Los obreros de los estadios del Mundial Rusia 2018 son explotados, según ONG
La ONG Human Rights Watch (HRW) acusó este miércoles que los obreros encargados de la construcción de los estadios del Mundial del 2018 en Rusia son víctimas de "abusos y explotación".
"Los obreros que construyen los estadiosde la Copa del Mundo son víctimas de abusos y de explotación, y la FIFA aún no ha demostrado su capacidad de vigilar eficazmente, impedir y poner remedio a estos problemas", denunció en un informe Jane Buchanan, directora de HRW para Europa y Asia central.
Lee: El conflicto de Qatar abre opción de un Mundial en Méxic o
HRW asegura haber visto siete obras de estadios de los cuales seis presentaron irregularidades, entre ellas "salarios no pagados o retrasos de pagos de varios meses, trabajo a temperaturas menores a los 25 grados sin protecciones suficientes y la ausencia de contratos legales a los obreros".
Asimismo, precisa que 17 obreros perdieron la vida en las obras.
En tanto que la FIFA considera que el mensaje de HRW no coincide con las inspecciones de expertos. Según la asociación, analistas del Instituto Klinsky han realizado 58 inspecciones a las obras y sus observaciones no concuerdan.
Recomendamos: Manchester United supera al Real Madrid como el club más valioso del mundoHRW denuncia también "los informes creíbles" concernientes al empleo de obreros norcoreanos "trabajando largas jornadas con pocos días libres" en la obra del estadio de San Petersburgo. La FIFA había declarado recientemente que ningún norcoreano trabajaría en esa obra.
Doce estadios en once ciudades albergarán los partidos del Mundial de Rusia, del 14 de junio al 15 de julio de 2018.