Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

No necesitas ser un experto para beneficiarte de un plan de retiro

Presentamos algunas opciones para que puedes planearlo con unas simples referencias.
jue 07 noviembre 2019 01:04 PM

Ahorrar para el retiro es una de las decisiones más inteligentes que puedes tomar, pero podría sentirse fuera de tu alcance si no has invertido antes.

He aquí buenas noticias inesperadas: si estás ahorrando activamente para el retiro, posees 11% mayor probabilidad de tener un mayor sentido de bienestar que alguien que no ahorra. Probablemente pienses en los ahorros para el retiro como algo que te beneficiará en el futuro lejano.

Publicidad

De acuerdo con la encuesta más reciente Global Investor Pulse: México, realizada por BlackRock, el ahorro para el retiro ofrece beneficios actuales, volviéndote más optimista, esperanzado y confiado sobre tu futuro financiero que tus contrapartes que no ahorran.

Otros hallazgos importantes de la encuesta muestran que el 54% de los mexicanos que participaron sienten que no tienen el dinero suficiente para comenzar a invertir y el 61% teme perder todo su dinero al hacerlo.

Esto es lo que dijo una joven Millennial sobre invertir en su plan de retiro:“No me identifico como inversionista, soy más como la contribuyente. Ni siquiera podría decirte los porcentajes, rendimientos o comisiones de mi Afore. Sólo sé que pongo el dinero ahí”, explicó Tania, de 29 años.

La historia de Tania no es poco común, pues el 64% de los encuestados piensan que la información sobre inversiones es confusa o difícil de entender y el 90% considera que la tecnología podría ayudarlos en el proceso.

¿Las buenas noticias? Puedes sentirte bien sobre estar en un camino sólido hacia un retiro financieramente seguro, incluso si no sigues regularmente el mercado bursátil. Aquí hay tres pasos que puedes tomar hoy para mantenerte en el buen camino:

1. Sé un ahorrador consistente

Ahorrar tanto y tan pronto como puedas, probablemente tendrá el mayor impacto en tu preparación financiera para el futuro. Pero nuestra encuesta encontró que el 33% de los mexicanos prefiere tener una casa propia en vez de invertir en ETFs. Una de las mejores maneras de comenzar a hacerlo es en tu empleo. Si tienes acceso a un plan de retiro por parte de la empresa en la que trabajas, pero no has comenzado a ahorrar, intenta contribuir con una pequeña porción de cada pago. Esto también te permitiría beneficiarte de las aportaciones de la empresa y siempre puedes aumentar tu aportación con el tiempo o hacer depósitos voluntarios.

Publicidad

2. Elige una opción de inversión diversificada

La gran mayoría de los planes de retiro ofrecen una opción “hazlo por mí”, como los Target Date Fund (TDF) o las cuentas administradas. Estas opciones, que han sido supervisadas por tu empleador o un consultor contratado por tu empleador, te permiten destinar el 100% de tus ahorros a un portafolio diversificado y administrado profesionalmente. Elegir entre ellas te permite enfocarte en la cantidad que ahorras, sin tener que pasar tiempo investigando los diversos tipos de inversiones y determinando cómo dividir tu dinero.

3. Descifra cuánto necesitarás

La mayoría de los sitios web de planes de ahorro para el retiro tienen herramientas o calculadoras para ayudarte a hacer cálculos. Los más útiles te ayudarán a entender cuántos ingresos necesitarás cada mes durante tu retiro y cuánto necesitarás ahorrar para alcanzar ese nivel de ingresos. Si ves que no estás llegando a la meta, usualmente puedes ajustar las entradas para ver cómo cambiaría tu situación financiera si ahorras más, te retiras después o gastas menos durante tu jubilación.

Como demuestra nuestra encuesta*, tomar tan solo unas cuantas medidas para planear tu retiro te puede ayudar a lograr un futuro con mayor seguridad financiera y también podría darte una sensación de mucha más confianza, optimismo y bienestar hoy. Y esa es una inversión que vale la pena.

*Fuente: BlackRock Global Investor Pulse: México, 2019

En México: Este documento contiene datos y comentarios exclusivamente para fines informativos y no constituye asesoría de inversión, ni información con fines promocionales, de comercialización o publicitarios sobre valores o servicios de ningún tipo. El contenido de este documento, así como cualquier declaración expresada por parte de BlackRock, cualquiera de sus afiliadas, empleados o representantes, no es y no debe ser interpretada como intermediación, asesoría o recomendación de inversión u oferta de compra o venta de cualquier valor o producto financiero. Invertir implica riesgos, incluyendo la posible pérdida de capital. La prestación de Servicios de Inversión asesorados es una actividad regulada bajo la supervisión de la CNBV y se encuentra sujeta a reglas estrictas. BlackRock Mexico, S.A. de C.V., Asesor en Inversiones Independiente (“BLKMX”) se encuentra registrada ante CNBV como un Asesor de Inversiones Independiente bajo el número de registro 30088-001-(14085)-20/04/17. BLKMX, y BlackRock México Operadora, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión (“BlackRock México Operadora” y junto con BLKMX, “BlackRock México”) están autorizadas para proporcionar Servicios de Inversión Asesorados y No Asesorados. Para mayor información sobre los servicios de inversión que presta BlackRock México, favor de revisar la Guía de Servicios de Inversión disponible en: www.blackrock.com/mx . BlackRock México no está autorizado para llevar a cabo operaciones de intermediación y/o captación, ni es Casa de Bolsa o Banco en México. Asimismo, BlackRock México no se hace responsable de la información proporcionada por terceros. BlackRock recibe comisiones por servicios de asesoría, así como comisiones por la administración de fondos de inversión, ETFs iShares y fondos de inversión colectiva (collective investment trusts). ©2019 BlackRock. Todos los derechos reservados. BlackRock® es una marca registrada de BlackRock, Inc. o sus subsidiarias. Todas las demás marcas y derechos de propiedad intelectual son propiedad de sus respectivos titulares.
Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad