Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Movilidad eléctrica: el camino de Grupo Bimbo en la industria

Desde 2012, la compañía inició el desarrollo de sus unidades eléctricas de reparto que funcionan con recargas de energía limpia.
lun 25 noviembre 2019 04:15 PM
Flotilla eléctrica Bimbo
Moldex, filial de Grupo Bimbo, lidera el desarrollo y fabricación de los vehículos para la distribución de productos en el país.

A la par del cumplimiento de sus objetivos de negocio, Grupo Bimbo ha trazado un modelo de sustentabilidad para el mejor aprovechamiento de las energías renovables, la reducción de su huella de carbono y para impulsar el desarrollo comunitario.

Publicidad

En este sentido, una de las mayores apuestas es la conformación de su flotilla de reparto eléctrica, la más grande de México y una de las más numerosas del continente americano, con 400 unidades que ya operan en localidades como la CDMX, Monterrey y Guadalajara.

Sin embargo, el objetivo es incrementar el parque vehicular con mil vehículos nuevos cada año hasta alcanzar 4,000 circulando en todo el territorio nacional, estrategia que comenzará partir de 2020. Este compromiso ambiental representará una inversión de 2,800 millones de pesos.

Como asegura Javier González Franco, director general adjunto de Grupo Bimbo, desde hace siete años dieron inicio a la planeación y diseño del primer camión eléctrico para la compañía, pues luego de explorar diversas opciones fue necesario crear una solución a la medida.

“Buscamos unidades disponibles en el mercado, probamos vehículos de China y Europa pero teníamos una problemática para la distribución, ya que la autonomía de las baterías no era suficiente. Requeríamos alrededor de 100 kilómetros diarios y un peso intermedio, porque transportamos productos ligeros, así que no encontramos una unidad que se adaptara a nuestras necesidades”, explica en entrevista.

Publicidad

“Vemos a la energía y a los vehículos eléctricos como un destino. En términos generales, para 2030 habrá cambiado el modelo del parque vehicular de motores de combustión interna a eléctricos. Esta transformación nos preocupaba porque teníamos que empezar a renovar nuestra flota, a tiempo, con miles de unidades circulando todos los días. Buscamos que sea económicamente viable, por eso tomamos la delantera y, después de haber probado el modelo, podemos replicarlo con mayor facilidad”, agrega.

Como concluye el directivo, estos camiones de reparto son recargados con energía suministrada desde el parque eólico de Piedra Larga, en Oaxaca, un paso más para que Grupo Bimbo sea una empresa altamente productiva, plenamente humana y sustentable.

Por ello, integraron un equipo de ingenieros mexicanos a través de su filial Moldex, localizada en el Estado de México. La meta fue el desarrollo de un motor específico para la carga diaria y autonomía, mediante del almacenamiento de electricidad en baterías, para cubrir las rutas de distribución en el país.

La flotilla eléctrica de Grupo Bimbo

Talento mexicano

Talento mexicano

Desde 2012, Moldex, la filial de Grupo Bimbo, ha trabajado en la ingeniería y producción de vehículos eléctricos para distribución en todo el país.
Especial
Sustentabilidad e innovación

Sustentabilidad e innovación

Estos camiones de reparto son recargados con energía suministrada desde el parque eólico de Piedra Larga, en Oaxaca.
Especial
La meta

La meta

Con una inversión de 2,800 millones de pesos, y en un plazo de cuatro años a partir de 2020, la compañía tendrá 4,000 unidades en su flota.
Especial

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad