Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Aprovecha al máximo el dinero que te queda tras los pagos

¿Ahorrar para el futuro o pagar deudas? Decidir cómo usar efectivamente los ingresos extra no es tan simple como parece.
jue 07 noviembre 2019 11:49 AM

Todos tenemos facturas y gastos que debemos cubrir cada mes, como la renta y los productos adquiridos en el supermercado. Eso es solo una parte de la vida y surge la interrogante de qué debe hacerse con el dinero que queda después de ocuparse de los pagos y las necesidades básicas.

Asumiendo que no sólo gastas, tus opciones se pueden agrupar en dos prioridades: ahorrar para el futuro o pagar deudas y la consecuencia de estas necesidades tampoco es insignificante.

Publicidad

Primero debes prepararte para el éxito

Antes de que puedas comenzar a tomar medidas para alcanzar tus objetivos financieros, es crucial prepararte para lo inesperado. Un fondo de emergencias es una base sólida que puede mantenerte por el buen camino cuando ocurren algunas de circunstancias inesperadas.

Identificar posibles situaciones como una pérdida repentina de trabajo o reparaciones del hogar antes de que surjan puede ayudarte a decidir cuánto dinero mantener en tu fondo de emergencia. En general, debes considerar tener, al menos, lo suficiente para cubrir dos o tres meses de gastos necesarios para vivir.

Recuerda que los gastos inesperados no son improbables. Tener efectivo disponible puede evitar que acumules una deuda mayor en contra de tus objetivos futuros. Así al asegurar tu estabilidad financiera actual, en primer lugar , será posible asignar ingresos adicionales en el futuro.

¿Cuándo ahorrar para el futuro?

Hay factores al decidir entre ahorrar o reducir la deuda. Sin embargo, la mejor decisión que puedes tomar es comenzar a ahorrar de inmediato, incluso si es una cantidad modesta. Hacerlo te permite aprovechar los ahorros compuestos, los incentivos fiscales y la aportación de contribuciones equivalentes.

Cuando eres joven, el tiempo está de tu lado. Esto hace que el ahorro sea una consideración trascendente. Darle a tu dinero la oportunidad de crecer y multiplicarse es clave para crear una jubilación más confortable.

Publicidad

Además, hacer pagos adicionales a la deuda en lugar de ahorrar probablemente no tenga sentido en algunas situaciones. Eso es especialmente cierto si no estás aprovechando el "dinero gratis" que aporta tu empresa como parte de la compensación de jubilación. Dejar ese dinero sobre la mesa puede reducir todo el potencial de tus ahorros para el retiro.

Como regla general, enfócate primero en obtener el máximo beneficio de las herramientas de ahorro con ventajas fiscales como las cuentas de ahorro para la salud y las contribuciones de jubilación. Después de eso, puedes destinar dinero adicional para lidiar con los intereses altos y las deudas no deducibles.

Cuándo pagar la deuda

Esto no significa que no es importante pagar la deuda tan pronto como sea posible. Los intereses mensuales reducen tus ingresos futuros y se combinan en la dirección opuesta a tus ahorros.

Una vez que hayas maximizado tus ahorros, sé estratégico al asignar tu ingreso adicional para pagar la deuda a una tasa más rápida. Recuerda dar prioridad a tus cuentas de crédito de mayor interés y más caras.

En este sentido, no toda la deuda se crea de la misma manera. Tener una hipoteca no implica la misma consecuencia que el saldo en una cuenta de tarjeta de crédito. Pagar el último de ellos primero disminuye la exposición a una deuda de alto interés y puede abrir recursos adicionales en una emergencia.

Publicidad

¿Es posible hacer más fácil esta ecuación?
La tecnología también jugará un papel importante y ya existen varias herramientas [4] para ayudar a las personas a desarrollar una visión panorámica de su situación financiera. En el futuro, podríamos aprovechar los análisis poderosos para decidir cómo utilizar los ingresos de manera adecuada, inteligente y entre una amplia gama de factores.

Hasta entonces, es importante encontrar un equilibrio entre las necesidades futuras y las prioridades actuales. Ahorrar no es todo o nada, y adoptar enfoques inteligentes para ahorrar hoy, mientras se administra la deuda, sólo te beneficiará a largo plazo.

Más información sobre Black Rock.

[1] Nerdwallet, 2018 Estadísticas de deuda de préstamos estudiantiles
[2] Reserva Federal, Informe sobre el bienestar económico de los hogares estadounidenses en 2017
[3] Foro Económico Mundial, Viviremos hasta los 100 - ¿Cómo podemos pagarlo?, 2017
[4] BlackRock tiene una asociación estratégica y una inversión minoritaria en Acorns. La aplicación de microinversión en Estados Unidos. Acorns tiene como objetivo ayudar a la próxima generación de inversionistas emergentes de Estados Unidos a mejorar la forma en que interactúan, ahorran y, en última instancia, invierten su dinero.
Este documento contiene datos y comentarios exclusivamente para fines informativos y educativos y no constituye asesoría de inversión, ni información con fines promocionales, de comercialización o publicitarios sobre valores o servicios de ningún tipo. El contenido de este documento, así como cualquier declaración expresada por parte de BlackRock, cualquiera de sus afiliadas, empleados o representantes, no es y no debe ser interpretada como intermediación, asesoría o recomendación de inversión u oferta de compra o venta de cualquier valor o producto financiero. Invertir implica riesgos, incluyendo la posible pérdida de capital. La prestación de Servicios de Inversión asesorados es una actividad regulada bajo la supervisión de la CNBV y se encuentra sujeta a reglas estrictas. BlackRock Mexico, S.A. de C.V. Asesor en Inversiones Independiente (“BLKMX”) se encuentra registrada ante CNBV como un Asesor de Inversiones Independiente bajo el número de registro 30088-001-(14085)-20/04/17. BLKMX, y BlackRock México Operadora, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión (“BlackRock México Operadora” y junto con BLKMX, “BlackRock México”) están autorizadas para proporcionar Servicios de Inversión Asesorados y No Asesorados. Para mayor información sobre los servicios de inversión que presta BlackRock México, favor de revisar la Guía de Servicios de Inversión disponible en: www.blackrock.com/mx . BLK MÉXICO NO ESTÁ AUTORIZADO PARA LLEVAR A CABO OPERACIONES DE INTERMEDIACIÓN Y/O CAPTACIÓN, NI ES CASA DE BOLSA O BANCO EN MÉXICO. Asimismo, BlackRock México no se hace responsable de la información proporcionada por terceros. BlackRock recibe comisiones por servicios de asesoría, así como comisiones por la administración de fondos de inversión, ETFs iShares y fondos de inversión colectiva (collective investment trusts). ©2019 BlackRock. Todos los derechos reservados. Blackrock® es una marca registrada de BlackRock, Inc. O sus subsidiarias. Todas las demás marcas y derechos depropiedad intelectual son propiedad de sus respectivos titulares.

Tags

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad