De acuerdo con la encuesta más reciente Global Investor Pulse: México, realizada por BlackRock, el ahorro para el retiro ofrece beneficios actuales, volviéndote más optimista, esperanzado y confiado sobre tu futuro financiero que tus contrapartes que no ahorran.
Otros hallazgos importantes de la encuesta muestran que el 54% de los mexicanos que participaron sienten que no tienen el dinero suficiente para comenzar a invertir y el 61% teme perder todo su dinero al hacerlo.
Esto es lo que dijo una joven Millennial sobre invertir en su plan de retiro:“No me identifico como inversionista, soy más como la contribuyente. Ni siquiera podría decirte los porcentajes, rendimientos o comisiones de mi Afore. Sólo sé que pongo el dinero ahí”, explicó Tania, de 29 años.
La historia de Tania no es poco común, pues el 64% de los encuestados piensan que la información sobre inversiones es confusa o difícil de entender y el 90% considera que la tecnología podría ayudarlos en el proceso.
La guía de las Afores para millennials | #QueAlguienMeExplique
¿Las buenas noticias? Puedes sentirte bien sobre estar en un camino sólido hacia un retiro financieramente seguro, incluso si no sigues regularmente el mercado bursátil. Aquí hay tres pasos que puedes tomar hoy para mantenerte en el buen camino:
1. Sé un ahorrador consistente
Ahorrar tanto y tan pronto como puedas, probablemente tendrá el mayor impacto en tu preparación financiera para el futuro. Pero nuestra encuesta encontró que el 33% de los mexicanos prefiere tener una casa propia en vez de invertir en ETFs. Una de las mejores maneras de comenzar a hacerlo es en tu empleo. Si tienes acceso a un plan de retiro por parte de la empresa en la que trabajas, pero no has comenzado a ahorrar, intenta contribuir con una pequeña porción de cada pago. Esto también te permitiría beneficiarte de las aportaciones de la empresa y siempre puedes aumentar tu aportación con el tiempo o hacer depósitos voluntarios.