Sin embargo, las necesidades de ocupación de oficinas también se han modificado, ya que anteriormente, las empresas ocupaban 15 m² por persona, pero ahora con la flexibilidad para trabajar como el home office, las corporaciones utilizan entre 8 y 10 m² por persona.
Por otra parte, el mercado inmobiliario comercial presentará mayor desarrollo en Tijuana, Ciudad Juárez y Monterrey, pautado también por el crecimiento de la urbe.
En su informe Marketbeat Industrial del tercer trimestre, Cushman & Wakefield reporta que Monterrey aumentó la generación de empleos y es la entidad con mayor certeza laboral, incluso, por encima de la Ciudad de México, Baja California y Aguascalientes. Sumado a esto, el mercado manufacturero se mantendrá muy activo en esa ciudad.
Por último, para el mercado de usos mixtos se espera que siga el crecimiento en las principales metrópolis del país: Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.
Adicional a este desarrollo, hay una tendencia en el sector para incluir la Certificación LEED en las edificaciones, así como la implementación de características de accesibilidad e inclusión para todos los segmentos de la población, objetivos en los que Cushman & Wakefield ayuda a sus clientes.
Asimismo, la firma indica que en 2020 las empresas deberán implementar mejores experiencias de workplace, por lo que la integración de nuevas tecnologías será básica.
La recomendación de Cushman & Wakefield es que las compañías que tienen vencimiento de arrendamiento en los próximos años, aprovechen este ciclo del mercado y salgan en busca de su nuevos headquarters.