Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La apertura comercial nos hace más productivos

El aumento en el comercio exterior ha creado mejores empleos. Cómo los agentes aduanales han contribuido.
lun 29 enero 2018 07:34 AM
Importaciones y exportaciones
Motor para el crecimiento económico México está entre los 10 primeros exportadores e importadores del mundo; el comercio exterior equivale a más de 70% del Producto Interno Bruto, contra apenas 20% en los años 60. (Foto: ake1150sb/Getty Images/iStockphoto)
Presentado por

Hace pocos años, un gran fabricante de línea blanca en México se oponía a que hubiera más apertura comercial. Temía que, una vez que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte abriera las fronteras, iba a ser desplazado por los competidores extranjeros, porque sus refrigeradores industriales dependían de un compresor que duraba menos de un año, algo que no les sucedía a los productos importados. Sin embargo, en cuanto entró en vigor el tratado, el empresario se dio cuenta que podía comprar un compresor diferente y hacer que sus productos fueran más competitivos. La mayor apertura comercial, en lugar de sacarlo del mercado, le dio la oportunidad de crecer más y mejorar sus productos y servicios.

Ve aquí todos los materiales del Especial #ConversacionesExp

Esta historia, que se ha repetido en varias ocasiones desde que México optó por una mayor apertura comercial, está documentada en un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), uno de los muchos testimonios de que la mayor apertura comercial le han permitido a México generar más empleos, cada vez mejor pagados y más productivos.

“Los gobiernos que promueven los mercados abiertos y se resisten al proteccionismo, tienen más oportunidades de estimular el crecimiento económico incluyente y de crear empleos de mayor valor”, señala un estudio de la OCDE.

México ha optado por abrirse al comercio exterior, como motor para el crecimiento económico. El país está entre los 10 primeros exportadores e importadores del mundo. El comercio exterior equivale a más de 70% del Producto Interno Bruto, contra apenas 20% en los años 60.

Publicidad

México exporta más de 373,000 millones de dólares (mdd) al año y las importaciones alcanzan una cifra un poco mayor. Esto significan operaciones de comercio exterior por más de 2,000 mdd ¡al día!

En México se dan 31 operaciones de comercio exterior por minuto. Sí, el comercio exterior es importante para el crecimiento económico del país y para la generación de empleos, pero requiere de un sistema aduanero sólido, para que se recauden los impuestos correctos, se proteja la seguridad nacional, se vigilen las normas sanitarias, para evitar la entrada de productos nocivos al país y se mantenga la seguridad del territorio frente a las amenazas globales.

Para realizar todas estas operaciones, en México hay 49 aduanas, distribuidas en puertos marítimos, aeropuertos, cruces fronterizos e interiores. Y el gobierno cuenta con auxiliares privados representados en la figura de los agentes aduanales, creada hace 100 años.

Los agentes aduanales procesan las operaciones de comercio exterior, por medio de pedimentos. Tan solo de enero a septiembre de 2017 hubo 4.9 millones de pedimentos de importación y 1.8 millones para exportación, ambas 3.5% mayores que un año antes.

Los agentes aduanales representan legalmente a los importadores y exportadores ante la aduana. Al contar con un agente aduanal, los particulares pueden importar y exportar de manera ágil, legal, económica y segura.

Al mismo tiempo, los agentes aduanales ayudan a que haya transparencia en la gestión aduanera, al facilitar las operaciones y garantizar la seguridad. Sirven de enlace entre el sector público y los más de 80,000 importadores y exportadores que hay en el país.

Un agente aduanal tiene las siguientes funciones:

- Garantizar la seguridad jurídica de las personas y empresas que realizan operaciones de comercio exterior, al asegurarse de que se cumplan con las normas del comercio exterior.

- Asesorar a las empresas sobre los procedimientos y requisitos para los despachos aduaneros de las mercancías.

- Informar y actualizar a las personas y empresas sobre los cambios, tendencias y estadísticas del comercio exterior.

- Determinar la clasificación arancelaria de las mercancías, para que se haga el pago correcto de las contribuciones.

- Vigilar el cumplimiento de las regulaciones y restricciones arancelarias.

Con el apoyo de los agentes aduanales, las 49 aduanas recaudan 30% de la recaudación nacional y 74.35% de los ingresos tributarios por concepto del IVA. Entre enero y noviembre de 2017, la recaudación en aduanas creció 1.9% en términos reales en comparación con el año anterior.

Al facilitar el comercio exterior, los agentes aduanales están contribuyendo al crecimiento económico del país. Como lo ha experimentado el fabricante mexicano de línea blanca y muchas empresas como esa, los países con más comercio exterior se hacen más productivos, al tener un mayor contacto con los competidores externos y acceso a productos y tecnologías desarrollados en otras latitudes.

____________________________________

Fuentes:
Datos del Banco Mundial sobre comercio exterior.
“Trade-Induced Economic Growth Boosts Employment and Wages”. OECD.
“Policy Priorities for International Trade and Jobs”. OECD.
OECD Economic Surveys. Mexico. January 2017. OECD.
“México reduce su déficit comercial en 2016”.

*La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales, fundada en 1938, es el organismo que representa y defiende los intereses gremiales de los agentes aduanales, al tiempo que vela por el comportamiento ético y apoya la mejora continua de los agentes y promueve la regulación que atañe a las actividades aduaneras. La integran 99% de los agentes aduanales y 37 asociaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad