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Qué sigue ahora que todos tienen smartphone

El mercado mundial de teléfonos inteligentes ha madurado; qué quiere ahora el consumidor.
lun 03 diciembre 2018 05:00 AM
huawei
El hecho de que algunos medios declaren que el mercado de smartphones ya está maduro no significa que la innovación vaya a terminar pronto.

Es oficial: el mercado de teléfonos inteligentes ya está maduro, es decir que las ventas se están desacelerando. Parece que ya todos tienen un smartphone. ¿Qué seguirá ahora? Los usuarios buscarán teléfonos con mejor desempeño, mejores cámaras, pilas más duraderas, en fin, más innovación. “Es inevitable que el mercado desacelere”, dice Louis Cao, CEO de Huawei Devices México, “pero eso es bueno para las compañías que han seguido con la innovación”.

En México, la mayoría de los usuarios de teléfonos celulares tienen un smartphone. Ocho de cada diez, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del Inegi. Según Statista, en el mundo ya hay 2,500 millones de smartphones, uno por cada tres personas.

¿Hacia dónde tendrá que ir la innovación? “Los consumidores piden más”, explica Cao. “Están dándole un uso completo a su teléfono, para jugar, para leer, para ver videos. Eso requiere un teléfono más potente, con más duración”. Para atender esas demandas, Huawei, que este año se convirtió en la segunda mayor productora de celulares del mundo, invierte alrededor de 15% de sus ingresos en investigación y desarrollo. Para 2017, eso significó más de 13,000 millones de dólares.

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De acuerdo con Statista, en el mundo ya existen 2,500 millones de smartphones, es decir uno por cada tres personas.

La innovación está en el procesamiento de imágenes, en la capacidad de los chips de los teléfonos y en las baterías. Y más recientemente, en el uso de inteligencia artificial para mejorar el desempeño del teléfono de acuerdo con las exigencias de cada uno de los usuarios.

Tal vez uno de los dolores más comunes de los usuarios de los teléfonos inteligentes es la poca duración de la batería. Casi lo primero que hace un usuario es buscar dónde conectar su teléfono, para poder usarlo más allá de las cinco de la tarde. Huawei hace tres años lanzó el primer supercargador de la industria, de 22.5 Watts, cuando el promedio era la mitad. Con el nuevo modelo Mate 20 Pro ofrece una supercargador de 40 watts, cuando el cargador promedio es de 17 watts. Además, Mate 20 Pro tienen cargadores inalámbricos, que también pueden pasar energía hasta a dispositivos de otras marcas.

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En la nueva serie Mate 20, Huawei tiene el procesador Kirin 980, el primero de 7 nanómetros (que no es una medida de dimensión sino de la densidad de transistores dentro de un procesador. Este es el más avanzado del mercado). Como ya lo hacía su predecesor Kirin 970, trabaja con inteligencia artificial, que puede notarse en el desempeño de la cámara.

La cámara se puede adaptar en forma automática según el tipo de escenario que detecte. Puede tomar fotos a distancia, con una lente con zoom de 3X o con una lente gran angular (para paisajes) o permite el acercamiento para enfocar a tan solo 2.5 centímetros de distancia. Es como el foco que tienen los ojos de los niños que pueden ver objetos desde muy cerca. ¿Se acuerdan de cuando ponían un auto a escala junto a los ojos, para verlo más grande que el escenario de atrás? Esta cámara les podrá recordar esa época.

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Actualmente se utiliza Inteligencia Artificial para mejorar el desempeño del teléfono conforme a las exigencias de cada usuario.

El hecho de que algunos medios declaren que el mercado de smartphones ya está maduro no significa que la innovación vaya a terminar pronto. Como explica Cao, viene una nueva generación de dispositivos conectados a internet, que generarán un ecosistema con el smartphone en el centro. En Huawei se enfocan en tres escenarios de desarrollo de dispositivos:

1. La vivienda, donde estarán conectados la televisión, el aire acondicionado y otros electrodomésticos,

2. La movilidad, donde cada vez habrá más dispositivos y aplicaciones conectados a los vehículos, desde autos hasta patines y bicicletas y

3. El espacio de trabajo, donde Huawei trabaja en una línea de laptops y tabletas, también conectadas con el smartphone

La madurez no significará dejar de crecer, como lo demuestra Huawei, cuya división de consumo mostró un crecimiento en ingresos de 31.9% durante 2017. ¿Qué quiere el consumidor ahora que casi todos tienen un smartphone? Un smartphone con inteligencia superior.

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