Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Playmohistoria, una forma divertida de enseñar historia

La muestra tendrá seis maquetas con representaciones históricas de México y el mundo.
vie 26 mayo 2017 03:54 PM
Exposición
Exposición La muestra también incluye un árbol de la vida con personajes históricos mexicanos. (Foto: Cortesía / INAH)

Este sábado, a las 12:00 horas, se inaugura la exposición Playmohistoria en el Museo del Caracol, ubicado en la rampa de acceso al Castillo de Chapultepec.

Se trata de una exposición con seis maquetas que contienen pasajes de la historia universal y de México que estará disponible hasta el 30 de septiembre. El proyecto contó con el apoyo de la Asociación Mexicana de Coleccionistas de Playmobil (Amexplay), quienes armaron las escenas.

"Armamos una pequeña muestra con seis maquetas con recreaciones de momentos históricos estelares. Son dos sobre historia universal: Egipto y los vikingos; tres de historia de México: la plaza Mayor en 1767, la piratería en la Nueva España y la recreación del puente del Metlac", dijo Pavel Luna, historiador y jefe de investigación y difusión del Museo del Caracol.

Playmohistoria es una exposición para chicos y grandes, ya que estos juguetes tienen presencia desde hace cuatro décadas, señaló Luna.

“La idea es hablar un poco de cómo la historia no es aburrida y cómo estos recursos lúdicos didácticos nos ayudan para que las nuevas generaciones entiendan sobre el pasado”, dijo en entrevista.

La muestra también tendrá un árbol de la vida. A diferencia de las piezas tradicionales de barro que narran el inicio de la creación, en ésta se aprecia una síntesis de la historia de nuestro país, explicó el INAH en un comunicado.

Publicidad

"Entre los personajes que se observan destacan: Hernán Cortés, Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, José María Morelos, Benito Juárez, Maximiliano y Carlota, Porfirio Díaz, Emiliano Zapata, Francisco Villa y Venustiano Carranza, además del pueblo mexicano", se detalla en un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El historiador explicó que para que las figuras tuvieran semejanza con los personajes históricos se utilizaron accesorios de otros sets. “Por ejemplo, para representar a Maximiliano se usó la barba de un Santa Claus y la capa de un superhéroe; es decir, no se fabricaron especialmente los personajes, sino que se caracterizaron con todo aquello que se encontró a la mano”.

Durante todos los sábados de junio a las 13:00 horas habrá actividades para niños en las que podrán armar su figura de Playmobil y los más creativos tendrán una sorpresa.

La exposición estará de martes a domingo, de 09:00 a 16:15. El costo del boleto es de 70 pesos de martes a sábado. Los domingos el acceso es gratuito.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad