Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Cuando las cosas se ponen difíciles, recuerda tus metas a largo plazo

En esta nota se analizan sobre los eventos recientes y hay un recordatorio de las cuatro cosas que debemos tener en mente cuando los mercados se tambalean.
jue 07 noviembre 2019 12:26 PM

Para los inversionistas, no siempre es fácil ver las grandes caídas del mercado sin reaccionar, especialmente si el valor de los ahorros para el retiro está cayendo.

La reciente venta a gran escala en el mercado de valores nos recuerda una vez más lo alocado que puede ser invertir. Al igual que la muerte y los impuestos, las caídas precipitadas también parecen ser una de esas realidades inevitables, ineludibles, de la vida. Pero, lo que hemos observado, al menos de manera histórica, es que los mercados tienen su manera de recuperarse.

Publicidad

Sin importar cuánto queramos recordarlo en el momento, ver cómo caen los mercados puede ser doloroso, incluso para los inversionistas veteranos. Pero si tus ahorros se encuentran en una cuenta de retiro, con años de trabajo aún por delante, estás cercano o incluso si ya estás jubilado, es importante mantener las siguientes cuatro ideas en mente:

1. Estás invirtiendo a largo plazoNo lo olvides, los activos de retiro tienen una ventaja mayor para hacer frente a la volatilidad a corto plazo: los invertimos por décadas. Cuando vemos que el valor de estos activos cae, podemos sentir que tenemos que tomar medidas, pero venderlos podría simplemente asegurar nuestra pérdida, y el intentar medir nuestro momento de regresar al mercado nunca es sencillo (con frecuencia esto resulta en vender a la baja y comprar al alza). De hecho, los días buenos y malos tienden a agruparse: de los 25 peores días del mercado de 1998-2017, 23 ocurrieron dentro del primer mes después de uno de los mejores. [1] .

2. En momentos como este, la diversificación puede ser tu mejor amigoComo dijo alguna vez Harry Markowitz, la diversificación “es la única comida gratuita en las finanzas”. Esto nunca ha sido más cierto que en los periodos de estrés bursátil. Tener activos que hacen “zig” cuando otros hacen “zag” puede ayudar a incrementar la estabilidad de tu portafolio y a perder menos durante las fuertes desaceleraciones. Si todas tus inversiones siguen la misma dirección, al mismo ritmo, podría ser momento de pensar en diversificar tus opciones.

3. El lugar del efectivo es una cuenta de ahorro Si tus ahorros para el retiro están invertidos únicamente en opciones conservadoras (como efectivo o bonos a corto plazo), no tendrán la oportunidad de crecer a largo plazo, y corres el riesgo de que la inflación reduzca el valor de tu portafolio. Como una alternativa, si crees que necesitarás hacer uso de tu dinero en un año o dos, considera tener un colchón de efectivo separado de tus inversiones a largo plazo, tal como en una cuenta de ahorros de alto rendimiento garantizada por el IPAB.

Publicidad

4. Los Target Date Funds pueden ayudarte a gestionar mejor tu riesgo de mercadoLos Target Date Funds (TDF) ajustan la cantidad de riesgo al que se exponen tus activos en el tiempo, ofreciendo mayor riesgo (y oportunidad de crecimiento) cuando eres más joven y cuentas con un horizonte de inversión más largo, así como menor riesgo cuando envejeces y te acercas o te encuentras en la edad de retiro. Al ajustar las compensaciones entre el mayor retorno potencial y la gestión de riesgos frente a las caídas, los TDF pueden ayudar a posicionarte de una mejor manera para una trayectoria más suave, a lo largo de tu carrera y jubilación.

Las grandes caídas del mercado pueden desconcertar a cualquier inversionista, por lo que es importante recordar tus metas a futuro y mantenerte fiel a ellas, tanto en los mercados al alza y a la baja. Es por ello por lo que la mejor estrategia para la mayoría de las personas es la inversión de los activos de retiro en un vehículo diversificado a prueba de todo con el que puedan vivir a largo plazo.

Más información sobre Black Rock .

Este documento contiene datos y comentarios exclusivamente para fines informativos y educativos y no constituye asesoría de inversión, ni información con fines promocionales, de comercialización o publicitarios sobre valores o servicios de ningún tipo. El contenido de este documento, así como cualquier declaración expresada por parte de BlackRock, cualquiera de sus afiliadas, empleados o representantes, no es y no debe ser interpretada como intermediación, asesoría o recomendación de inversión u oferta de compra o venta de cualquier valor o producto financiero. Invertir implica riesgos, incluyendo la posible pérdida de capital. La prestación de Servicios de Inversión asesorados es una actividad regulada bajo la supervisión de la CNBV y se encuentra sujeta a reglas estrictas. BlackRock Mexico, S.A. de C.V. Asesor en Inversiones Independiente (“BLKMX”) se encuentra registrada ante CNBV como un Asesor de Inversiones Independiente bajo el número de registro 30088-001-(14085)-20/04/17. BLKMX, y BlackRock México Operadora, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión (“BlackRock México Operadora” y junto con BLKMX, “BlackRock México”) están autorizadas para proporcionar Servicios de Inversión Asesorados y No Asesorados. Para mayor información sobre los servicios de inversión que presta BlackRock México, favor de revisar la Guía de Servicios de Inversión disponible en: www.blackrock.com/mx . BLK MÉXICO NO ESTÁ AUTORIZADO PARA LLEVAR A CABO OPERACIONES DE INTERMEDIACIÓN Y/O CAPTACIÓN, NI ES CASA DE BOLSA O BANCO EN MÉXICO. Asimismo, BlackRock México no se hace responsable de la información proporcionada por terceros. BlackRock recibe comisiones por servicios de asesoría, así como comisiones por la administración de fondos de inversión, ETFs iShares y fondos de inversión colectiva (collective investment trusts). ©2019 BlackRock. Todos los derechos reservados. Blackrock® es una marca registrada de BlackRock, Inc. O sus subsidiarias. Todas las demás marcas y derechos depropiedad intelectual son propiedad de sus respectivos titulares.

[1] Fuente: BlackRock, con información de Morningstar actualizada al 12/31/17.
Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad