Con relación a las obligaciones de los permisionarios sobre mantener un volumen de inventario mínimo de petrolíferos, la fecha de cumplimiento se vio aplazada del 1 de enero de 2020 al 1 de julio de 2020, para otorgar un mayor plazo y contar con más infraestructura. Sobre el tema de los cálculos de inventarios anuales, a partir de diciembre de 2020, las notificaciones que se deberán hacer a la CRE serán de carácter obligatorio.
¿Cómo mejorar el almacenamiento?
Sin duda, uno de los pasos fundamentales para incrementar los inventarios es invertir en infraestructura de almacenamiento. El sector privado desempeña un papel importante en este tema debido a que la empresa productiva del estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), actualmente no cuenta con la infraestructura necesaria para cumplir con las metas establecidas por la Política de Almacenamiento hacia 2025.
Es importante señalar que la Sener publicó 70 nuevos proyectos de infraestructura de almacenamiento, , en marzo de 2019, con una inversión estimada de 4,640 millones de dólares. Del total, 60% ya contaba con permisos otorgados por parte de la CRE, 16% se encontraba en proceso de evaluación y el 24% restante está constituido por proyectos que se encuentran en fase preliminar de análisis.
En cuanto a la capacidad nominal, la SENER asegura que será de 45.9 millones de barriles, contando con el mayor número de proyectos Veracruz, Tamaulipas y el Estado de México. Además, entre los principales actores en almacenamiento destacan empresas como Howard Energy y Nustar Internacional con un proyecto con capacidad nominal de 4.3 millones de barriles en Nuevo Laredo, Tamaulipas; Servicios y Terminales de Tuxpan, S.A. de C.V. (Monterra, Repsol, Total) con un proyecto con capacidad nominal de 3.2 millones de barriles; Service & Solutions Optimus, S. de R.L. de C.V. (TMM) con un proyecto de 2.9 millones de barriles de capacidad nominal e Invex Infraestructura 4, S.A.P.I. de C.V., con un proyecto de capacidad nominal de 1.4 millones de barriles, los tres localizados en Tuxpan, Veracruz.
Cabe destacar también que, de acuerdo al Prontuario Mensual de Petrolíferos de septiembre de 2019, la infraestructura de almacenamiento a nivel nacional contaba con un total de 83 terminales de almacenamiento, con una capacidad nominal de 28.8 millones de barriles.
Ahora bien, de 2015 a la fecha, la CRE ha emitido un total de 189 permisos en materia de almacenamiento, de los cuales 122 pertenecen a petrolíferos, 65 a almacenamiento en aeródromos, uno a petróleo y otro más a petroquímicos.