Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Son sanas las barritas energéticas?

Las barras energéticas que contienen principalmente frutas y frutos secos pueden servir como aperitivos.
dom 03 septiembre 2017 07:15 AM
Alimentación
Alimentación Las barras de granola son una fuente conveniente de nutrición, pero pueden variar significativamente en términos de nutrición. (Foto: Ivory27/Shutterstock / Ivory27)

Nota del editor: Lisa Drayer es nutricionista, autora y periodista de salud.

(Expansión) – Las barritas energéticas son una fuente de nutrición y vienen en una amplia variedad de sabores para satisfacer diferentes paladares. A menudo son fortificadas con vitaminas y minerales, que pueden ayudar a compensar los vacíos nutricionales.

Pero, al igual que muchos alimentos en una categoría específica, no todas las barras energéticas son iguales. Aquellas que son bajas en grasas saturadas y azúcares, con una cantidad decente de proteína y fibra, pueden proporcionar un nutritivo y satisfactorio aperitivo.

Sin embargo, hay otras que se acercan más a un caramelo. Por ejemplo, algunas barras cubiertas de chocolate contienen tanta grasa saturada como una barrita de Snickers; y otras contienen casi la misma cantidad de azúcar.

Lee: ¿Las palomitas son sanas?

Las barras energéticas que contienen principalmente frutas y frutos secos pueden servir como aperitivos. Pero si estás buscando un sustituto de la comida, busca una barrita con una mayor cantidad de proteína: alrededor de 10 a 20 gramos. Los atletas también pueden beneficiarse de las barras con más proteínas y carbohidratos, ya que sus necesidades son más altas.

Publicidad

Puedes permitirte más calorías si las barras se consumen en lugar de las comidas y no como aperitivos. Pero si consumes una barra solo para aguantar hasta la cena, limítala a 150-200 calorías.

En general, trata de buscar barras con menos de tres gramos de grasa saturada y al menos cuatro gramos de fibra. El aceite de palmiste que se usa en las coberturas de yogur y chocolate aumentan la grasa saturada.

Lee: Frutas y vegetales que pueden intoxicarte

También ten cuidado con las barras con ingredientes como jarabe de arroz o jarabe invertido de caña, ya que son generalmente más altas en azúcares que otras y son más adecuadas para los atletas, no para quienes quieren cuidar su peso.

Ten en cuenta que algunas barras contienen alcoholes de azúcar como maltitol o eritritol, para reducir el contenido de azúcar. Debido a que no son completamente absorbidos, los alcoholes de azúcar proporcionan menos calorías que el azúcar - pero también pueden causar cierto malestar gastrointestinal.

Lee: ¿Es saludable el aceite vegetal?

Un último punto: No te dejes engañar por la palabra "energía". En el mundo de la nutrición, la energía es sinónimo de "calorías", y todos los alimentos te dan energía porque proporcionan calorías. No hay nada mágico en las barras energéticas, y no te darán más fuerza ni concentración a menos que haya estado saltando comidas y aperitivos.

Además, las barras energéticas no deben sustituir alimentos enteros, especialmente frutas, verduras, granos enteros y frutos secos, que proporcionan una colección beneficiosa de nutrientes que son importantes no sólo para la energía sino para la salud en general.

Lee: La controvertida historia de la soya y lo que la ciencia dice sobre ella

Así que súrtete de barritas saludables para tenerlas en la bolsa o en el escritorio y disfrútalas en los días que no puedas hacer una pausa para sentarte y comer. Simplemente no las conviertas en el alimento básico de su dieta.

Siete barras energéticas que cumplen con las recomendaciones anteriores:

  • Barra de proteína Maple Pecan de SimplyProtein: 150 calorías; 5 g de grasa; 0.5 g de grasa saturada; 16 g de proteína; 7 g fibra; 1 g de azúcar.
  • Barra Plant Protein de PowerBar: 230 calorías, 2.5 g de grasa saturada, 10 g de proteína, 8 g de fibra, 10 g de azúcares.
  • Barra Cranberry Almond + Antioxidants with Macadamia Nuts de Kind: 190 calorías, 13 g de grasa, 1.5 g de grasa saturada, 4 g de proteína, 5 g de fibra, 8 g de azúcar.
  • Chocolate Peppermint Stick de Luna Whole Nutrition Bars: 190 calorías, 2,5 g de grasa sat, 8 g de proteína, 4 g de fibra, 8 g de azúcar.
  • Barra GoLean Plant-Powered Dark Chocolate Cashew Chia de Kashi: 200 calorías, 2 g de grasa saturada, 8 g de proteína, 4 g de fibra, 8 g de azúcares.
  • Barra Apple Pie de Lärabar: 190 calorías, 1 g de grasa saturada, 4 g de proteína, 5 g de fibra, 18 g de azúcar.
  • Barra Apple Pie de Pure Protein Plus : 190 calorías, 1.5 g de grasa saturada, 20 g de proteína, 16 g de fibra, 3 g de azúcar (2 g de alcoholes de azúcar).
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad