Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las casas del futuro se repararán a sí mismas

Darpa, una extensión del departamento de Defensa de EU, trabaja en nuevas tecnologías para crear materiales que tengan los atributos de los sistemas vivos, como el coral, la corteza o la piel.
mar 05 diciembre 2017 09:03 PM
1
Naturaleza Mediante el uso de materiales vivos, las casas crecen naturalmente de la forma de un molde. (Foto: iurii/Shutterstock / iurii)

Hacerse de una casa puede ser una lata, es algo costoso y su mantenimiento lleva mucho tiempo.

Pero ¿y si tuvieras una casa que se reparara a sí misma?

No sería necesario reemplazar las grietas de la entrada, retocar la pintura exterior o hacer un agujero en la pared.

Puede parecer demasiado bueno para ser cierto, pero se está trabajando para construir viviendas con materiales vivos para reducir el mantenimiento, sin dañarlos.

Lee: ¿Qué le espera a los sectores de construcción y vivienda?

Darpa, una extensión del departamento de Defensa de Estados Unidos, que investiga nuevas tecnologías, lanzó un proyecto el año pasado para crear nuevos tipos de materiales que tuvieran las habilidades estructurales de los materiales de construcción tradicionales, pero los atributos de los sistemas vivos. Darpa tiene un historial de ayudar a inventar el futuro: sentó las bases para internet y los vehículos autónomos.

Publicidad

La organización señala las ventajas de los materiales biológicos como el coral, la corteza e incluso la piel. Se pueden cultivar en muchos lugares, repararse a sí mismos y responder a su entorno. El mejor acero u hormigón en un rascacielos no puede competir con esas habilidades.

"Considera las cosas en tu casa que se pudren, como las paredes y el tapiz", dijo Justin Gallivan, quien administra el programa Darpa. "¿Hay formas en que puedas reinventar y mantenerlas con vida para que puedan repararse ellas mismas?"

Darpa está trabajando con la empresa, Ecovative, para hacer moldes para estructuras. La idea es que se puedan llevar fácilmente y luego desplegarlos a donde sea que necesiten para construir viviendas.

Recomendamos: Esto sí le puede pasar a tu casa

Mediante el uso de materiales vivos como raíces de champiñones, las casas crecen naturalmente a la forma del molde. Además, la gente encargada de reconstruir las viviendas no sería puesta en peligro ya que no llevarían materiales de vivienda voluminosos a zonas peligrosas.

Eventualmente, Gallivan visualiza la biología de la reprogramación para que las semillas crezcan solas en una forma determinada, como una pieza de madera de 2 x 4.

Tejido vivo
Darpa trabaja para que las casas se puedan autoreparar.

Todavía son los primeros días para estas tecnologías y no está claro cuándo una persona promedio podría disfrutar de estos beneficios. La espera podría durar décadas.

Pero algunos innovadores, como Sidewalk Labs, el laboratorio de innovación urbana de la empresa matriz de Google, Alphabet, están trabajando para lograr este objetivo.

Sidewalk Labs anunció recientemente un plan para desarrollar un vecindario de Toronto diseñado como modelo para la vida de la ciudad en el siglo XXI.

En Toronto, Sidewalk Labs también utilizará raíces de hongos, pero como aislante en sus edificios. Las raíces, llamadas formalmente micelio, ya se han utilizado en algunos casos como material de embalaje.

Lee: Quiero comprar una casa, ¿nueva o usada?

Sidewalk Labs también está adoptando otros materiales naturales. Planea construir edificios medianos o altos con madera, en lugar del acero u hormigón habitual. Con este método se debería ahorrar dinero, acelerar las construcciones y ser amigable con el medioambiente.

La organización también utilizará un yeso de cal japonés, el cual está hecho de extractos de algas marinas, aceite de soya, fibras de plantas naturales y otros materiales naturales.

En partes de Asia, no hay nada nuevo en cuanto a la construcción con materiales vivos. En algunos casos, las raíces de los árboles se guían a través de los ríos, un proceso que puede llevar 15 años para crear un puente vivo que transporta el tráfico peatonal. Estos puentes se pueden encontrar en el Valle Iya de Japón y en Meghalaya, un estado en el noreste de India.

Así que no te sorprendas si un día si todo tu hogar crece y se repara a sí mismo.

"Creemos que es posible acelerar la innovación urbana mediante la creación de un nuevo tipo de lugar donde la tecnología de vanguardia y el diseño se integren", dijo el CEO de Sidewalk Labs, Dan Doctoroff a principios de este año.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad