Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La universidad de EU que imparte clases sobre 'guerra cibernética'

La institución educativa de Berkeley, California, está ofreciendo una clase en la que enseña a sus alumnos a violar sistemas de seguridad para ayudar a mejorarlos.
vie 01 diciembre 2017 04:38 PM
'Guerra cibernética'
'Guerra cibernética' La clase llamada Cyberwar se imparte para enseñar a los alumnos a mejorar la protección de los sistemas computacionales de seguridad. (Foto: OLEH SLEPCHENKO/Shutterstock / OLEH SLEPCHENKO)

Una nueva clase en la Universidad de California, Berkeley, está entrenando a los estudiantes para hackear.

La clase, llamada Cyberwar (Guerra cibernética), enseña a sus 80 estudiantes cómo encontrar fallas de seguridad en las aplicaciones y sitios web que la gente usa todos los días.

"Principalmente me centré en sitios web gubernamentales, específicamente en sitios web de registro de votantes", dijo Vy-An Phan, un estudiante de tercer año ingeniería eléctrica y ciencias de la computación que está inscrito en la clase.

Durante las asignaciones de clase, descubrió vulnerabilidades en al menos cinco sitios que podrían usarse para engañar a alguien para que se registre incorrectamente.

Lee: La CE dice que Uber es "irresponsable" por encubrir 'hackeo'

"Lo que descubrí fue que los sitios web estatales y los sitios web locales solían funcionar extremadamente mal", dijo el estudiante. "Si puedo encontrar (errores), ciertamente alguien más puede".

Publicidad

Dos veces a la semana, los estudiantes ingresan al auditorio Hewlett Packard de Berkeley para aprender cómo los actores del Estado y los ciberdelincuentes piratean los sistemas informáticos. Al aprender sus métodos, pueden aprender a tratar de detenerlos.

Además de los sitios del gobierno, los estudiantes también han descubierto vulnerabilidades en varias aplicaciones, incluso desde un banco y sitios de compras. Un estudiante ganó 100 dólares después de reportar un error a la compañía.

Doug Tygar, el profesor de informática que enseña la clase, lo llama un experimento.

Lee: Hay un error en el sistema operativo más reciente de Apple

"El objetivo es entrenar a los estudiantes para construir sistemas súper seguros", dijo Tygar después de una clase. "Pero para poder hacer eso, tienen que ser capaces de pensar como un hacker".

La clase funciona con HackerOne, una plataforma de pirateo de alquiler. Cada error que encuentra un alumno se informa a la empresa u organización donde se encontró. Las empresas en la plataforma HackerOne pagan a los hackers que encuentran errores en sus sistemas. La mayoría de los estudiantes se enfoca en las compañías que usan la plataforma.

Los estudiantes también escuchan conferencias y asisten a eventos organizados en colaboración con HackerOne para aprender de hackers profesionales.

"A menos que tenga la habilidad de poder pensar como un hacker, no podrá construir sistemas seguros", dijo Tygar.

La clase de Cyberwar no se ofrecerá el próximo semestre, pero Tygar planea enseñarlo nuevamente en el futuro. Y él tiene la intención de cambiar el nombre.

Mientras tanto, Ted Kramer, jefe de personal de HackerOne, dijo que la compañía quiere llevar el programa a más campus.

Lee: Elecciones mexicanas atraerán ciberataques: Kaspersky

La clase podría ayudar a preparar a los estudiantes para un futuro empleo. Según un informe de Cybersecurity Ventures, para el año 2021 habrá 3.5 millones de puestos de trabajo de ciberseguridad sin cubrir en todo el mundo.

Phan finalmente quiere un trabajo en pruebas de seguridad para ayudar a las empresas a mantener seguras las aplicaciones, los sitios web y la infraestructura.

"Me parece mucho más gratificante que ser un desarrollador", dijo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad