Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las oportunidades para el sector inmobiliario en 2020

Este año traerá nuevas oportunidades para los actores del sector inmobiliario, y Cushman & Wakefield expone cómo se renueva esta industria.
mar 28 enero 2020 05:02 PM
(Obligatorio)
El análisis del mercado inmobiliario refleja mayor desarrollo de edificios LEED.

En México es tiempo de cambios y en el sector inmobiliario surgen nuevas oportunidades debido a que las empresas que buscan nuevos requerimientos para reforzar la funcionalidad de los inmuebles y brindar una mejor experiencia a los usuarios corporativos.

De acuerdo con Federico Alcocer, vicepresidente ejecutivo de Cushman & Wakefield, “gracias a la relativa sobreoferta por la cual estamos pasando, un gran número de corporaciones están aprovechando la coyuntura para salir al mercado y encontrar edificios de alta calidad con certificación LEED, infraestructura moderna, tecnología y eficiencia operativa de punta. Es un fenómeno de Fly to Quality, es decir, mejoran sus instalaciones a un menor costo operativo total.”

Publicidad

La firma inmobiliaria ofrece también representación de propietarios e inquilinos, administración de proyectos y desarrollos, administración de inmuebles, valuación y consultoría, mercado de capitales, administración de inversiones y de activos inmobiliarios, entre otros.

Al proveer estos servicios se ha posicionado como una empresa líder en el sector, ya que con su experiencia ha logrado guiar a inversionistas, desarrolladores, propietarios e inquilinos en México y Centroamérica, para visualizar las oportunidades, y así crear rendimientos y portafolios firmes.

Crecimiento por sectores

En este sentido, gracias a la investigación y al análisis del mercado inmobiliario, Cushman & Wakefield estima que para este año el sector turístico seguirá teniendo una fuerte presencia en el mercado, particularmente en Mérida, Baja California Sur, Puerto Vallarta y Cancún.

Respecto al segmento de oficinas, la consultora expone que los precios de renta se han reducido, lo que representa una ventaja para quienes buscan una nueva sede para sus operaciones. De hecho, en los últimos años se ha visto una propensión hacia oficinas mejor ubicadas o con óptimas prestaciones.

Esta tendencia ha impulsado la creación de mejores localidades, ejemplo de ello es el inventario de oficinas Clase A, que asciende a 6.67 millones de metros cuadrados (m²) rentables, con cerca de 1.04 millones de m² rentables disponibles en la Zona Metropolitana del Valle de México, lo que significa una tasa vacante de 15.6%.

Publicidad

Sin embargo, las necesidades de ocupación de oficinas también se han modificado, ya que anteriormente, las empresas ocupaban 15 m² por persona, pero ahora con la flexibilidad para trabajar como el home office, las corporaciones utilizan entre 8 y 10 m² por persona.

Por otra parte, el mercado inmobiliario comercial presentará mayor desarrollo en Tijuana, Ciudad Juárez y Monterrey, pautado también por el crecimiento de la urbe.

En su informe Marketbeat Industrial del tercer trimestre, Cushman & Wakefield reporta que Monterrey aumentó la generación de empleos y es la entidad con mayor certeza laboral, incluso, por encima de la Ciudad de México, Baja California y Aguascalientes. Sumado a esto, el mercado manufacturero se mantendrá muy activo en esa ciudad.

Por último, para el mercado de usos mixtos se espera que siga el crecimiento en las principales metrópolis del país: Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.

Adicional a este desarrollo, hay una tendencia en el sector para incluir la Certificación LEED en las edificaciones, así como la implementación de características de accesibilidad e inclusión para todos los segmentos de la población, objetivos en los que Cushman & Wakefield ayuda a sus clientes.

Asimismo, la firma indica que en 2020 las empresas deberán implementar mejores experiencias de workplace, por lo que la integración de nuevas tecnologías será básica.

La recomendación de Cushman & Wakefield es que las compañías que tienen vencimiento de arrendamiento en los próximos años, aprovechen este ciclo del mercado y salgan en busca de su nuevos headquarters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad