Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo se pueden utilizar los plásticos de manera responsable?

La economía circular puesta en marcha, al máximo, con el fabricante Braskem Idesa
jue 19 septiembre 2019 04:46 PM
La durabilidad del plástico
La durabilidad del plástico debe ser aprovechada después de su primer uso.

El plástico es el material que revolucionó la manera en que realizamos muchas de nuestras actividades diarias gracias a su versatilidad. Sin embargo, el mal manejo de los desechos de este material, aunado a su factor de durabilidad, ha desencadenado una crisis medioambiental.

Según expertos, el problema no es el material en sí mismo, sino el trato que se le da después del uso por el cual fue concebido. Para darnos una idea, señala el informe “Economía circular para reducir el uso de plásticos y ayudar al planeta”, de la empresa de software SAP, al año se tiran al mar aproximadamente 12 millones de toneladas de este material, lo equivalente a un millón de autobuses de doble altura, llenos de basura, que se vacían en nuestros mares.

De hecho, agrega el informe, si la tendencia actual continúa, podría haber más plástico que peces en el océano en 2050. Los datos son más alarmantes si se considera que sólo 14% de todos los envases se recolectan para su reciclaje.

Con el propósito de atender esta problemática, diversas organizaciones y expertos han propuesto aplicar la transición de la economía lineal a una economía circular. Lo que significa pasar de un modelo de producción, uso y desecho, a otro modelo de sociedad que utiliza y optimiza los flujos de materiales, energía y residuos con el objetivo de lograr la eficiencia del uso de los recursos, agrega el informe de SAP.

Al respecto, Braskem Idesa, empresa productora de resinas plásticas de polietileno de alta y baja densidad, ha asumido como compromiso a sus estrategias de negocio favorecer la economía circular, con el propósito de que nada se desperdicie y todo se convierta.

En este sentido, Braksem Idesa considera que con el fin de que la sociedad potencialice los beneficios proporcionados por los plásticos, es esencial que los recupere adecuadamente para que no provoquen daños en nuestro ambiente natural, incluyendo los ecosistemas marinos.

Publicidad

Los plásticos deben usarse con responsabilidad para que, posteriormente, puedan reutilizarse, reciclarse o recuperarse, por lo cual Braskem Idesa subraya que entiende muy bien la necesidad de que los plásticos tengan el manejo adecuado para su disposición final.

Para ello, propone que todos los sectores de la sociedad y cada ciudadano actúen conjuntamente en la evolución del consumo responsable y en la gestión del ciclo de vida del plástico, incluyendo el descarte correcto y el reciclaje.

Braskem Idesa ha adoptado dos compromisos voluntarios en conjunto con entidades sectoriales en diferentes geografías para adoptar la Economía Circular:

  • Que el 100% de las unidades industriales de Braskem Idesa adopten las mejores prácticas para control de pellets3, como la Operación “Clean Sweep Blue”4 hasta el 2020
  • Que el 100% de los embalajes de plástico se reutilicen, reciclen o recuperen hasta el 2040

Para el cumplimiento de sus compromisos, Braskem Idesa basará sus actividades en 8 temas fundamentales:

Este es un tema complejo que presenta desafíos sociales y económicos. Es un tema que ninguna entidad, industria o gobierno puede solucionar individualmente, por lo que Braskem Idesa lleva a cabo su compromiso global sobre economía circular al invitar a otros actores a que hagan lo mismo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad