Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

summit-lenovo.jpg
Publicidad

Nuestras Historias

3 medidas de protección personal en la era digital

Desarrollar mecanismos de autoprotección es posible con estas recomendaciones, propuestas por Lenovo.
1046253838
Las medidas de seguridad de los dispositivos deben ser complementadas con acciones de autoprotección.

Entre las grandes preocupaciones que hoy se enfrenta el ala productiva de la comunidad mundial está, sin duda, el tema de la seguridad personal en la era de la hiperconexión a internet: cada día son más quienes trabajan, se divierten, compran y conviven por la red de redes. Y crecen, a la par de los usuarios, los riesgos derivados de las actividades cibercriminales.

Ataques cibernéticos, robo de información e infiltración de la privacidad son algunos de los delitos cada vez más frecuentes entre la comunidad virtual.

El estudio “El Internet de las Cosas IoT: el futuro de la interconectividad”, de Lenovo, considera que, si bien lo anterior representa un gran problema en la naturaleza del mundo en el que vivimos y trabajamos, es importante que se aborde esta misma inquietud en la era de la interconexión —comprendida dentro del Internet de las Cosas, IoT—.

Para ello, el estudio de Lenovo sugiere aplicar algunas recomendaciones:

  1. Emplear prácticas óptimas en materia de seguridad.
  2. Trabajar con fuentes confiables, prepararse para lo peor y utilizar a proveedores de seguridad que puedan auditar registros y configurar estos sistemas correctamente desde el principio.
  3. Actualizar los sistemas con regularidad y utilizar la administración de identidades y autenticación, siempre que sea necesario.

El estudio de Lenovo añade que mientras el IoT siga avanzando, seguirán desarrollándose nuevos recursos de seguridad para proteger los negocios, así que quienes los integren deben mantenerse a la vanguardia en dichas tendencias.

Publicidad

Subraya que, si bien la seguridad es un problema importante, poner en marcha un sistema eficaz no es tan distinto a gestionar la banca electrónica o indicar la tarjeta de crédito en un sitio web de comercio electrónico.

Ahora bien, es importante que se cuente con los protocolos de seguridad necesarios para permanecer conectado: “Adoptar el IoT en el negocio ofrece toda una gama de oportunidades, así como una creciente necesidad de proteger lo que se ha establecido. No obstante, las personas tienen que pensar en cómo aprovechar hoy las ventajas que aporta el IoT, porque la conectividad ya está aquí y crece rápidamente”, concluye el estudio.

María Elena Estavillo Flores, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), puntualiza que la existencia de más información en entornos de cobertura IoT, como las ciudades inteligentes, puede elevar los ataques contra la seguridad y confidencialidad de la información mediante códigos maliciosos (virus y troyanos, entre otros), acceso no autorizado (robo de identidad), fraudes en línea, intrusión en redes inalámbricas, entre otros.

Indica que el desarrollo de las ciudades inteligentes tendrá un gran impacto en la privacidad, ya que una parte muy importante de la información que se va a recoger, tratar y conservar serán datos personales.

Además existe un mercado negro para la información cibernética a través de credenciales de cuentas bancarias, tarjetas de crédito, estafas, identidades completas, entre otras, que es importante prever y enfrentar en lo posible. “La confianza en la privacidad y en la seguridad del internet es de enorme importancia para el desarrollo de las ciudades inteligentes”, precisó.

Por eso es tiempo de no bajar la guardia con las medidas básicas de protección de datos y equipos personales: los tres pasos de Lenovo son un buen punto de partida.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad