Sin importar cuánto queramos recordarlo en el momento, ver cómo caen los mercados puede ser doloroso, incluso para los inversionistas veteranos. Pero si tus ahorros se encuentran en una cuenta de retiro, con años de trabajo aún por delante, estás cercano o incluso si ya estás jubilado, es importante mantener las siguientes cuatro ideas en mente:
1. Estás invirtiendo a largo plazoNo lo olvides, los activos de retiro tienen una ventaja mayor para hacer frente a la volatilidad a corto plazo: los invertimos por décadas. Cuando vemos que el valor de estos activos cae, podemos sentir que tenemos que tomar medidas, pero venderlos podría simplemente asegurar nuestra pérdida, y el intentar medir nuestro momento de regresar al mercado nunca es sencillo (con frecuencia esto resulta en vender a la baja y comprar al alza). De hecho, los días buenos y malos tienden a agruparse: de los 25 peores días del mercado de 1998-2017, 23 ocurrieron dentro del primer mes después de uno de los mejores. [1] .
2. En momentos como este, la diversificación puede ser tu mejor amigoComo dijo alguna vez Harry Markowitz, la diversificación “es la única comida gratuita en las finanzas”. Esto nunca ha sido más cierto que en los periodos de estrés bursátil. Tener activos que hacen “zig” cuando otros hacen “zag” puede ayudar a incrementar la estabilidad de tu portafolio y a perder menos durante las fuertes desaceleraciones. Si todas tus inversiones siguen la misma dirección, al mismo ritmo, podría ser momento de pensar en diversificar tus opciones.
3. El lugar del efectivo es una cuenta de ahorro Si tus ahorros para el retiro están invertidos únicamente en opciones conservadoras (como efectivo o bonos a corto plazo), no tendrán la oportunidad de crecer a largo plazo, y corres el riesgo de que la inflación reduzca el valor de tu portafolio. Como una alternativa, si crees que necesitarás hacer uso de tu dinero en un año o dos, considera tener un colchón de efectivo separado de tus inversiones a largo plazo, tal como en una cuenta de ahorros de alto rendimiento garantizada por el IPAB.