Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El estrés dañó la reproducción del grupo de dinosaurios más abundante de Europa

Una situación sufrida por los últimos titanosaurios del continente hizo que las hembras retuvieran los huevos durante más tiempo de lo normal, provocando alteraciones en el proceso.
lun 23 octubre 2017 10:53 AM
Población
Población Los titanosaurios eran el grupo más abundante y diverso de Europa. (Foto: CoreyFord/Getty Images/iStockphoto)

El estrés fue uno de los factores que afectó la reproducción de los últimos titanosaurios de Europa, de acuerdo con un estudio del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP) que publicó este lunes la revista Scientific Reports.

Los investigadores creen que el estrés sufrido por la población de estas especies provocó que las hembras retuvieran los huevos durante más tiempo de lo normal, provocando alteraciones en el proceso de formación de la cáscara.

La investigación revela que la competencia entre las especies fue la causa de los huevos patológicos -anormales- de dinosaurio de hace 70 millones de años que se han recuperado en varios yacimientos del suroeste de Europa. Estos huevos son un misterio que ha intrigado a los paleontólogos desde que se encontraron en los años 70 del siglo pasado.

Lee: La huella del dinosaurio más grande del mundo es descubierta

Una de las principales características de estos huevos es que tienen una cáscara multilaminada, con varios estratos superpuestos, una malformación relacionada con el fenómeno de la distocia, que conlleva la retención de los huevos en el oviducto de la hembra durante un periodo de tiempo anormalmente largo.

"La distocia se produce a consecuencia de alteraciones químicas ligadas al ciclo reproductivo cuando las condiciones ambientales, sean climáticas o ecológicas, no son óptimas para la puesta", explicó Albert G. Sellès, investigador del Grupo de Faunas del Mesozoico del ICP, que ha liderado el estudio.

Publicidad

Según el paleontólogo, durante millones de años, los titanosaurios fueron el grupo de dinosaurios más abundante y diverso de Europa, hasta que llegaron los hadrosaurios hace unos 70 millones de años, que irrumpieron con fuerza en un periodo relativamente corto dentro de la fauna de finales del período Cretácico.

"Ante una perturbación de tal magnitud, sabemos que el incremento en la competitividad entre especies por los recursos naturales produce una serie de alteraciones en las comunidades ecológicas, entre ellas un aumento del estrés", según Sellès.

"Este estrés -añadió- se puede expresar de muchas formas y una de ellas es la alteración de los ciclos reproductivos".

Recomendamos: ¿Por qué pintamos así a los dinosaurios?

Los huevos patológicos se han localizado en un intervalo temporal muy concreto, lo que, según el trabajo, indicaría que su presencia estaría relacionada con un fenómeno "muy particular y puntual".

El estudio analizó 450 muestras de huevos patológicos del género Megaloolithus, que se asocia al grupo de los titanosaurios, dinosaurios herbívoros de largos cuellos y colas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad