Un centro de datos verde
Un punto relevante de esta asociación es que se trata de un centro de datos que funcionará en su totalidad con energía renovable y tendrá una capacidad de 230 megavatios, es decir, se convertirá en uno de los más grandes de toda Europa.
Según las cifras que compartieron las empresas, tanto Nscale y Aker se comprometieron a invertir alrededor de 1,000 millones de dólares para la fase inicial, mismo que se ubicará en Kvandal, al norte de Noruega, un sitio que se caracteriza por su abundante energía hidroeléctrica y una baja demanda de electricidad local.
Las compañías dijeron que utilizarán las GPU de Nvidia, pues ya son la primera opción para este tipo de centros de datos, debido a su capacidad para manejar grandes cargas de trabajo de una forma eficiente en cuanto a recursos computacionales, lo que disminuye el impacto ambiental.
Stargate con impulso en Europa y Estados Unidos
El proyecto Stargate, la iniciativa más ambiciosa en el mundo de la IA ya comenzó a recibir impulso también en Estados Unidos, donde la semana pasada Oracle y OpenAI anuncaron la construcción de un centro de datos que alcanzar más de 4.5 gigavatios de capacidad, y estará habilitado por más de 2 millones de chips.
Estimamos que la construcción, el desarrollo y la operación de los 4.5 gigavatios adicionales de capacidad de centros de datos que anunciamos hoy crearán más de 100,000 empleos en los sectores de construcción y operación de EU”, comentó OpenAI.
Oracle comenzó a entregar las torres de servidores con la plataforma GB200, de Nvidia –y que en parte se fabrican en México– el mes pasado, por lo que la empresa ya comenzó a ejecutar cargas de trabajo de entrenamiento e inferencia para comenzar con el proyecto Stargate.
Este avance en apenas seis meses es relevante, pues confirma las intenciones de OpenAI de ser la empresa más importante en términos de infraestructura de IA para que Estados Unidos mantenga el liderazgo en la carrera de la IA sobre China.
“Stargate es una iniciativa ambiciosa diseñada para aprovechar la oportunidad histórica que tenemos ante nosotros. Esta oportunidad se está materializando gracias al firme apoyo de socios, gobiernos e inversores de todo el mundo”, comentó OpenAI.