Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vivienda para todos

Los trabajadores con menores salarios pueden hacerse de vivienda digna con créditos preferenciales y subsidios otorgados por el Infonavit.
mié 20 diciembre 2017 11:10 AM
Vivienda
Vivienda El Infonavit busca que sus derechohabientes con menores recursos tengan mejores posibilidades para residir en zonas urbanas cercanas a sus centros laborales y de los núcleos de transporte público. (Foto: oatawa/Shutterstock / oatawa)

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de seis millones de personas ganan salario mínimo, lo cual equivale a poco más de 13.10% de la Población Económicamente Activa (PEA). Ante esta realidad, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzó en abril nuevos créditos enfocados en este sector de la población que tradicionalmente ha carecido de la oportunidad de convertirse en dueña de un lugar para vivir.

Ve aquí todos los materiales del Especial #ConversacionesExp

Con este nuevo lineamiento, habrá inyecciones de subsidios para el apoyo de aquellos trabajadores que perciben dos salarios mínimos.

Para darnos una idea, un trabajador que gana 4,589 pesos al mes, que es el equivalente a dos Unidades de Medida y Actualización (UMA), estaría pagando una hipoteca mensual de 2,859 pesos, sin embargo, con el subsidio otorgado por el Infonavit, el monto del acreditado queda en 1,239 pesos al mes.

Lee: Infonavit pagará dividendo a sus derechohabientes por primera vez en su historia

El Infonavit prevé que 82% de los subsidios se concentren entre asalariados que perciben entre una y 2.7 UMA; 13% entre los de 2.8 y 3.5 y 5% entre 3.6 a cuatro UMA.

Publicidad

De esta manera, los derechohabientes con menores recursos tienen mejores posibilidades para residir en zonas urbanas cercanas a sus centros laborales y de los núcleos de transporte público y, por ende, hacer más eficientes sus traslados diarios; sin duda un gran reto para los desarrolladores de vivienda de bajo costo que tienen la encomienda de contribuir a paliar el problema de la rápida urbanización y el crecimiento desmedido de las grandes ciudades, especialmente la capital del país.

Esta iniciativa del Infonavit se suma a esquemas que ya ha probado anteriormente como “Programa Tu Propia Obra” y “Mejoravit”, por mencionar un par. El primero es un instrumento crediticio no hipotecario para la construcción de vivienda en terreno propio o en posesión, a través del acompañamiento social y técnico de especialistas, fondeado con recursos de una entidad financiera.

Mejoravit, en tanto, se trata de un crédito que le permite al trabajador hacer remodelaciones en su casa, las cuales se garantizan con el saldo de su Subcuenta de Vivienda (SCV). En su relanzamiento este instrumento reportó un crecimiento de 72%, de la mano de un importante número de bancos que se dieron a la tarea de ofrecer fondeos con tasas de interés más atractivas que las del año pasado, y que pasaron de 18.5 a 16.5%.

El Infonavit mantiene el compromiso de dejar las tasas de interés en un máximo de 12%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad