Un paseo futurista abordo del autónomo de Mercedes

El F 015 hizo su debut en el Consumer Electronics Show en Las Vegas hace más de dos años y está lleno de tecnología autónoma avanzada.
Futurista  En movimiento, el F 015 cruje y vibra, como lo hacen todos los vehículos excepcionales.  (Foto: Damler AG Global Communication/Mediaportal)
John Mcilroy

Nota del editor: John McIlroy es redacto adjunto de Auto Express y Carbuyer.

(CNN) — Todos estamos acostumbrados a ver "autos concepto", esos trozos de alarde automotriz que los fabricantes sacan a relucir en las ferias del sector cada tantos meses. Por lo general, son diseños de oropel que nunca verá la luz del día, o anticipos de los vehículos que aparecerán pronto en los concesionarios.

Y luego está el Mercedes-Benz F 015 Luxury in Motion.

Esta creación de extraña apariencia ha tenido una vida tan variada que su creador se niega a llamarlo "concepto" o “prototipo”. Es, en cambio, un proyecto de investigación, de allí su nombre (la "F" es un prefijo alemán que denota el estado de "vehículo de investigación").

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Diseñado para vivir

El F 015 hizo su debut en el Consumer Electronics Show en Las Vegas hace más de dos años. Está lleno de tecnología autónoma avanzada (o la que se consideraba puntera en 2015) y puede, en teoría, recorrer casi 900 kilómetros en una combinación de energía eléctrica pura y una pila de combustible de hidrógeno.

Pero mientras otros innumerables vehículos todavía están tratando de probar que los coches pueden, literalmente, conducirse solos, la oferta de Mercedes lo da por sentado. Este vehículo quiere que consideremos lo que haremos mientras el auto nos lleva.

El volante se desliza dentro del tablero para crear un espacio más "lounge", tipo sala. La configuración de los asientos permite que cuatro personas se sienten frente a frente si desean hablar. Y cuando la conversación se agote, una abrumadora colección de pantallas - una en la pared trasera, y una en cada una de las puertas -ofrece muchas oportunidades para interactuar con diversos multimedia.

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El F 015 podría haber hecho todo esto como un auto de exposición meramente anecdótico, una flor de un día que se deja ver en un par de grandes eventos para después desaparecer sin dejar rastro. Pero no ha dejado de recorrer los salones del automóvil desde que debutó en Las Vegas.

El día en que logré acercarme al auto en una planta de Mercedes en Reino Unido, el ingeniero Thomas Jaeger admitió que el F 015 probablemente ya ha acumulado decenas de miles de millas aéreas, como un viajero frecuente.

No está mal para un coche que se calcula ha recorrido menos de 500 kilómetros bajo sus propios medios (o batería, para el caso) durante el mismo período. Más de un cuarto de millón de personas han logrado acercarse e interactuar con el F 015 durante su vida.

"Hemos aprendido mucho de este proyecto", dijo Jaeger. "Lo más importante es que la gente no tema a los vehículos autónomos. Los ven como una oportunidad -y ya están interesados en saber qué más van a poder hacer cuando no tengan que mirar atentos la carretera".

La clave, dijo Jaeger, es la comunicación. "Por supuesto, la gente está deseando poder ver películas o jugar mientras están en movimiento", dijo.

"Pero también quieren ser productivas, ya sea utilizando este tiempo para resolver cosas de sus vidas, o para ponerse al día con los amigos -ya sea en el coche con los pasajeros o en las redes sociales. Sus opiniones es que están listos y emocionados por el tiempo extra que los autos autónomos pueden darles".

Un proyecto en desarrollo

Si subes a bordo del F 015, verás cómo podría funcionar. Las puertas se abren lentamente para revelar una amplia apertura a través de la cual se entra en el coche, aunque tienes que agachar un poco la cabeza.

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Los asientos futuristas no son particularmente cómodos, pero con unos buenos sillones acolchados de Mercedes, este entorno sería bastante agradable.

Lujo en movimiento
Lujo en movimiento  Mercedes-Benz F 015 es precursor de una revolución en movilidad.  (Foto: Damler AG Global Communication/Mediaportal)

En movimiento, el F 015 cruje y vibra, como lo hacen todos los vehículos excepcionales. Y se siente pesado, pero así es su naturaleza, a pesar de la carrocería de fibra de carbono, la cantidad de ingeniería y tecnología a bordo hace el coche más pesado que muchos utilitarios grandes.

Cuando el vehículo está en reposo, el único ruido que produce es el zumbidito constante de los ventiladores de la computadora debajo del capó. Hay un total de 14 dispositivos de procesamiento a bordo, pero solo cuatro están involucrados en la capacidad autónoma del automóvil. El resto -10 MacBook Pros- se dedican a operar la interfaz de usuario y presentar gráficos en las pantallas.

Partes de este auto son de hace dos años y medio, cuando debutó. Las pantallas táctiles de 32 pulgadas en las puertas, por ejemplo, son pantallas LCD de contraste relativamente pobre, no utilizan todavía la tecnología OLED más nítida. Y el tablero de instrumentos no es particularmente claro, especialmente en la luz solar.

"Cuando hicimos el auto, la idea de una sola pantalla curvada era imposible", dijo Jaeger. "Hoy en día sabemos que podemos ir a uno o dos proveedores y hacerlas".

Sin embargo, Jaeger dijo que el equipo de ingeniería no ha alterado el vehículo, prefiriendo compilar una (larga) lista de ideas para el siguiente. También admitió que acaban de empezar a trabajar en el próximo "proyecto de investigación".

Cual sea el resultado, será un avance promovido por el conocimiento técnico de ingenieros y diseñadores talentosos. Pero ahora, gracias al F 015, la retroalimentación del público en general también jugará su papel.

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