Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El camino de Jordania: un viaje por la historia entre valles y pueblos antiguos

Inaugurado oficialmente en febrero de 2017, el Camino de Jordania está siendo catalogado como una nueva iniciativa turística vinculada a la inclusión.
dom 25 junio 2017 07:15 AM
Rastro de aventura
Rastro de aventura A menudo clasificado como un sendero de aventura, el tour es más adecuado para aquellos en condiciones físicas fuertes, pero todavía está abierto a una amplia gama de excursionistas. (Foto: Jordan Trail)

Imagina el Camino de Santiago en España, o el Camino de los Apalaches en California. Luego traza una ruta a través de más de 10,000 años de historia, cubriendo ruinas neolíticas, sitios bíblicos, una de las Nuevas Maravillas del Mundo, y paisajes rojizos que recuerdan a Marte.

Ese es el Camino del Jordán o Camino de Jordania (Jordan Trail), y apenas una fracción de él.

La ruta de 650 kilómetros dura unos 40 días, comenzando en el extremo norte de Jordania en la ciudad de Umm Qais y terminando en Aqaba, en el sur, donde los senderistas se encuentran con la única costa del país.

Jordania es más que desierto, y la sección de la nación que atraviesa el Camino del Jordán es un tour de force en diversidad.

Wadi Mujib
Conocido como el "Gran Cañón de Jordania", es uno de los aspectos más destacados del sendero, que abrió sus puertas en febrero de 2017.

Publicidad

'Experiencia única'

Los senderistas recorren cuatro ecosistemas, definidos por valles exuberantes y fértiles en el norte, luego cañones accidentados a lo largo del Mar Muerto, cascadas y aguas termales en las regiones semiáridas centrales y finalmente entran al famoso desierto de Wadi Rum en el sur.

El sendero toma antiguos caminos romanos y otomanos a través de Petra, la ciudad nabatea que es tan famosa como mística, y que se remonta a alrededor del siglo III antes de Cristo. Hoy, es la postal emblemática de Jordania.

Lee: Ciudades antiguas que han sobrevivido a pesar de todo

Inaugurado oficialmente en febrero de 2017, el Camino de Jordania está siendo catalogado como una nueva iniciativa turística vinculada a la inclusión. La ruta incluye 52 pueblos locales, que los senderistas utilizan como puntos de hospedaje, ofreciendo oportunidades de negocios para localidades que recién entran a la actividad turística.

La excursionista Olivia Mason, de 25 años, originaria de Glasgow, Escocia, dice que el camino abre nuevas experiencias.

"Nos quedamos con una familia en Khirbet Al Souq y apenas éramos sus segundos huéspedes", dijo a CNN.

"Nos dejaron su casa para dormir y ellos se fueron a pasar la noche con sus parientes cercanos. Conversamos con la familia sobre sus vidas y la zona, y por la mañana vimos a los niños ir a la escuela vestidos con sus uniformes. Estos encuentros son los que hacen del camino una manera realmente única de experimentar Jordania".

Paisaje cambiante
Desde valles exuberantes y fértiles en el norte, pasando por cañones accidentados y, finalmente, hacia el famoso desierto de Wadi Rum en el sur.

Nuevo turismo

A menudo clasificado como una ruta de aventura, el camino es más adecuado para aquellos con buena condición física, pero está abierto a una amplia gama de excursionistas.

Mahmoud Bdoul, uno de los guías a lo largo del Camino del Jordán, lleva 10 años llevando turistas hasta Petra, y dice que el camino es una buena forma de escapar del mundo moderno. "Cuando completas el camino y llegas a Aqaba, te das cuenta de que el ruido de los coches ha desaparecido de tu vida por un mes".

Mahmoud nació en una cueva en Petra y su cultura beduina lo introdujo a la paz del desierto a una edad temprana.

"Pasé dos años viviendo en la cueva donde nací hasta 1985 cuando Petra se convirtió en patrimonio de la UNESCO", dice. "El gobierno hizo un acuerdo con mi clan beduino y nos mudamos de las cuevas a un nuevo pueblo construido en el lado norte de Petra".

El pueblo de Mahmoud se convirtió en uno de los primeros beneficiarios del turismo en Jordania.

"La gente de mi pueblo, como beduinos tradicionales, dependían de la cría de cabras y de los cultivos, como el perejil, el trigo y las aceitunas", añade.

Ciudad de roca
La pequeña Petra se ubica al norte de Petra y es parecida a un sitio nabatea con los edificios tallados en las paredes de los acantilados de piedra arenisca.

Como estudiante de turismo sostenible, Mahmoud cree que los recuerdos más vívidos que los excursionistas se llevarán consigo serán de las personas que conocieron.

Lee: Las 5 tendencias que observarás en el turismo

"Los visitantes se sorprenderán con la hospitalidad de los jordanos", dice. "El camino realmente permite a los excursionistas convivir directamente con los lugareños en su entorno jordano, verlos en sus aldeas y experimentar su vida cotidiana".

Mason, que está por completar una de las primeras etapas del camino ya abierto al público, vive la experiencia de primera mano.

"El camino está lleno de historia, Petra incluida, claro, pero también sitios como el Castillo de Ajloun, el Castillo de Karak y el pueblo Iraq Al Amir", dice.

"Pero la cultura brilla también, ya sea a través de las casas donde se come comida local o de las personas que te dan la bienvenida a su hogar. Todo el mundo dice que si uno se detuviera con todos los que te ofrecen una taza de té en el camino, nunca lo terminarías".

Los puntos destacados del Camino del Jordán

Jordania
La esquina noreste de la nación es donde vive la mayoría de la población del país.

Um Qais

El punto más septentrional del Camino del Jordán ofrece al caminante un paisaje que no suele asociarse con el país, y mucho menos con Oriente Medio.

Verdes bosques llenos de sonidos de aves y animales de granja saludan tus primeros pasos en la ruta.

La esquina noreste de la nación es donde vive la mayoría de la población del país y hay numerosos pueblos a lo largo del camino, así como pastores beduinos que pastorean sus cabras y ovejas con autoridad.

Esta región es la más representativa de la población general jordana, aunque la menos conocida para los extranjeros.

Lee: 20 destinos de viaje que no debes perderte

Wadi Mujib

Este wadi -la palabra árabe para valle- se extiende a través de una sección central de la región de los Tres Wadis y desemboca en el mar Muerto.

El área es una reserva, y contiene una serie de especies de aves migratorias que son populares entre los observadores de aves.

Durante las estaciones de primavera y verano, los cañones de Wadi Mujib se llenan de agua, creando rápidos suaves.

Wadi Hasa

En el centro-sur de Jordania, los senderistas atraviesan el valle Wadi Hasa, una zona llena de cascadas de piedra caliza y arroyos.

El agua de estos ríos es utilizada por los agricultores locales, a los que se puede ver cultivando verduras, incluyendo tomates y melones.

Wadi Hasa también tiene un valor histórico. El valle, conocido en hebreo como Zered, se menciona en la Torá y el Antiguo Testamento, especialmente en los libros Deuteronomio y Números, como el lugar donde los israelitas acamparon cerca de Moab.

Transporte local
Una forma popular de viajar a través del vasto Wadi Rum es en caravana de camellos.

Petra y Wadi Rum

Las joyas de la corona de la industria turística de Jordania, Petra y Wadi Rum son el punto señalado del desierto del sur de Jordania.

nullAquí, la geología es una forma natural de arte que demuestra sus habilidades deslumbrantes en remolinos de piedra arenisca pintada en paletas bermejas.

Aquí alojarse con familias han sido tradicionalmente más popular, donde los visitantes pueden acampar con los beduinos y montar camellos por el desierto de Wadi Rum, viviendo su propia recreación personal de Lawrence de Arabia (que fue filmada aquí).

El trabajo del escritor freelance Justin Calderon ha aparecido en Foreign Policy, BBC Capital, Newsweek, CNN, Bangkok Post y otras publicaciones.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad