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Nuestras Historias

Liderazgo de negocios para enfrentar la recesión económica

6 recomendaciones para potenciarlo en estos días: es tiempo de elevar nuestro liderazgo.
mar 12 mayo 2020 12:27 PM
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Sólo un liderazgo fuerte, preparado, que esté dispuesto a sacar adelante su negocio, logrará impulsar la recuperación económica.

Por Daniel Marcos
CEO y fundador de Growth Institute

La recuperación económica global está en las manos de los líderes de negocios, sobre todo en el sector de las Pymes. Y es que este sector representa a más del 99% del tejido empresarial y genera alrededor del 30% del PIB en América Latina.

Luego del golpe que significó la Gran Depresión de 1929, el desarrollo económico y la generación de empleos provino del sector empresarial. Casi cien años después, con la crisis sanitaria generada por el COVID-19 que golpeó al mundo entero, los primeros en responder, fueron todos los expertos en salud; considero que los first responders para hacerle frente a la crisis económica tendremos que ser nosotros, los líderes de negocios.

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Esto representa una gran responsabilidad y puede llegar a ser intimidante para muchos, pero como emprendedor por más de 20 años y asesor de negocios que ha atravesado por dos crisis económicas —la de 2000 y 2008— déjame decirte que siempre volvemos más fuertes y esta vez, no será la excepción.

Tu liderazgo es fundamental para impulsar a tu negocio. ¿Qué estás haciendo para potenciarlo? Te comparto estas recomendaciones:

1. Es hora de aceptar que las cosas cambiaron
Uno de los mayores errores de los líderes es paralizarse, esperar a que la crisis no toque su puerta y simplemente pase de largo. La crisis nos afectará a todos y provocará cambios cruciales ya sea en operación o hasta nuestras industrias.

La Gran Depresión dejó en los estadounidenses un sentimiento de “no malgastar” que duró por generaciones. La crisis de 2008 sigue afectando la economía de millones de personas de todo el mundo. Ahora, ¿puedes imaginar un escenario próximo sin cubrebocas, gel antibacterial, distanciamiento social y trabajo remoto? Es importante que adoptes una nueva mentalidad, estamos ante un nuevo escenario, una nueva normalidad que podría durar años.

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2. Comunica en exceso
En momentos de incertidumbre el silencio provoca miedo. Me he sorprendido cuando platico con líderes de negocios —de todo el mundo— y me confiesan que no han hablado con su equipo, clientes, socios, proveedores, en días o hasta semanas. Nos encontramos en una situación sin precedentes en donde la única forma de saber qué paso debes seguir es contar con los datos correctos; esto es lo que te permitirá tomar mejores y más rápidas decisiones.

Necesitas acelerar tu ritmo de comunicación con reuniones cortas y frecuentes. Esta comunicación constante generará discusiones importantes en torno a nuevas oportunidades, inquietudes estratégicas y cuellos de botella para garantizar que tu organización se mantenga en el camino para salir de la situación actual.

Además de recibir datos cruciales, ayudarás a enfocar, alinear y dar calma a tu equipo, lo cual es muy necesario para las circunstancias que atraviesan.

3. Establece una rutina
Como asesor de negocios he tenido la oportunidad de conversar y entrevistar a cientos de emprendedores y, algo que comparten, crucial para su liderazgo, es que cuentan con una rutina; primero personal y luego para su negocio.

La rutina te libera, alimenta tu productividad y te permite seguir liderando a tu equipo, sobretodo en momentos donde la mayoría nos encontramos operando desde casa, rodeados de distracciones. Mi rutina personal más importante es la que tengo por las mañanas en la cual incluyo ejercicio, aprendizaje y alimentación; la rutina sobre mi negocio más importante es donde establezco mis cinco prioridades diarias, al igual que mi equipo.

Muchas empresas, al ver los beneficios —en efectivo y operación— que trae el trabajo desde casa, optarán por cancelar contratos de oficinas. Por ello, lo mejor es adaptarse a ese esquema estableciendo rutinas específicas. Al liderar el camino con tus propios hábitos y luego ayudar a tu equipo a desarrollar también los suyos, maximizarás la eficiencia y productividad.

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4. No dejes de aprender
No puedes solucionar un problema en el mismo nivel de consciencia en el que lo creaste: tienes que subir tu nivel de conocimientos para solucionarlo. Las presiones externas y la falta de tiempo pueden complicar esto, pero ya sea levantarte antes o agendarte para dedicarte tiempo de aprendizaje, eso te ayudará y dará una ventaja a la hora de encontrar soluciones a los problemas que enfrentes.

5. Rodéate de liderazgo
¿Qué haces cuando necesitas un consejo para tomar una decisión? No siempre puedes recurrir a tu equipo directivo, necesitas gente con más experiencia que tú, que entienda el peso de tomar ciertas decisiones.

Sólo un mentor, alguien con más experiencia puede ayudarte a maximizar tus fortalezas, entender tus debilidades e impulsarte más allá de lo que puedes lograr por tu cuenta. Sólo otro líder de negocios puede entender lo que estás pasando y preguntarte: "¿Te estás despertando en medio de la noche sudando? Me pasó y esto fue lo que hice.

6. Es momento de hacer las cosas de forma diferente
Nada mejor que una crisis para pensar nuevas formas de dirigir tu negocio. Debemos asegurarnos que no vuelvan a "lo de antes": pocos planes, muy difíciles de comunicar; equipos deficientes y desenfocados; estrategias débiles; errores de ejecución; nulo control del flujo de efectivo; poca adaptabilidad y, por ende, mucho drama interno.

Es momento de ver la estructura que conforma tu negocio y arreglar esos agujeros que le impiden avanzar. Es una oportunidad para cambiar el mal liderazgo de las empresas.

La crisis actual fue una situación completamente imprevista que tomó por sorpresa a los líderes de negocios de todo el mundo. Sólo un liderazgo fuerte, preparado, que esté dispuesto a sacar adelante su negocio, logrará impulsar la recuperación económica. El pánico es contagioso, pero también lo es el liderazgo, es tiempo de elevar nuestro liderazgo.

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Daniel Marcos es un emprendedor en serie, asesor de negocios experto en escalamiento y orador internacional. Daniel es CEO y fundador de Growth Institute, es CEO mundial de ExO Education, así como embajador de Singularity University en Austin Texas. Certificado en la metodología Scaling Up, Daniel ha liderado programas de desarrollo para proveedores como Grupo Modelo, Alsea, Coppel, Walmart, Starbucks, Televisa y Endeavor. Como orador, ha compartido escenario con líderes de pensamiento de clase mundial como Peter Diamandis, Guy Kawasaki, Richard Branson, Salim Ismail, Verne Harnish, entre otros. Fue parte de la lista “30 en sus 30" por la revista Expansión México.
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