Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Louvre, Pompidou y Guggenheim, los grandes museos que se exportan

Estos tres recintos culturales se preparan para tener sedes alternas con fórmulas distintas.
mié 08 noviembre 2017 01:17 PM
El nuevo Pompidou
El nuevo Pompidou Se trata de un acuerdo provisional, por ejemplo 10 años en Málaga y cinco renovables en Shanghái. (Foto: Twitter/David Chipperfield)

Hace 20 años, el Guggenheim de Bilbao se convertía en el primera sede alterna de un célebre museo. Y le siguieron los parisinos Louvre y Centro Pompidou, con fórmulas diversas.

Guggenheim

El 20 de octubre de 1997, se inauguró en la ciudad industrial vasca de Bilbao un edificio de una arquitectura revolucionaria, firmado por el canadiense Frank Gehry: era el Museo Guggenheim.

Veinte años más tarde, el de Bilbao es un éxito, con 1 millón de visitantes anuales de promedio, y ha contribuido a transformar la imagen de la ciudad y de la provincia, aumentando el turismo.

Publicidad

Pero otros proyectos no corrieron la misma suerte. La idea de crear un Guggenheim en Guadalajara, México, fue abandonada y el del centro de Las Vegas cerró en 2008.

Lee: El museo de Frida Kahlo en Playa del Carmen abre sus puertas.

Pompidou

Una primera creación, en marzo de 2015 en Málaga, en el sur de España, atrajo a 500,000 personas desde su apertura. Una nueva versión del Pompidou abrirá sus puertas en 2019 en Shanghái, en el nuevo Museo de Arte West Bund, un edificio de cerca de 25,000 metros cuadrados concebido por el arquitecto británico David Chipperfield.

El nuevo Pompidou
Se trata de un acuerdo provisional, por ejemplo diez años en Málaga y cinco renovables en Shanghái.

Con esta alianza se busca revalorizar la colección del Pompidou, una de las más importantes de arte moderno, junto a la del MoMA de Nueva York.

El Louvre y los demás

Su implicación en el proyecto de Abu Dabi forma parte de un acuerdo intergubernamental entre Francia y los Emiratos Árabes Unidos.

Lee: Así es el Louvre de Abu Dabi que está listo para operar

Muchas de las obras expuestas fueron prestadas por varios recintos franceses, aunque el Louvre es el socio indiscutible: presta el mayor número de piezas y cede la utilización de su "marca" Louvre durante 30 años y seis meses, a cambio de 400 millones de euros.

Louvre
Cuenta con 23 galerías permanentes.

En el mundo anglosajón, los grandes museos no han dado ningún paso en esta dirección.

"Ya es demasiado complicado con un museo", dijo recientemente a la agencia AFP Glenn Lowry, el director del MoMA.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad