia artificial de Amazon. La cámara está enlazada a aplicaciones como Amazon Rekognition Video, lo cual le permite detectar objetos y personas de forma automática y en tiempo real.
“Estos modelos pre entrenados permitirán a los desarrolladores programar la cámara de forma inmediata para que detecte gatos, perros, rostros, objetos del hogar o del entorno, que comprenda acciones o movimiento e incluso hot dogs (este último una broma en alusión a la serie de televisión de HBO, Silicon Valley)”, explicó Jeff Barr, jefe evangelista de AWS.
Al estar conectado con los modelos de aprendizaje de Amazon, los algoritmos de detección de Deep Lens mejorarán con el tiempo a medida que consuman más información e interpreten más imágenes y escenarios.
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Amazon no es la primera compañía que presenta una cámara digital enfocada a reconocimiento de objetos y entornos, en octubre pasado Google presentó Clip una pequeña cámara impulsada por la tecnología de Google Lens que es capaz de capturar imágenes, detectar el contenido y entregar información en tiempo real. Sin embargo, el nuevo dispositivo de Amazon únicamente está enfocado para desarrolladores de AWS y no para el público en general.
Inteligencia seria
Jassy el CEO de AWS presumió que los servicio de software y nube de la firma ya son un negocio de más de 16,000 millones de dólares al año para Amazon. Aunque aún es la división con menores ingresos de la compañía, AWS se mantiene como el negocio más rentable del gigante de comercio electrónico.
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De acuerdo con su tercer trimestre fiscal de 2017, Amazon facturó más de 43,000 millones de dólares, de los cuales poco más de 4,500 millones de dólares corresponden a la renta de todos los servicios de AWS. Sin embargo, la división reportó ganancias operativas de poco más de 1,000 millones de dólares, casi diez veces más utilidad que la venta de productos en Amazon.com.
Para mantener el crecimiento, Amazon aprovechará el crecimiento de los desarrollos de inteligencia artificial. Durante Re:Invent 2017 presentó cuatro nuevas herramientas: Amazon Transcribe, para convertir voz en texto; Amazon Translate, para traducir texto entre diferentes lenguajes, Amazon Comprehend, para entender lenguaje natural, y Amazon Rekognition Video, un sistema cómputo visual que analiza el contenido de los videos en tiempo real.
La compañía también presentó SageMaker, una plataforma que permite agilizar el proceso de programación y desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial, con el objetivo de cualquier compañía o desarrollador pueda aprovechar los modelos de machine learning sin necesidad de dedicar tantos recursos humanos o mucha capacitación técnica.