Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asgardia, el primer 'país espacial', remonta el vuelo

El científico ruso Igor Ashurbeyli fundó el primer país independiente del mundo en el espacio en octubre de 2016; Asgardia lleva el nombre de la ciudad celestial de la mitología nórdica.
vie 08 diciembre 2017 01:30 PM
A_1
¿Futuro lejano? Asgardia lleva el nombre de la ciudad celestial de la mitología nórdica. (Foto: James Vaughan)

El primer "país espacial" del mundo remonta el vuelo.

El 12 de noviembre, Asgardia afianzó su presencia en el espacio con el lanzamiento del satélite Asgardia-1.

El "nanosatélite" —más o menos del tamaño de una hogaza de pan— hizo un viaje de dos días desde el Centro de Vuelo Wallops de la NASA, en Virginia, Estados Unidos, hacia la Estación Espacial Internacional (EEI).

Lee: 6 ciudades utópicas para reimaginar el futuro en la Tierra

Contiene 0.5 terabytes de información perteneciente a 18,000 ciudadanos de Asgardia, tal como fotos familiares, representaciones digitales de la bandera del país espacial, su escudo de armas y su Constitución.

El científico ruso Igor Ashurbeyli fundó el primer país independiente del mundo en el espacio en octubre de 2016. Asgardia lleva el nombre de la ciudad celestial de la mitología nórdica. Cualquiera puede ser miembro y, hasta ahora, se han inscrito unas 114,000 personas.

Publicidad
Previsión
Asgardia es la creación de Igor Ashurbeyli, quien quiere crear un país en el espacio para los terrícolas.

Ashurbeyli dice que la misión del proyecto es ofrecer una "sociedad pacífica", ofrecer acceso fácil a las tecnologías espaciales y proteger a la Tierra de las amenazas del espacio, tales como asteroides y basura espacial dejada por el hombre.

Aunque por ahora los ciudadanos de Asgardia se quedarán en la Tierra, el país está un paso más cerca del espacio gracias al lanzamiento del satélite.

La misión del satélite

El Asgardia-1 hizo su viaje hacia la EEI a bordo del OA-8 Antares-Cygnus, un vehículo de carga comercial de la NASA. Ahora, tendrá que esperar unas tres semanas a que se transfieran suministros vitales y equipo científico de la nave de la NASA hacia las seis personas que habitan la EEI.

OPINIÓN: Nuevos telescopios revelan una catástrofe cósmica

Luego, el nanosatélite se desprenderá del vehículo de la NASA y comenzará su propio viaje orbital alrededor de la Tierra. La información de los ciudadanos estará en órbita entre cinco y 18 meses, que es lo que suele durar esta clase de satélite. Luego, arderá y desaparecerá.

Tripulación
La compañía espacial SpaceX, dirigida por el CEO de Tesla, Elon Musk, llevará a dos personas que buscan emociones en un viaje alrededor de la luna en 2018. No es la primera hazaña emocionante para la empresa pionera: en 2017 lanzó con éxito un cohete usado, el Dragón (foto), en el espacio.

Ashurbeyli cree que el lanzamiento sirve para cumplir la promesa que hizo cuando fundó el "país espacial": llevar a sus ciudadanos al espacio a través de su información.

"Prometí que habría un lanzamiento", explica. "Elegimos a la NASA como socio confiable… porque tenemos que cumplir los compromisos que hice hace 13 meses".

Lograr el despegue

Cuarenta horas después de que se anunciara el proyecto, en 2016, más de 100,000 personas habían llenado una solicitud de ciudadanía en el sitio web de Asgardia. Tres semanas después, Asgardia tenía más de 500,000 aspirantes.

OPINIÓN: La misteriosa 'mancha fría' en el Universo

Cualquier persona mayor de 18 años, que tenga dirección de correo electrónico, sin importar su sexo, nacionalidad, raza, religión o situación económica, puede solicitar la ciudadanía, incluso los exconvictos, siempre y cuando demuestren que no tienen denuncias en su contra al momento de hacer la solicitud.

Actualmente hay 114,000 asgardianos de 204 países, lo que representa un descenso respecto a los 211,000 que había en junio, cuando comenzaron las votaciones para determinar los detalles de la Constitución de Asgardia. Únicamente se consideran asgardianos a quienes aceptaron acatar la versión final de la Constitución.

Visualización
Una representación de una plataforma habitable, que Asgardia prevé enviar a sus ciudadanos en el futuro.

Hasta ahora, Turquía tiene la mayor cantidad de asgardianos: más de 16,500.

Rayven Sin, una artista que vive en Hong Kong, dijo a CNN que solicitó la ciudadanía asgardiana en noviembre de 2016, cuando se enteró del proyecto en un programa de radio chino, durante un viaje a Toronto.

"De verdad quiero poder ver si los humanos logran tener más oportunidades para expresar sus opiniones", dijo a CNN. "La sociedad en la que vivimos hoy… todo parece ser capitalismo o comunismo; hay muchos conflictos".

"Como ser humano, espero [ver] si podemos encontrar otras formas [de vivir]. De tener una vida mejor y de tener más opciones".

OPINIÓN: Las máquinas deberían ser las que exploren las estrellas

John Spiro, especialista en mercadotecnia digital que organiza una reunión mensual de asgardianos que viven en Hong Kong, dijo a CNN que lo que le emociona es la posibilidad de enviar información personal al espacio.

"Ayudo a traducir y preservar sutras budistas como pasatiempo; el simbolismo de enviar 'a los cielos' uno de esos textos religiosos en formato electrónico me pareció muy agradable".

Una idea fuera de este mundo

De ahora en adelante, el equipo de Asgardia espera crear plataformas habitables en órbitas bajas alrededor de la Tierra. La primera se localizaría a una altitud de entre 161 y 321 kilómetros, que es en donde orbita también la EEI.

Se espera que el primer viaje tripulado a este sitio se lleve a cabo dentro de ocho años.

Planes
Después del lanzamiento de su primer satélite, Asgardia planea enviar una serie de ellos al espacio.

"Queremos dar igualdad de oportunidades a cualquier persona que tenga una mente, que pueda hacer algo, para su protección", dijo Ashurbeyli.

"No es una fantasía. Ir a Marte, a las galaxias y demás, eso es sencillamente falso. Yo pretendo algo más real".

Se está trabajando en otros lanzamientos de satélites, pero todavía no se han confirmado las fechas.

Científico especialista en cohetes

Ashurbeyli tiene 53 años, es especialista en cohetes y está financiando el proyecto por su cuenta. El costo no se ha dado a conocer.

OPINIÓN: Mi sueño de que exista vida inteligente más allá de la Tierra

Según varios reportes, el ruso nacido en Azerbaiyán es multimillonario (aunque nunca ha figurado en la lista de fortunas de Forbes). Se graduó de la Academia Petrolera Estatal de Azerbaiyán en 1985 y tres años más tarde fundó Socium, una empresa de software y consultoría que se transformó en una sociedad de inversiones con más de 10,000 empleados, según su sitio web .

Tras mudarse a Moscú a finales de la década de 1990, se volvió un peso completo en el sector científico y, en 2010, le otorgaron el Premio Estatal Ruso para la Ciencia y la Tecnología. Tres años más tarde, fundó el Centro Internacional de Investigación Aeroespacial (AIRC, por sus siglas en inglés) en Viena; actualmente es presidente del comité de Ciencias Espaciales de la Unesco.

Doctor
Igor Ashurbeyli

En pocas palabras, Ashurbeyli no es ningún novato cuando se trata del espacio.

Sin embargo, según su sitio web, renunció a todas las organizaciones gubernamentales en 2011 y ahora afirma que es políticamente neutral.

En una conferencia de prensa que se llevó a cabo en Hong Kong, en junio de 2017, Ashurbeyli explicó que Asgardia es un proyecto con el que ha soñado desde que era niño.

"Me interesaba hacer algo inusual, que nadie más estuviera haciendo", dijo Ashurbeyli a CNN. "Era mi sueño crear un país independiente".

OPINIÓN. Estados Unidos llegará a Marte en 2030: Obama

Esa ambición se volvió más concreta cuando Ashurbeyli dio un discurso en una conferencia sobre derecho espacial en la Universidad McGill de Montreal en 2016. Se inspiró en una discusión sobre las leyes que sancionan el asesinato, el matrimonio y el divorcio en el espacio.

"Pensé: '¿por qué no organizar un país?'. No solo para los abogados, sino para los técnicos, los ingenieros, para todos los humanos… porque actualmente están constreñidos a las leyes del país en el que nacieron".
Actualmente, el derecho espacial se contiene en el Tratado sobre el espacio ultraterrestre, firmado por 103 países, incluidos Estados Unidos y Rusia.

Estudios
En 1975, un grupo de investigación dirigido por el profesor de Princeton, Gerard O'Neill, llevó a cabo un estudio de 10 semanas de futuras colonias espaciales. La investigación patrocinada por la NASA y el documento nacido de ella fue dada a los artistas Rick Guidice y Don Davis, encargados de ilustrar los conceptos fantásticos y aún no realizados.

Asgardia promueve la creación de una nueva plataforma jurídica en el espacio.

La búsqueda de la legitimidad como país

Uno de los planes más ambiciosos de Asgardia es volverse miembro de la ONU.

Para lograrlo, el Consejo de Seguridad de la ONU debe aprobar la solicitud de Asgardia para que lo consideren país; luego, dos terceras partes de la Asamblea General tienen que votar su admisión.

Lee: Las misiones espaciales en otros planetas ¿qué hacen?

"Un Estado tiene que tener las siguientes características: una población permanente, un territorio definido, un gobierno, y la capacidad de entablar relaciones con otros Estados. También los otros Estados tienen que reconocerlo como tal", explicó a CNN Joanne Gabrynowicz, experta en derecho espacial y profesora en la Facultad de Derecho del Instituto Tecnológico de Beijing.

Ashurbeyli planea que Asgardia forme un gobierno democrático y que establezca una fiscalía, una contraloría y otros organismos gubernamentales.

Las dependencias gubernamentales estarán a cargo de los asgardianos en los lugares a los que representen, mientras que el centro administrativo estará en Viena.

Visión
Una representación muestra una nave espacial con Saturno a la vista.

Estos organismos no se han formado aún. Primero habrá elecciones parlamentarias: los asgardianos tendrán hasta el 29 de marzo para postularse como miembros del Parlamento. Una vez celebradas las elecciones, se formarán los organismos gubernamentales.

Cuando CNN le preguntó a Ashurbeyli cómo pretende brindar paz a sus ciudadanos sin tener un asentamiento físico, dijo que los ciudadanos de este país pueden aprovechar su "doble ciudadanía".

"Si tengo problemas en la Tierra, tendré una embajada de Asgardia. [Es como] si fueras turista, puedes ir a tu embajada, en donde tratarán de ayudarte".

Lee: SpaceX lanza 10 satélites para red de Iridium

Sin embargo, Ashurbeyli reconoce la multitud de problemas que representa la formación de su propio país… ya no hablemos de un país situado en el espacio.

"Tenemos que ser como un país normal. Todos los países tienen problemas y pronto, nosotros tendremos los mismos problemas", señala.

"Sin embargo, tendremos más que los países normales, porque no estamos en la Tierra".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad