Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fotos vintage que reviven la primera gira de los Beatles

Las imágenes de Harry Benson capturan momentos íntimos que solamente alguien cercano a la banda podía presenciar.
jue 24 agosto 2017 04:23 PM
Beatlemanía
Beatlemanía El año 1964 marcó el comienzo de una gira internacional de tres años para los Beatles. (Foto: Harry Benson, Taschen)

Fue en su primera gira mundial en 1964 que los Beatles se catapultaron a superestrellas mundiales. Las historias de fanáticas que se desmayaban (e incluso se orinaban de la emoción) eran comunes. Los cordones policiales no podían controlar las multitudes que aguardaban a los Fab Four en cada uno de los sitios, y la banda británica conquistaba la reacia escena musical estadounidense.

"Esto se ha salido completamente fuera de control", gruñó Brian Sommerville, jefe de prensa de los Beatles, durante una conferencia de prensa particularmente caótica en Nueva York .

Sommerville pudo haber sido testigo de la locura, pero fue el fotógrafo Harry Benson quien estaba en medio del pandemonio.

En el momento de la gira de los Beatles, Benson era un fotógrafo bastante desconocido. El trabajo de cubrir la gira se produjo cuando, en camino a una misión en África, Benson fue reasignado a París, donde debía documentar la beatlemanía en Francia.

Lee: 'Sgt. Pepper' cumple 50 años... y la beatlemanía lo celebra

Benson pasaría casi dos años con la banda, pero convivir muy estrechamente con ellos no estaba en sus planes.

Publicidad

"Ellos eran amables, y me llevaba bien con todos. George y yo incluso compartimos habitación un par de veces. Le gustaban las mujeres, ¡ni qué dudarlo!", recuerda en su libro The Beatles: On the Road 1964-1966, que ahora ha sido reeditado por Taschen."Pero yo no diría que éramos muy cercanos, ni tampoco quería serlo".

En lo que atañe a la fotografía y tus sujetos, escribe, hay una línea fina y él no estaba dispuesto a cruzarla. "Mi filosofía siempre ha sido fotografiar lo que ves, tu fotografía debe informar, y luego quítate de en medio".

Lee: Las fotos inéditas de The Beatles en Abbey Road Studios

Benson luego fotografiaría a gente como Michael Jackson, Elizabeth Taylor y la reina. También ha fotografiado a cada presidente estadounidense desde Eisenhower, y estaba con Robert F. Kennedy cuando fue asesinado en 1968.

En 1966, Benson fue enviado para tomar fotos de las repercusiones del infame comentario de John Lennon, "Somos más grandes que Jesucristo", en Chicago. Según Benson: "Lennon estaba roto, estaba llorando y destrozado, y el resto del grupo no fue muy amable con él".

Benson recuerda cómo la banda se había vuelto más "cínica y estaba harta de las giras. John se volvió hacia mí y me dijo: ‘No haremos esto por mucho más tiempo’. Paul agregó: ‘Por supuesto que terminará, nos veríamos estúpidos saltando en el escenario a los 40 ’".

Meses después, la banda tocaría su último concierto programado. Benson escribe que los dos años que pasó con la banda fueron como nada que hubiera experimentado antes, o que experimentara después.

“Con la mayoría de mis fotos creo que podría haberlo hecho mejor, pero ese fue el momento perfecto, no volverá a suceder”.

The Beatles: On the Road 1964-1966 de Harry Benson, publicado por Taschen, ya está a la venta.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad