Que no te digan, que no te cuenten: mitos y verdades sobre un eclipse

Fenómenos como el que ocurre este 21 de agosto, y que podrá verse de forma parcial en México por dos horas y media, generan creencias e incertidumbres
Para la NASA, el eclipse de este lunes es una “coincidencia celestial”
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El eclipse parcial de Sol que se registrará el próximo 21 de agosto podrá ser visto en la Ciudad de México con una duración de dos horas con 36 minutos, indicaron especialistas.

El fenómeno astronómico iniciará a las 12:02 horas, tendrá su punto máximo a las 13:20 y finalizará a las 14:38.

En Estados Unidos, el eclipse abarcará una franja desde Oregón hasta Carolina del Sur, por lo que será visible como un eclipse total.

Lee: Cómo y dónde podrás ver el eclipse solar

Mitos del eclipse

El fenómeno astronómico genera gran expectación, pero también incertidumbre y mitos. Uno de los temores más comunes en México es la afectación a las mujeres embarazadas.

"Se cree que las embarazadas deben ponerse un listón rojo porque si no los bebés van a nacer con labio leporino, pero no hay pruebas de que eso sea real", indicó Gloria Delgado, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

La experta dijo que muchos mitos y creencias han surgido desde las civilizaciones prehispánicas:

“Pensaban que cuando ocurría uno de estos fenómenos significaba que iba a ver una guerra entonces se preparaban porque 'algo malo iba a ocurrir' y hay otros más divertidos, por ejemplo, los italianos creen que es un momento óptimo para plantar flores porque van a ser más bonitas”.

Lee: Twitter transmitirá el eclipse en HD

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Según la experta, entre los pocos cambios que pueden ocurrir es que los animales intenten dormir más temprano al confundir el eclipse con la noche y que, por otra parte, también se modifica la gravedad.

“Pensemos que tenemos a la Tierra, la Luna y el Sol que están del mismo lado jalando de nosotros, eso cambia un poco la fuerza de la gravedad. La gente piensa que ya vamos a pesar unos kilos menos, pero si uno hace bien el cálculo son unos gramos, pero son mínimos y nada extraño”, agregó.

¿Qué hacen los animales durante un eclipse?
Ahora ve
Mira cómo la tecnología te ayuda a ser más incluyente #DiálogosExpansión
No te pierdas
×