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Y el nuevo producto es: una ciudad inteligente

Al ofrecer movilidad eficiente para todos y reducción de las emisiones, Nissan contribuye a crear ciudades más sustentables.
lun 22 octubre 2018 05:00 AM
Auto autónomo / Nissan - Ciudades Inteligentes
Tan solo el principio. Los autos eléctricos se pueden conectar mejor con la infraestructura de las ciudades.
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Como lo destacó el diario Japan Times, ahora en las exhibiciones de autos ya no solo se presentan nuevos gadgets, vehículos y robots. También se incluyen nuevas visiones de la vida en las ciudades, para el año 2020 y más allá.

Los taxis autónomos ya son una realidad. Nissan lanzó un proyecto piloto en su ciudad sede, Yokohama, Japón, donde los vehículos autónomos atienden a los pasajeros en una ruta de 4.5 kilómetros. Y esa es apenas una probada de lo que podrán ser las ciudades inteligentes, que ofrecerán servicios más eficientes a sus habitantes, entre los que sobresale la movilidad.

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Desde hace ocho años, Nissan trabaja en el proyecto Yokohama Smart City, junto con otras siete empresas japonesas. Los principales objetivos del proyecto son reducir las emisiones de dióxido de carbono o CO2, la instalación de sistemas fotovoltaicos -para generar electricidad a partir del sol-, el desarrollo de un sistema de administración de viviendas y el uso de alrededor de 2,000 vehículos eléctricos.

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Pero no es necesario ir hasta Yokohama para ver algo de lo que podrán ofrecer las ciudades con las nuevas tecnologías. En México, los vehículos eléctricos de Nissan ya se integran con la infraestructura de las ciudades para ofrecer una mejor movilidad. Y la visión Nissan Intelligent Mobility ofrece una mejor experiencia de manejo, que ayudará a que las ciudades y sus habitantes disfruten una movilidad más inteligente.

Algunos ejemplos. Las 223 agencias distribuidoras de Nissan ya ofrecen cargadores para el vehículo eléctrico Leaf. La compañía ya trabaja en la expansión de puntos de recarga pública, en conjunto con gobiernos, universidades, centros comerciales y otras instituciones.

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Es apenas el principio de cómo los autos eléctricos se pueden conectar mejor con la infraestructura de las ciudades. En Ámsterdam, Países Bajos, y en Yokohama, Japón, ya se utilizan baterías de estos vehículos para apoyar la iluminación de algunos sitios públicos.

Ese es uno de los principios de las ciudades inteligentes: un uso más racional y eficiente de la red eléctrica. Normalmente, las ciudades tienen que consumir más energía par producir electricidad en las horas pico. Esa electricidad tiene una tarifa más alta y tiene costos más altos para la sociedad. En cambio, una ciudad inteligente puede obtener información a tiempo sobre cuándo se usará más energía. No solo en las horas pico, sino también detectar con anticipación cuándo habrá una demanda extra: por ejemplo, puede haber una final de futbol que todos quieran ver, acompañada de varios conciertos.

Los autos conectados a la red de electricidad de las viviendas pueden darles su energía sobrante en esos momentos específicos. Esto se logra con el sistema “Del vehículo a la red” (Vehicle-to-Grid o V2G) desarrollado junto con Enel, gracias al cual, la energía almacenada en las baterías de los vehículos eléctricos puede ser utilizada para proveer de electricidad a la casa o la oficina.

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Los usuarios pueden cargar los vehículos conectándolos a la red y después pueden ofrecer la energía sobrante a la red eléctrica. De esa manera pueden contribuir a la estabilidad de la red energética de una ciudad. Al recurrir a la energía almacenada en los vehículos, los usuarios pueden usar energía más barata, aun en horas pico.

Cómo se integra la tecnología de un vehículo a una ciudad más inteligente

La visión Nissan Intelligent Mobility, ya presente en vehículos de Nissan, incluye la tecnología ProPilot, que por lo pronto les permite operar de forma autónoma en carreteras en un solo carril, con lo que hacen el manejo más seguro y facilitan la carga de trabajo del conductor en situaciones de tránsito pesado o viajes largos. En el mundo, ya hay 75,000 vehículos Nissan con esa tecnología, incluida en el nuevo Nissan Leaf. Esto permite un uso más eficiente de la infraestructura de carreteras y caminos en una ciudad inteligente.

Nissan ha desarrollado Nissan Safety Shield, un sistema que incorpora cámaras, radares y sensores, con el que el vehículo puede monitorear el medio ambiente, responder a imprevistos, proteger a sus ocupantes y minimizar daños, en caso de que ocurran. Al apoyar un manejo más seguro, Nissan también permite que las ciudades tengan un mejor uso, más sustentable de su red de caminos. Estos sistemas también recolectan datos que pueden ser utilizados para administrar mejor las ciudades inteligentes.

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Con los vehículos inteligentes en interacción con otros vehículos, se logrará una movilidad más eficiente dentro de las ciudades. Y ya se están desarrollando nuevas tecnologías para que los vehículos compartan datos de su operación para mejorar la infraestructura y hacer más ágil el tráfico. Por ejemplo, el sistema Mobileye, adquirido por Intel, coleccionará datos de vehículos autónomos que permitirán hacer mapas en tercera dimensión de las carreteras para facilitar la toma de decisiones, frente al tráfico, condiciones de clima, infraestructura y disponibilidad de espacios de estacionamiento.

Pero la mayor iniciativa para conectar vehículos es la alianza entre Renault-Nissan, Microsoft y otras empresas de tecnología. Alliance Connected Mobility Services. En esta alianza se está desarrollando una nube para conectar los vehículos en una misma plataforma, que generará mejoras en asistencia a la conducción, mejoras rutas, viajes más placenteros, nuevas maneras de viajar, seguridad, operación del vehículo y control remoto de los autos.

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Los datos generados en los viajes de los vehículos de Nissan proporcionarán información a las ciudades, para agilizar ciertas avenidas o calles, en los momentos oportunos y, más allá, para planear ciudades más eficientes y amigables con el ambiente.

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